28 de abril de 2024
 

Equipo docente

Las ofertas del C@mpus son elaboradas y supervisadas por especialistas en el campo de la Educación Matemática.

Director

El Director del C@mpus de las Matemáticas es el
Dr. Eduardo Mancera Martínez
  • Licenciado en Física y Matemáticas por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional.
  • Maestría y Doctorado en Ciencias en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
  • Docente de matemáticas en los niveles de educación media básica, media superior, superior y posgrado.
  • Otrora, Coordinador de la Academia de Matemáticas, de la Línea de Educación Matemática de la Maestría y Doctorado y Secretario Académico en la Universidad Pedagógica Nacional.
  • Coordinador de la Línea de Investigación sobre Didáctica de la Ciencia en la Universidad Iberoamericana.
  • Ex secretario Técnico, responsable de la Reforma Educativa en la asignatura de Matemáticas en preescolar, primaria y secundaria para el proyecto de Modernización de la Educación Básica.
  • Asesor de Secretarios de Educación federales y estatales, así como de Subsecretarios de Educación Básica y Directores Generales de diferentes niveles educativos y modalidades.
  • Funcionario Público en áreas como Innovación Educativa, Educación de Adultos, Educación Especial y Formación Inicial y Continua de Maestros.
  • Autor o coautor de varios libros de texto para educación primaria, secundaria, media superior y superior. Así como de artículos especializados en enseñanza matemática.
  • Fundador del Comité Editorial de la Revista Educación Matemática y colaborador en otras publicaciones sobre la construcción del pensamiento matemático y su enseñanza.
  • Conferencista invitado para dictar múltiples conferencias y cátedras en México y el extranjero.
  • Ex Presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas de México.
  • Primer Vicepresidente del Comité Interamericano de Educación Matemática (Primer grupo regional para el continente americano de la International Commission on Mathematical Instruction).
Coordinador Académico

El Coordinador Académico del C@mpus de las Matemáticas es el Candidato
a Dr. Eduardo Basurto Hidalgo
  • Lic. En Educación Media en el Área de matemáticas por la Escuela Normal Superior, Maestro en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y actualmente candidato a Doctor en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa por la misma institución.
  • Ha sido docente frente a grupo a nivel secundaria, bachillerato, normal y posgrado, así como formador de docentes desde hace más de 10 años. En evaluación, ha participado en distintos proyectos con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) así como con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE).
  • Ha publicado diversos artículos de investigación y difusión sobre la enseñanza de las matemáticas en prestigiadas revistas nacionales e internacionales. De igual manera participa en el desarrollo e implementación de proyectos de investigación y difusión de tecnologías para la enseñanza de las matemáticas, con CASIO Académico y Texas Instruments. Sobre diseño curricular ha participado en la elaboración de los programas de estudio de la Dirección General de Bachillerato.
  • Editorialmente es coautor de más de 20 de libros de texto a nivel primaria, secundaria y bachillerato con prestigiadas casas editoriales como Norma, Santillana y sobre todo Pearson.
  • Es coautor de los Cursos, Diplomados y Especializaciones de formación docente en matemáticas, incluidos en C@mpus de las matemáticas.
  • Actualmente es Vocal por América del Norte del Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM).
Asesores

También hay un equipo amplio de asesores que cuentan con una formación académica relacionada con la enseñanza de las matemáticas.
El asesor brinda el acompañamiento en línea a los participantes del diplomado, a través del fomento de la participación, en las diversas actividades, sirve como un guía en el recorrido de las lecciones y bloques que conforman el diplomado, resuelve las dudas, con base en la metodología de trabajo del programa del Diplomado, centrando su actividad en el fomento de las competencias docentes establecidas.
Los asesores por lo menos cuentan con el grado de licenciatura, se cuenta con una tercera parte de graduados de maestría o doctorado, otra tercera parte con estudiantes que realizan sus estudios de posgrado y el resto cuenta con grado de licenciatura, en total son cerca de 300 asesores.

Administración escolar

La administración escolar está a cargo de la
Lic. Aria Montes de Oca Solano

Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciada en Economía por la Facultad de Economía, ha sido profesora de educación superior en el área empresarial de la Universidad Intercontinental y en Taller de Economía Cuantitativa de la Facultad de Economía de la UNAM. Trabaja en la Oficina Técnica de Virtual Educa México en el desarrollo de proyectos educativos para la implementación de tecnologías en la enseñanza de las matemáticas y se encarga de la Administración Escolar de los programas del Campus de las Matemáticas

INSTITUCIONES ASOCIADAS