DICIEMBRE 2006
 

En los años 70 del siglo XX Lluis Llach actualizó con música el “Viatge a Itaca”, esa travesía que todos emprendemos cuando adquirimos el compromiso ético y social de colaborar con nuestros semejantes en hacer avanzar la historia hacia el progreso (no hacia la barbarie), de intentar que nuestras sociedades evolucionen en torno a un modelo de solidaridad y desarrollo sostenible. Claro, lo importante (canta Llach y todos sabemos) es sacar el máximo rendimiento posible de la aventura, que nos transforma en personas más comprometidas y nos hace mejores.

Nuestra aventura colectiva, en este caso centrada en la Innovación aplicada a la Educación y a la Capacitación Profesional, se inició en los albores del nuevo siglo. Un siglo en el que los radicalismos y la aparición de nuevas y difusas amenazas han teñido de sombras los potenciales beneficios de la sociedad del conocimiento global que preveíamos.

Porque Virtual Educa es, ante todo, una aventura intelectual. Representa el desafío de intentar hacer evolucionar los conceptos decimonónicos sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje, con los que desafortunadamente conviven todavía muchos niños, jóvenes y profesores. Supone una puerta para el diálogo y para la concertación de los cuatro sectores que hacen posible la dinamización de los sistemas sociales contemporáneos, esto es, los sectores multilateral / gubernamental, educativo,  corporativo y sociedad civil. Significa la posibilidad de establecer un modelo educativo iberoamericano propio, mediante la aplicación racional de las TICs a los déficits estructurales de nuestros sistemas. Sugiere nuevas propuestas. Etc.

Virtual Educa propone, en definitiva, nuevas oportunidades de elaboración teórica y aplicación práctica. En nuestros ya seis años de existencia hemos recorrido juntos un camino plagado de dificultades pero, también, de grandes satisfacciones. Fuimos los primeros en poner a disposición de los expertos y responsables institucionales de América Latina un foro anual de encuentro, para intercambiar ideas y proyectos en nuestras dos lenguas vehiculares (español y portugués), en vez de tener que pagar sumas exorbitantes simplemente para presentar nuestros proyectos (en otra lengua). Y queremos seguir siendo los primeros en nuestra reputación - y en su consideración - como exponentes de una iniciativa que los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos reconocieron en 2004 como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana, y a la que los Ministros de Educación encargaron en 2005 el diseño de un Plan estratégico de NT aplicadas a la Educación.

Con este primer número del “Informativo Digital Virtual Educa” iniciamos hoy un nuevo recorrido, cuya finalidad es informarlos de lo que hacemos y sobre todo aquello que, en nuestro campo de actuación, creemos que puede ser de su interés. Deseamos que les agrade y nos sigan.

Virtual Educa no sería posible sin el apoyo de todas aquellas instituciones y personas que colaboran desinteresadamente a su sostenimiento y desarrollo.

-  Entre las primeras, nos honra destacar a la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como firmantes del acuerdo constitutivo, así como al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Fundación Telefónica, Global Foundation Democracy and Development (GFDD), Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Barcelona (UB), Alianza Estratégica de Universidades del Perú, Televisión Educativa Iberoamericana (TEIB), Microsoft   y un largo etcétera.                     

-  Entre las segundas, son de reseñar todas aquellas personas que componen la Red Iberoamericana Virtual Educa y nuestros representantes en las diferentes Sedes Nacionales (actuamos ya en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela), quienes, con encomiable esfuerzo, hacen progresar día a día Virtual Educa. A todos, nuestro más profundo reconocimiento.

No queríamos dejar pasar año 2006 sin desearles un muy feliz y venturoso 2007, así como una Navidad en paz, compartida con los suyos. Nos veremos pronto, en uno de los seminarios regionales Virtual Educa o en el VIII Encuentro Internacional anual Virtual Educa (Brasil, junio de 2007). Nos resulta muy confortante saber que somos muchos los que compartimos la iniciativa.
 
Gracias por estar ahí.

 

                                                                       Equipo de Virtual Educa

 

 
   
 
 
 
   
 
 
© Virtual Educa • Todos los derechos reservados