Difusión

 

Presentan el III Coloquio Internacional de Educación y II Encuentro Nacional Virtual Educa México: Zacatecas 2013

 

 

Este jueves 9 de mayo de 2013 se llevó a cabo la presentación oficial del programa para el III Coloquio Internacional de Educación organizado por el gobierno de Zacatecas. Mismo que este año, gracias a la colaboración de Virtual Educa, se constituirá también en el II Encuentro Nacional Virtual Educa México “Zacatecas 2013” abordando el tema: “La Profesionalización Docente en la Era de la Competitividad Global”.

 

El encuentro se realizará los días 22, 23 y 24 de mayo próximos en el Palacio de Convenciones de la ciudad de Zacatecas, y tendrá como propósito promover altas expectativas de calidad y alternativas de mejora para los docentes de todo México. Dentro de sus actividades, se llevarán a cabo conferencias, talleres y mesas redondas con expertos a nivel internacional en ámbitos académicos y sociales, que beneficiarán de forma directa aproximadamente a 2 mil 500
pedagogos y trabajadores de la educación.

 

El programa para este segundo Encuentro Nacional Virtual Educa Zacatecas 2013 fue presentado ante los medios de comunicación por autoridades educativas encabezadas Marco Vinicio Flores Chávez, Secretario de Educación y Cultura de Zacatecas; Rafael Sánchez Andrade, representante de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal; e Igor Cruz Bressant, Director de Proyectos de Virtual Educa México.

 

Una de las principales ventajas de este evento, según comentó Flores Chávez, es que está diseñado para que los contenidos que se aborden durante esos tres días beneficien de forma indirecta a miles de personas más, al lograr que los asistentes compartan los temas vistos dentro de este coloquio con sus compañeros de trabajo. Lo que permitirá aportar considerablemente a la actualización magisterial, que representa –según dijo el funcionario- una tercera parte de las metas para obtener una educación de calidad en todo México.

 

Los participantes a este III Coloquio y II Encuentro Nacional tendrán la oportunidad de analizar las políticas y prácticas orientadas a la transformación de la educación y la formación en la era de la globalización y el paradigma digital. Además, participarán en debates sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su profesión; y podrán compartir sus experiencias individuales con las de expertos y representantes institucionales a fin de conocer las últimas tendencias y perspectivas del futuro de la educación en México y el mundo.

 

Se informó también que ya se tienen registrados varios asistentes provenientes de entidades de toda la república mexicana como: Hidalgo, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y por supuesto, Zacatecas. Lo que da muestra del interés a nivel nacional por la calidad de contenidos que ofrecerá este evento, al cual todos los interesados en participar de él podrán inscribirse a través de un sistema de registro abierto que la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) pone a disposición a través de su portal: www.seduzac.gob.mx.

 

Textuales Marco Vinicio Flores Chávez, Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado de Zacatecas:

 

“Año con año hemos tratado de ir superando las características del Coloquio, hasta ahorita no ha sido menos. Ha sido un coloquio de altura, pero este año hay un componente especial: la intervención de Virtual Educa”.

 

“Este tipo de espacios, que debemos buscar preservarlos para siempre, seguramente deberá ir redundando en elevar la calidad de la educación tan anhelada que perseguimos”.

 

“Este es el tercer año en que organizamos este espacio académico, que nos parece que es un espacio académico que no tiene muchos puntos de comparación en el país. Pero sobre todo, más que ponernos en el contexto de la comparación con otras entidades, nuestro propósito es mejorar la calidad de la educación en Zacatecas, para ello uno de los factores que incide en la calidad de la educación, al menos diríamos la tercera parte que tiene esa influencia para lograr esa calidad, es el maestro. Y al maestro hay que capacitarlo, hay que prepararlo adecuadamente. Y hay que crear estos círculos de reflexión en el que llegan conferencistas de otros estados, de otros países, a verter con nosotros lo que la práctica docente está logrando en otros latitudes”.

 

Textual Rafael Sánchez Andrade, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Zacatecas:

 

“Virtual Educa me parece que le da un valor agregado a este gran proyecto, que terminaría diciendo: El coloquio Internacional, así como todas las demás actividades de talla internacional en el estado de Zacatecas, llegó para quedarse”.

 

virtualeduca Virtual Educa