28 de abril de 2024
 

Duracion y Metodología

Las ofertas del C@mpus de las Matemáticas tienen duración variable, de acuerdo al nivel de estudios:

Especialidad
476 horas, distribuidas de la siguiente forma:
220 horas de trabajo en plataforma;
146 horas de trabajo individual (lecturas, reportes, etc.);
110 horas de trabajo práctico grupal (trabajo práctico).

Las ofertas del C@mpus de las Matemáticas se realizan totalmente en línea es decir son no escolarizadas y sin espacios físicos como los requeridos para la educación presencial. Solamente se utilizan recursos tecnológicos que ofrecen la posibilidad de auto administrarse y ocupar periodos que no afectan las actividades cotidianas de los docentes. Para ello se utilizan los medios de comunicación y manejo de la información que pueden ser accesados por medio de las telecomunicaciones, respaldado por una plataforma de alta eficiencia, con la cual se promueve la profesionalización en distintos ámbitos de la actividad productiva y el aprendizaje en línea.

El número mínimo de estudiantes por grupo es 25 y el número máximo es de 30 personas.

Las actividades de las ofertas del C@mpus de las Matemáticas se realizan a través del estudio de los elementos básicos de las teorías desarrolladas por la investigación educativa y la aplicación directa en las aulas de los estudiantes, pero realizando trabajo colegiado en línea a través de chats y foros para enriquecer las lecturas y el reporte de las experiencias con estudiantes en el aula.

La estructura de evaluación consiste en la entrega de las tareas (evidencias sujetas a rúbricas de evaluación) y realización de actividades (como la participación en foros y chats) descritas en las lecciones de cada bloque.

El sistema de evaluación se conforma por dos tipos de evaluación:
• De naturaleza formativa.
• De naturaleza sumativa.
• Cada una de ellas tiene un peso del 50% en la evaluación global.
• La tabla que se encuentra en el Anexo 1 de este documento muestra los porcentajes, así como, la naturaleza formativa o sumativa de cada elemento considerado en la evaluación del diplomado.

Evaluación de naturaleza Formativa
Dentro de la naturaleza formativa se incluyen elementos tales como:
• Participación en Foros.
• Envío de correos electrónicos.
• Entregas de ejercicios, opiniones, propuestas, etc. por medio de la herramienta del buzón de entregas.

Los elementos incluidos en la parte formativa solo están dispuestos para su valoración por parte de los tutores debido a que son tareas poco complejas que llevan a la reflexión sobre los tópicos tratados y en su mayoría ponen en juego la interpretación del docente. No obstante es requerido su cumplimiento para poder acumular el porcentaje asignado a las mismas.

Evaluación de naturaleza Sumativa
En la parte sumativa se incluyen principalmente productos entregables en su mayoría referidos a propuestas de secuencias didácticas basadas en las exploraciones realizadas a lo largo de los bloques, elaboradas por lo participantes del diplomado, las cuales se consideran productos que tienen un cotejo específico a través de una rúbrica a partir de la cual se asigna un puntaje a dicho entregable.

Mecanismos
Los mecanismos a través de los cuáles se garantiza la calidad del proceso de evaluación así como de ejecución del mismo diplomado son:
• Seguimiento constante y eficiente por parte de un tutor capacitado y competente a lo largo de todo el diplomado a los participantes del mismo.
• Retroalimentación por parte de los tutores hacia los participantes, siempre realizada en un máximo de 24 horas.
• Información oportuna a cada participante sobre su progreso a partir del libro de calificaciones de la plataforma.
• Criterios de evaluación de objetivos basados en rúbricas para cada elemento de la evaluación sumativa.
• Dichos criterios fueron establecidos por los autores del diplomado y se basaron en la naturaleza de la tarea solicitada al participante para establecer las rúbricas.

 

INSTITUCIONES ASOCIADAS