Organización de los Estados Americanos

Algunas claves


SM EL REY, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE HONOR DEL ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA MADRID

A petición del Rectorado de la UNED, la Casa de SM EL REY comunicó, con fecha 23 de mayo 2001, que SM EL REY aceptaba la PRESIDENCIA DE HONOR del Encuentro Internacional Virtual Educa 2001, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid durante los días 27-29 de junio.

 

La presentación del Encuentro tuvo lugar el día 18 de abril en el Hotel Palace de Madrid, contando con la presencia de la práctica totalidad de los Embajadores Iberoamericanos acreditados en España. En el acto intervinieron el Secretario General de la OEI, el Responsable de Cooperación Multilateral de la SECIB, la Secretaria General de Educación del Ministerio de Educación, el Vicepresidente Segundo de la Generalitat Valenciana y el Rector de la UNED.

Referencia.-
Comunicación de la Casa de SM EL REY

 

LA GENERALITAT VALENCIANA, INSTITUCIÓN IMPULSORA DEL ENCUENTRO

El decidido apoyo de la GENERALITAT VALENCIANA a Virtual Educa tuvo como punto clave la celebración del Encuentro Internacional Virtual Educa 2002 en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La inauguración del Encuentro estuvo a cargo del Vicepresidente Segundo de la Generalitat Valenciana.

En el Encuentro participaron los primeros becarios seleccionados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) - de lo que luego sería un programa de becas con gran éxito y muy positivos resultados -, así como personalidades y expertos del ámbito de la cooperación multilateral.

Referencia.-
Informe sobre Virtual Educa 2002

 

ACUERDO MARCO VIRTUAL EDUCA

Las instituciones signatarias del acuerdo marco Virtual Educa fueron, junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA) - creadora de la iniciativa - la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED).

 

En el acuerdo marco [firmado el día 02.12.2003 en Madrid (SECIB) y el día 10.12.20003 en Washington DC (OEA)] quedó establecido que las instituciones signatarias prestarían apoyo institucional a Virtual Educa, adscribiendo inicialmente su Secretaría General a la sede de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana.

Referencia.-
Acuerdo marco

 

VIRTUAL EDUCA, PROYECTO ADSCRITO A LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO

"Saludamos con beneplácito la incorporación como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana del Programa Virtual Educa, iniciativa que ejemplifica la relevancia de fortalecer la educación a distancia y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información en nuestra región." (XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Declaración de San José de Costa Rica, 20.11.2004, cláusula 36)

 

La XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en San José de Costa Rica durante los días 19 y 20 de noviembre de 2004, tuvo por lema "Educar para Progresar". En ella se aprobaron los Estatutos de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Los mandatarios iberoamericanos adoptaron la decisión de adscribir el Programa Virtual Educa al Sistema de Cooperación Iberoamericana (Declaración de San José de Costa Rica).

Referencias.-
Información general sobre la Cumbre (SEGIB)
Información sobre el Programa (SEGIB)

 

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR - VIRTUAL EDUCA MÉXICO

El Encuentro Internacional Virtual Educa 2005, organizado por la UNAM en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, tuvo lugar en conexión con el I Encuentro Internacional de Educación Superior, en el que se analizaron los retos de la Innovación y la Internacionalización para la Universidad Iberoamericana.

 

Las expectativas del Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM – Virtual Educa 2005 han sido ampliamente rebasadas: contamos con la participación de 940 conferencistas y 2.257 representantes de cerca de 500 instituciones de educación superior, asociaciones y redes académicas, provenientes de 32 países de la región iberoamericana….”.

 

Francisco Cervantes, Coordinador de Educación Abierta y Universidad a Distancia (CUAED), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Referencia.-
Portal de Virtual Educa México 2005

 

SEDES NACIONALES DE VIRTUAL EDUCA


La consolidación y ampliación de Virtual Educa tuvo como efecto el establecimiento de sedes nacionales en aquellos países en los que existían instituciones colaboradoras y cuyo volumen de actuaciones era de mayor significación. Igualmente, se aprobó el marco general de actuación para el período 2007-2010.

