Informaciones útiles

 

UBICACIÓN

El Perú se encuentra situado en la parte occidental de América del Sur. Limita al oeste con el Océano Pacífico y con los países de Ecuador y Colombia al norte, Brasil al este, Bolivia al sureste, y Chile al sur. Su territorio se compone de diversas geografías: los valles, las mesetas y las altas cumbres de los Andes se despliegan al oeste hacia la costa desértica y al este hacia la Amazonía. Es uno de los países de mayor diversidad biológica del mundo y de mayores recursos minerales.

 

CAPITAL

Lima es la ciudad capital de la República del Perú. Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del Océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

Centro político, cultural, financiero y comercial del país, a nivel internacional Lima ocupa el quinto lugar entre las ciudades más pobladas de América Latina y el Caribe, y es una de las treinta aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.

 

CLIMA

A diferencia de otros países ecuatoriales, el Perú no presenta un clima exclusivamente tropical; la influencia de los Andes y la corriente de Humboldt conceden una gran diversidad climática al territorio peruano. La costa central y sur del país presentan un clima subtropical árido o desértico, con una temperatura promedio de 18 °C.

 

El clima de la ciudad de Lima combina una ausencia casi total de precipitaciones, con un altísimo nivel de humedad atmosférica y persistente cobertura nubosa. Tiene un clima tibio sin excesivo calor tropical ni fríos extremos que requieran tener calefacción en casa, a excepción de muy pocos inviernos.

 

La temperatura promedio anual es de 18 a 19 °C, con un máximo estival anual de unos 29 °C. Los veranos, de diciembre a abril, tienen temperaturas que oscilan entre los 29 a 30 °C durante el día y 21 a 22 °C en las noches. Los meses de primavera y otoño (septiembre, octubre y mayo), tienen temperaturas templadas que oscilan entre los 23 y 17 °C. Es nuboso y templado en los inviernos (junio a septiembre) donde el clima puede llegar hasta 14°C o menos.

 

IDIOMA

El panorama lingüístico del Perú es muy rico. Aunque la lengua más extendida es el español, la lengua materna del 83,9 % de los habitantes, se estima que en el país se habla un conjunto grande y heterogéneo de unas cincuentena lenguas de origen indígenas; las más difundidas el quechua, hablada por el 13,2 % de la población, y el aimara, por el 1,8 %.

 

DIFERENCIA HORARIA

Perú tiene una diferencia horaria con el meridiano de Greenwich de -5 horas en todo su territorio (UTC -5). Debido a su ubicación cercana a la línea ecuatorial, en Perú no hay cambios de horario según la fecha.

 

Perú comparte el mismo huso horario de Colombia, Ecuador, Panamá, Jamaica y Cuba. También es el mismo Tiempo Estándar del Este (EST) de Florida, Nueva York, Michigan, Ohio, Ontario y Quebec, entre otros.

 

MONEDA

La moneda oficial de Perú es el Nuevo sol (S/, PEN). Sin embargo, es también de amplio uso el dólar americano en establecimientos comerciales y tiendas de cadena.

 

ELECTRICIDAD

Es importante tener en cuenta que el voltaje en el Perú es de 220 Volts y la frecuencia de 60Hz. El tipo de enchufe es clase A, clase B y clase C. Sin embargo, la gran mayoría de la hotelería ofrece a los visitantes transformadores de voltaje según sus necesidades.

 

CAMBIO

En el Perú es muy difundido el cambio de moneda en las calles, realizadas por los llamados “cambistas” identificados con chalecos que indican su labor. Aunque son por lo general cambios seguros, se recomienda que el cambio de moneda extranjera se realice en casas de cambio, aeropuertos, hoteles y bancos; no en la calle. La tasa de cambio fluctúa día a día y tiene como referente oficial el dólar estadounidense. La liquidación se hace con base en la tasa oficial del día, previo descuento por comisión y servicios que oscila entre el 2 y el 3%.

 

Puede consultar el valor de la tasa de cambio aquí: convertidor de moneda

 

COMPRAS

Perú posee numerosas zonas de compras y centros comerciales. Para realizar sus compras debe tener en cuenta:

 

  • Cajeros automáticos

    Las ciudades capitales del país cuentan con una extensa red de cajeros automáticos, que en su mayoría prestan servicio las 24 horas y ofrecen la opción del idioma inglés. Las transacciones generalmente permitidas son: consulta de saldo, retiros, transferencias y avances en efectivo. Los cajeros están ubicados en sitios estratégicos, en particular sobre las vías principales y en centros comerciales. Algunos como Cirrus, Visa y Master Card, admiten transacciones internacionales débito y crédito.

  •  

  • Tarjetas débito

    En general, todos los grandes almacenes y tiendas, los supermercados, hoteles y restaurantes ofrecen esta modalidad de pago.

  •  

  • Tarjetas de crédito

    La mayoría de los hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales reciben tarjetas de crédito internacionales. Las más frecuentes son Visa y Master Card. Sólo algunos sitios aceptan American Express y Diners Club.

  •  

  • Cheques viajeros

    Antes de adquirirlos en el país de origen, es prudente consultar sobre la existencia de representaciones o filiales en Perú. Los cheques viajeros de mayor circulación son los de American Express y Citicorp. En los hoteles internacionales es posible realizar pagos por este medio. En el comercio, en general, no es común su uso.

 

VACUNAS

No existe ninguna vacuna legalmente requerida para viajar a Perú, sin embargo hay una lista de vacunas preventivas, sobre todo si se planea viajar a las áreas ubicadas en la selva peruana.

 

Si el viaje se limita a Lima, el Cuzco o Machu Pichu no es necesaria la aplicación de ninguna vacuna especial, en el primer caso por tratarse de la ciudad capital y en los otros dos debido a la considerable altitud de la zona.

 

Si se piensa viajar a las zonas de la jungla con una altitud menor a 2300 metros, debe considerarse la vacuna contra la fiebre amarilla. Esta vacuna otorga un certificado internacional y es válida por 10 años. Debe tomarse como mínimo 10 días antes del viaje

.

 

ASISTENCIA MÉDICA

Los ciudadanos extranjeros que desean visitar Perú deben tramitar un seguro de viaje que brinde cobertura médica asistencial y atención hospitalaria de urgencia.

 

CAPITAL Y LOCALIDADES IMPORTANTES

Algunas ciudades importantes en el Perú y muy abiertas al turismo son Arequipa, Trujillo, Cuzco, Chiclayo, entre otras.

 

COMUNICACIONES

El indicativo internacional de Perú es + 51, seguido del código de la ciudad (Lima: 1). En Perú, los números telefónicos fijos tienen 7 cifras, y los celulares 9 dígitos