28 de marzo de 2024
 

Fundamentación

Matemáticas es una de las asignaturas con más estudiantes reprobados de todos los niveles ya que encuentran dificultades para su aprendizaje, por situaciones como la complejidad de los temas que se manejan, la cultura de los estudiantes y principalmente los problemas didácticos que se presentan como un reto de enseñanza para los docentes.

En los últimos años del siglo XX y comienzos del XXI la educación en el mundo occidental ha sido abordada con un enfoque que se ha vuelto polémico: la formación basada en competencias.

Pareciera una moda; sin embargo, desde nuestro punto de vista, no lo es, ya que este enfoque responde directamente a una necesidad imperiosa y remota: acercar la escuela a la vida y, por consiguiente, al mundo laboral donde estarán insertos los estudiantes. Un mundo competitivo, con crisis económicas, políticas, sociales, con una creciente internacionalización de los mercados, un crecimiento inusitado de los avances tecnológicos y en donde existe una evidente deshumanización y una destrucción constante de los recursos naturales.

Macroproblema: ‘Perfil de la región. América Latina y el Caribe’
Según datos publicados por el Foro Económico Mundial en 2009,1 países como México, Colombia, Uruguay, Argentina, Panamá, Venezuela, Chile y Brasil han empeorado la calidad de la educación en Ciencias y Matemáticas durante los últimos tres años. Otro dato alarmante es que de los 133 países analizados, 14 de los últimos 25 lugares los ocupan latinoamericanos.

El problema en la calidad de la educación en Matemáticas tiene un impacto negativo en el desarrollo profesional de nuestras nuevas generaciones y, por consecuencia, en el futuro económico y social de la región. 2

La situación es preocupante para cualquier región de Latinoamérica que busque generar su propia industria y que pretenda tener injerencia en la generación y prestación de servicios básicos.

Microexplicación
En los últimos años del siglo XX y comienzos del XXI la educación en el mundo occidental ha sido abordada con un enfoque que se ha vuelto ineludible: la formación basada en competencias.

Este enfoque responde directamente a una necesidad imperiosa: acercar la escuela a la vida y, por consiguiente, al mundo laboral donde estarán insertos los estudiantes. Un mundo competitivo, con crisis económicas, políticas y sociales, y con una creciente internacionalización de los mercados, un crecimiento inusitado de los avances tecnológicos y una promesa global que sigue esperando por nuestra región.

La actualidad demanda cambiar la lógica con que veníamos “diseñando la enseñanza” y transformarla en una actividad que se centre en el aprendizaje; problema interesante si consideramos que la enseñanza de las Matemáticas se ha centrado en la figura de un docente que muestra procedimientos para que sean repetidos por los estudiantes y, posteriormente, replicados en los exámenes.   

Las evaluaciones internacionales, tanto latinoamericanas como las dirigidas por la OCDE, han evidenciado el bajo rendimiento académico de los estudiantes latinoamericanos; cuestión que ha sido corroborada por las evaluaciones internas de cada país, donde las competencias matemáticas de nuestros estudiantes se encuentran mayoritariamente entre un nivel inicial y básico de desarrollo.

Las acciones principales se deben ubicar en dos aspectos fundamentales, la atención a los estudiantes con bajo rendimiento y a los docentes en servicio, quienes tienen que aplicar nuevos métodos de enseñanza con diferentes orientaciones, aunque con diversos apoyos relacionados con la exposición de nuevas tendencias que casi no llegan a concretarse en propuestas de acción en el aula. Precisamente, la propuesta curricular que se desarrolla en este documento presenta una alternativa para auxiliar a los docentes en sus labores cotidianas, inspirada en los avances de investigación, los acuerdos internacionales sobre la inclusión de competencias en todos los niveles educativos y promoviendo el trabajo del docente para construir solo y en grupo, con otros colegas, propuestas de acción docente; pero respetando sus tiempos de avances y sin distraerse de sus actividades cotidianas del trabajo en el aula.

1 Foro Económico Mundial 2009: Reporte de Competitividad Global 2009-2010. Calidad de la educación en Ciencias y Matemáticas en Latinoamérica.
2 Noticias y frases relacionadas: ‘Latinoamérica necesita ingenieros’ – ‘Demanda laboral insatisfecha’ – ‘más del 50% de los estudiantes en las facultades de ingeniería abandonan sus estudios a medio camino’ – ‘Efecto cascada desacelera la generación de empleo’ – ‘Pérdida de competitividad y aumenta el riesgo – país ‘

INSTITUCIONES ASOCIADAS