BIENVENIDA AL XV ENCUENTRO

 

 

Señoras y señores,


Esta es una oportunidad muy especial para darles la bienvenida a este importante XV Encuentro Internacional Virtual Educa Perú 2014, que se llevará a cabo en nuestra Capital, Lima- Perú, del 09 al 13 de junio de 2014, organizado por el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, la Secretaría General de la Organización de los Estados americano (OEA) y la Secretaría de Virtual Educa.


Este Encuentro representa la voluntad y el esfuerzo de personas e instituciones, que permiten la integración estratégica de cuatro sectores: el gubernamental, el educativo, el corporativo y sociedad que confluyen para contribuir en el desarrollo social.


Durante el desarrollo del XV Encuentro Virtual Educa, tendrán la oportunidad de acceder a diferentes sesiones plenarias y foros temáticos sobre educación, innovación y competitividad, como el desarrollo de nuevos retos y oportunidades que ofrecen las tecnologías para la educación, exposición e intercambio de experiencias prácticas en innovación y educación, exhibición de tecnologías de la información y comunicación de última generación.


Nos sentimos privilegiados como país, de celebrar este año 2014, este importante Encuentro; y estamos seguros que marcará un hito e impactará en el desarrollo de la educación e innovación educativa; y aportará significativamente a la estrategia del Gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso, referida a la priorización de la educación, como una palanca para impulsar el desarrollo sostenible, derrotar a la pobreza y conquistar la meta de la inclusión y la igualdad entre los peruanos.


La educación es la única herramienta para luchar contra la pobreza.

 

 

Marisol Espinoza Cruz
Vicepresidenta y Congresista
de la República del Perú

 

 

El Perú le da la bienvenida a todas y todos los participantes del XV Encuentro Internacional Virtual Educa 2014 que se realizará del 9 al 13 de junio en Lima con la finalidad de contribuir a la capacitación de docentes en pro de una educación de la mejor calidad para las nuevas generaciones de Latinoamérica y El Caribe.


Este año, el Ministerio de Educación del Perú tiene el privilegio de ser organizador del encuentro junto con el Ministerio de Cultura, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General de Virtual Educa.


Nuestro objetivo es propiciar el intercambio de propuestas, estrategias, buenas prácticas y experiencias exitosas para promover la innovación y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las aulas de nuestras instituciones educativas.


Las TIC permiten integrar a la comunidad educativa y nos ayudan a ahorrar tiempo, costos y acortar distancias. Creemos que cuanto más capacitados estén nuestros maestros y estudiantes en el uso de ellas tendremos muchas más oportunidades para universalizar la educación y con ello lograr el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, asegurando un mejor porvenir para las futuras generaciones.


Igualmente, es necesario invertir más recursos en educación, orientándolos principalmente hacia la revalorización de la carrera docente, así como a mejorar la infraestructura educativa, la calidad de aprendizajes y la gestión. Necesitamos gastar más y mejor.


Por eso, hemos hecho los mayores esfuerzos para que este XV Encuentro Internacional Virtual Educa 2014 sea un espacio fundamental para el intercambio de políticas de estado, últimas metodologías y nuevas tendencias para la enseñanza.


Bienvenidos a Virtual Educa 2014, una ventana al futuro para los docentes de hoy.

 

 

Jaime Saavedra Chanduví
Ministro de Educación del Perú

 

 

En nombre del Ministerio de Cultura, reciban una cordial bienvenida a la XV edición del Encuentro Internacional Virtual Educa, Perú 2014. Es un honor ser anfitriones de esta importante iniciativa que anualmente busca reflexionar sobre el quehacer de la educación vinculado a la innovación, competitividad y desarrollo.


El Ministerio apuesta al trabajo conjunto con los sectores multilaterales, gubernamentales, educativos, corporativos y de la sociedad civil para asumir los retos educativos de nuestro país y la región.


En este tiempo, en que las Tecnologías de la Información y Comunicación han cambiado radicalmente los procesos educativos de toda índole, el ámbito de la cultura no es ajeno a esta transformación y asume el desafío de incorporar estas nuevas herramientas en la promoción cultural en general y específicamente, en la investigación y protección de nuestro patrimonio y en los procesos interculturales, permitiendo cada vez un mayor acercamiento e interacción de diversos sectores de la población con conocimiento de nuestra cultura.


Del 9 al 13 de junio, el Ministerio de Cultura y el Gran Teatro Nacional, abrirán sus puertas a miles de docentes, permitiéndoles acceder a valiosísima información en materia de educación, innovación y TICs con un alcance no sólo nacional, sino también regional y mundial, por lo que esperamos que esta versión de Virtual Educa cumpla con sus expectativas.


Bienvenidos todos y todas.