 

Las sedes de Virtual Educa estaban situadas en: Argentina (Buenos Aires, OEI-IeSeVe), Brasil (SJ dos Campos, UNIVAP), Chile (Santiago, UVirtual), Ecuador (Loja, UTPL), España (Madrid, Fundación Lafer), Honduras (Tegucigalpa, Universidad Nacional Autónoma de Honduras), Nicaragua (Managua, Universidad Politécnica de Nicaragua), México (Ciudad de México, UNAM), Panamá (Ciudad de Panamá, Universidad de Panamá), Paraguay (Asunción, Ministerio de Educación y Cultura), Perú (Lima, Alianza Estratégica de Universidades Peruanas), República Dominicana (Santo Domingo, FUNGLODE) y Venezuela (Caracas, Asociación Venezolana de Educación a Distancia).

Referencia.-

Web de Virtual Educa Perú

 

SEGIB - IBERFUTURO

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, inauguró Virtual Educa Caribe (19.03.2007). En su conferencia señaló que “… Virtual Educa aporta un instrumento importantísimo para los objetivos de construcción de esta Comunidad. Yo creo que todas estas experiencias compartidas en materia de Educación, en materia de Formación, en materia de creación de un Espacio Común del Conocimiento, la interacción de todo eso nos posibilita llevar adelante iniciativas de gran peso, y por eso nosotros le damos un gran apoyo … “.

 

Durante 2007 se continuaron las gestiones previas para la creación de la Fundación IberFuturo, apoyada institucionalmente por la SEGIB. La Fundación estaba presidida por el Presidente de lRepública Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, y tenía como misión establecer puentes de cooperación entre la UE y América Latina en temas de Educación y Formación para la Cohesión Social.


Referencias.-
Opiniones destacadas
Fundación Iberfuturo
 

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL “AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE” ZARAGOZA 2008 (ESPAÑA) - VIRTUAL EDUCA

El Encuentro Internacional Virtual Educa Zaragoza 2008 tuvo lugar en el marco de la Exposición Internacional sobre Agua y Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Zaragoza. El Encuentro, cuya Presidencia de Honor asumió SM El Rey de España (como en diversos Encuentros anteriores), fue auspiciado por el Gobierno de Aragón. Intervinieron en la ceremonia inaugural el Presidente de Aragón, el Presidente del Parlamento Latinoamericano, el Ministro de Educación de Argentina, el Secretario General de la OEI y el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica.

 

Don Juan Carlos Tedesco, Ministro de Educación del Gobierno Argentino, afirmó en la presentación del X Encuentro Internacional (Buenos Aires, 09-13 de noviembre 2009): “Somos conscientes de que este foro de Virtual Educa se ha convertido en el foro iberoamericano de mayor importancia en este tema, en la discusión de la articulación de las TICs y la Educación…”.

 

Referencias.-
Virtual Educa Zaragoza 2008

 

INICIATIVA MULTILATERAL DE EDUC@CIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO - MUESTRA IBEROAMERICANA SOBRE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

La Iniciativa Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano (IMEDH) se presentó en Virtual Educa Buenos Aires 2009 . La Muestra Iberoamericana sobre Innovación Tecnológica en Educación y Formación se presentó en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Estoril, Portugal, 30 de noviembre - 01 de diciembre). En ambos proyectos Virtual Educa tenía una participación fundamental.

 

La IMEDH es un proyecto conjunto del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA), VIRTUAL EDUCA, el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de UNESCO, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) / Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

 

La Muestra Iberoamericana sobre Innovación Tecnológica en Educación y Formación es un proyecto de VIRTUAL EDUCA, apoyado inicialmente por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Su presentación oficial fue realizada por el Presidente de República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, al Secretario General Iberoamericano, Don Enrique V. Iglesias, con fecha 24 de mayo 2009, en la sede de la SEGIB en Madrid.


