Descripción

 

Los responsables institucionales y expertos coinciden en señalar que la calidad en la Educación es un elemento fundamental para la cohesión social y el desarrollo sostenible. Calidad que tiene, como uno de sus pilares básicos, la preparación de su Profesorado.

A principios del SXXI, a los temas que tradicionalmente se plantean a este respecto se añade, como elemento transversal, el cambio de paradigma, esto es, la transformación de las sociedades industrializadas de finales del SXX en sociedades de la información y el conocimiento.

En el ámbito docente, la adaptación a dicha transformación no puede realizarse de manera inmediata y precisa - ya que es el mismo concepto de la transmisión del conocimiento  y, consecuentemente, de los procesos de enseñanza-aprendizaje lo que ha variado -, pero sí resulta posible proporcionar al Profesorado instrumentos para facilitar su labor didáctica.
 

Marco de actuación

 

A la dificultad intrínseca de lo expuesto en el apartado anterior, se añade el hecho de la dispersión de una oferta no adecuadamente contrastada. Por ello, Virtual Educa intenta aportar (al igual que en el resto de las líneas de actuación que le han sido encomendadas) el siguiente catálogo de modelos de buenas prácticas:

A Programas de actualización

Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Posgrado de referencia, coordinado por Virtual Educa Cono Sur. Facilita al profesor instrumentos metodológicos adaptados a las necesidades de la labor docente en la sociedad digital. 
B

Recursos para profesores

Profesores Innovadores

Un portal de recursos para los profesores que buscan aprovechar las nuevas tecnologías en su labor educativa.

C

Plataformas escolares

Vérimas

Plataforma integral de comunicación entre centros escolares y familias que provee información útil sobre la evolución y la gestión académica de cada alumno.

E-ducativa

Plataforma de e-learning que permite transmitir conocimientos y adquirir habilidades en forma personalizada a través de internet.

D Materiales didácticos digitales

Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE)

Sistema regional distribuido de almacenamiento y circulación de materiales educativos en constante expansión y renovación, cuyos nodos son los portales educativos nacionales designados por cada país para integrar la Red.
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
© Virtual Educa • Todos los derechos reservados