 

 

Diana Alvarez - Calderón Gallo
Ministra de Cultura

 

 

En nombre de la Organización de los Estados Americanos, reciban una cordial bienvenida a la XV edición del Encuentro Internacional Virtual Educa, Perú 2014. Es para mí muy grato ofrecerles nuevamente este saludo de bienvenida por segundo año consecutivo a este significativo evento que supone un referente regional e internacional en materia de innovación y el potencial del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación.


Es un honor para la OEA invitarles a participar en un Encuentro donde no solamente estarán exhibiéndose herramientas tecnológicas para la educación de punta y donde estarán presentándose conferencistas e investigadores de gran prestigio internacional, sino además queremos ofrecerles espacios de diálogo y de vocalización de sus experiencias locales y regionales. De esta manera, queremos proporcionar mecanismos que permitan generar alianzas y consolidar iniciativas a través del diálogo intersectorial, el acceso público al conocimiento y la interacción entre todo tipo de actores involucrados.


El compromiso de nuestra Organización es el de fomentar los esfuerzos de nuestros estados miembros por un desarrollo integral, sostenible e inclusivo. El Encuentro Internacional Virtual Educa Perú proporcionará el espacio para ver de primera mano iniciativas y proyectos exitosos que apoyaran dichos esfuerzos.


Aplaudimos la excelente labor que está sosteniendo el gobierno del Perú por generar oportunidades de acceso a la educación de calidad para todas y todos, y que se ve reflejado en su liderazgo en la organización del Encuentro. Esta iniciativa refleja y se alinea con los esfuerzos de nuestra Organización por no sólo forjar un diálogo sino hacerlo también activo en el avance de un desarrollo más sostenible e inclusivo. Por lo tanto, es también loable el compromiso del Perú con fortalecer la cooperación multisectorial que involucra al sector privado, público, académico, internacional y a la sociedad civil. Sin duda alguna, están sembrando las más nutritivas semillas que generarán una cosecha de desarrollo próspero, equitativo y sostenible a través del conocimiento y de la educación.


Es de destacar también la participación y disposición de los líderes institucionales, académicos y corporativos de América Latina y el Caribe que hacen parte del Patronato de Virtual Educa, especialmente a Su Excelencia, Marisol Espinoza, Vicepresidenta Primera del Gobierno del Perú. Así mismo, extendemos nuestros agradecimientos a la Secretaría General de Virtual Educa y a nuestros colegas colaboradores de Virtual Educa en todas las Américas.


Desde ya auguramos una semana sumamente exitosa y llena de resultados trascendentes para el Perú y para nuestra región. Nuevamente, les reitero la más cordial bienvenida.

 

 

Nelly Gochicoa
Coordinadora de Cooperación y Relaciones con América Latina
Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo
Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral
Organización de Estados Americanos

 

 

Bienvenidos/as al XV Encuentro internacional Virtual Educa, que celebramos en Lima, Perú, 09-13 de junio de 2014, en el marco incomparable del Ministerio de Cultura / Museo de la Nación - Gran Teatro Nacional, que integran, junto a la Biblioteca Nacional, el eje cultural de la ciudad, un espacio estratégico de desarrollo del conocimiento y de producción artística.
Esta edición de nuestro Encuentro tiene un sabor especial, ya que es el quince aniversario de lo que se inició como una reunión de expertos y responsables institucionales en Madrid, España, en el año 2000. Plantea igualmente una perspectiva integradora, multilingüe y multicultural, en la que el pasado convive de forma armónica con el futuro, a través de un presente de progreso.


Durante estos quince años hemos intentado apoyar a los docentes en su labor diaria, complicada por el hecho de que un nuevo modelo educativo es inevitable; colaborar con las instituciones de educación superior en temas de internacionalización; contribuir al debate sobre las soluciones concretas de los sistemas educativos; presentar modelos de buenas prácticas y promover el intercambio de experiencias. Sin duda no hemos logrado todo lo que nos propusimos entonces, pero consideramos que el resultado global es positivo. Más de 50,000 delegados presenciales y 150,000 virtuales dan fe de ello.


Los Encuentros Virtual Educa representan también un compendio anual de las iniciativas de los cuatro sectores responsables del desarrollo sustentable y la inclusión social, esto es: multilateral / gubernamental, académico, corporativo y sociedad civil. La cooperación público - privada, promovida por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), hace posible la incorporación extensiva de la innovación a los procesos educativos y formativos, en tanto que en el ámbito académico se trabaja en aquellos programas de I+D+i que facilitan el progreso científico y tecnológico.


Un reconocimiento especial a la Vicepresidenta del Gobierno del Perú, y Presidenta del Patronato de Virtual Educa. Su visión, liderazgo y apoyo a Virtual Educa han sido esenciales para que un año después de que asumiera la posta en Medellín, estemos hoy aquí.

 

 

José María Antón
Secretario General de Virtual Educa