Referencias.-
Iniciativa Multilateral
Muestra Iberoamericana
 

UNA NUEVA EDUC@CIÓN PARA UNA NUEVA ERA

Desde Buenos Aires 2009 hasta Santo Domingo 2010 realizamos una intensa reflexión ante los retos (globalización, cambio de paradigma, variación del modelo productivo, etc.) característicos de los primeros diez años del SXXI. La conclusión, lema a su vez de Santo Domingo 2010, fue que estábamos ante “Una nueva Educ@ción para una nueva era”, que tod@s debíamos contribuir a forjar como vector clave de la sociedad en que vivimos.

 

El final de la década coincidía con una profunda crisis estructural, en la que resultaba necesario reformular conceptos, políticas y prácticas, siendo la educación y la capacitación de recursos humanos los elementos estratégicos para impulsar una sociedad del conocimiento que haga extensiva la inclusión social y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

 

El XI Encuentro Internacional fue inicio y catalizador de la reformulación del papel de la Educación y de la Formación en el siglo XXI, apoyadas en la innovación tecnológica propia de nuestro tiempo. Por ello, el XI Encuentro se realizó en conjunto con el “Foro multilateral de Educ@ción y Desarrollo Humano”, en el que, además de la OEA, participaron BID, PARLATINO, etc., con gran éxito.


Referencias.-
Virtual Educa Santo Domingo 2010
 

SECRETARÍA GENERAL DE VIRTUAL EDUCA / OEA

El día 26 de mayo, mediante una enmienda al acuerdo marco Virtual Educa, la Secretaría General de Virtual Educa se reubicó en la OEA [Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura] En la enmienda se hace referencia a: "... de lo que es muestra la firma por ambas entidades, con fecha 22 de junio de 2010, del Acuerdo Marco de Cooperación sobre la Iniciativa Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano (IMEDH), que coordina el DDHEC de la SG/OEA, conjuntamente con el Parlamento Latinoamericano, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD)…".

 

La adscripción de la secretaría de Virtual Educa a la OEA [después de dos periodos adscrita funcionalmente a la SEGIB, aunque con dependencia orgánica de la OEA] permitía ampliar el alcance de la iniciativa, haciéndola extensiva en primer lugar al Caribe de lengua no española ni portuguesa, así como reforzar el eje interamericano. Es, además, de destacar que al logo de Virtual Educa se añadieron tres palabras claves que deben vincularse, en el mundo globalizado caracterizado por el paradigma tecnológico que vivimos, a la Educación y la Formación, esto es "Innovación, Desarrollo e Inclusión".


Referencias.-
Enmienda al acuerdo marco Virtual Educa
 

EL AULA VIRTUAL EDUCA

Durante 2012 se llevó a la práctica el modelo de 'aula del futuro' inaugurado en Virtual Educa México 2011, con la presentación de la 'XXI Century Virtual Educa Classroom' en el Encuentro Regional Virtual Educa Caribbean [Paramaribo, Surinam, 29/02 - 02/03/2012] - celebrado en el marco de la Reunión Interamericana de Ministro de Educación - y en el XIII Encuentro internacional Virtual Educa [Ciudad de Panamá, 18-22/06/2012]. El aula es una iniciativa colaborativa de los Benefactores de Virtual Educa, coordinada por Promethean e Intel, con el apoyo de Dell, HP, Positivo, etc. Integra las últimas tecnologías aplicables a la Educación con unidades didácticas que se presentan en dicho contexto a alumnos con un manejo reducido de las TIC.

 

Los resultados obtenidos en ambos Encuentros fueron muy positivos. Los Benefactores de Virtual Educa donaron los equipos utilizados en ambas experiencias a los Ministerios de Educación de Surinam y Panamá, respectivamente, para que se integrasen en un centro de formación y experimentación docente.


Referencias.-
Informe sobre el 'Aula'
 

EL SISTEMA INTERAMERICANO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

En el marco del XIV Encuentro internacional Virtual Educa Colombia 2013 [Medellín, Plaza Mayor, 17-21 de junio] tuvo lugar el Foro de Ministros de Educación de las Américas sobre innovación y TIC, en el que participaron delegaciones de 15 países. Los resultados del Foro se plasmaron en una Declaración firmada por los Ministros y altos responsables de los sistemas educativos que, con el lema ‘La innovación educativa, un modelo para el desarrollo sostenible y la inclusión social’, refleja como punto 5: “Apoyamos el intercambio de experiencias y modelos entre los diferentes sistemas educativos, destacando la importancia del ‘Sistema Nacional de Innovación Educativa’ puesto en práctica, con excelentes resultados, por el Ministerio de Educación Nacional del Gobierno de Colombia, ofreciendo todo nuestro apoyo al Ministerio de Educación Nacional de Colombia y a Virtual Educa para la creación del ‘Sistema Interamericano de Innovación Educativa’”.

 

Inicialmente, el ‘Sistema Interamericano de Innovación Educativa’ tuvo como base la Plataforma Plaza Mayor, en la que se desarrolló un ecosistema de intercambio de experiencias y modelos de buenas prácticas tanto gubernamentales como corporativas. Entendemos que los resultados del XIV Encuentro fueron excepcionales, por lo que la Plataforma Plaza Mayor planteaba una mayor interrelación entre los educadores y las empresas de América Latina y el Caribe para hacer efectivo un sistema educativo hemisférico innovador y de calidad para todos y todas.


Referencias.-
Declaración de Medellín
 

QUINCE AÑOS DE ENCUENTROS INTERNACIONALES

Al cumplirse en 2014 quince años del inicio de los Encuentros internacionales Virtual Educa decíamos que, si hubiera que destacar un proyecto en que la contribución de Virtual Educa fuese una referencia en América Latina y el Caribe, éste es sin duda la realización desde el año 2000 de los Encuentros y Foros Virtual Educa. Es opinión generalizada que nuestra serie anual de Encuentros ha permitido incorporar la innovación educativa a las agendas de los países de América Latina y el Caribe, en tanto que los encuentros internacionales anuales se han convertido en ámbito de convergencia de parlamentarios, altas autoridades gubernamentales, etc. quienes analizan temáticas de interés común. En cuanto al formato ‘foro’, es de aplicación en general a temáticas asociadas con el docente en la escuela del SXXI, intercambio de experiencias o modelos de buenas prácticas.

 

Los 3 últimos Encuentros [Panamá 2012, Colombia 2013 y Perú 2014] han consolidado los Encuentros internacionales anuales como referente hemisférico, organizados mediante la colaboración del Gobierno Nacional de cada país anfitrión con la OEA / Virtual Educa, mediante la firma de los correspondientes Memorándums de entendimiento.


Referencias.-
Quince años de Encuentros
 

RED DE ESCUELAS POPUP OEA VIRTUAL EDUCA

El cierre de la frontera de Venezuela con Colombia supuso que bastantes estudiantes de ambos países quedaron aislados en campamentos para los desplazados fundamentalmente en el área de Cúcuta (Colombia), con la lógica interrupción de sus actividades docentes. La Secretaría General de la OEA, en coordinación con el Gobierno de Colombia, decidió implementar como medida concreta de apoyo el establecimiento de una Escuela Popup OEA Virtual Educa en el Municipio de Juan Frío, lo que se realizó en menos de una semana, dada la versatilidad de estos centros tecnológicos de apoyo, que patrocina y aporta la empresa portuguesa JP-IK. Está previsto instalar una red de centros en la frontera de Haití con República Dominicana, etc.

 

La red de Escuelas Popup OEA Virtual Educa es un proyecto para apoyar efectivamente a comunidades en riego de exclusión, física o social. La Red está actualmente conformada por centros en Colombia (2), México, Panamá, Perú (3) y Puerto Rico. Próximamente se establecerá la Red CARICOM, en los Estados miembros del Caribe, bajo la denominación ‘I-Life Skills Centers’.


Referencias.-
Escuela Popup en la frontera Colombia - Venezuela
 
AUSPICIAN
VINCULACIÓN INSTITUCIONAL
COLABORAN
SEDES NACIONALES