Informaciones útiles

 

UBICACIÓN

Situada en el extremo noroccidental de Suramérica, Colombia es el único país del subcontinente con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico, con una superficie terrestre de 1'141.748 km2 y 928.660 km2 de dominios marítimos.

 

Comparte fronteras con Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador y límites marítimos con Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, República Dominicana y Haití

 

Su capital es Bogotá, que conforma el Distrito Capital y es también capital del departamento de Cundinamarca. En la actualidad es un área metropolitana dividida en 20 localidades y es la cuarta ciudad más poblada e importante de América del Sur.

 

CLIMA

El territorio colombiano se encuentra en la zona intertropical. Los climas de las diferentes regiones del país varían por el efecto de los vientos alisios, la humedad y los diversos pisos térmicos.

 

Colombia no posee las cuatro estaciones. El régimen de estaciones es bimodal y en casi todo el territorio se presentan dos estaciones de lluvia - de abril a junio y de agosto a noviembre - y dos períodos de verano.

 

IDIOMA

El español es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas de los grupos étnicos también son reconocidos constitucionalmente como oficiales en su territorio.


Más de 60 lenguas aborígenes se mantienen vivas, por ejemplo el Wayúunaike en la Guajira; el Nasayuwe y Guambiano en el Cauca; lenguas de la familia Chibcha, la Sierra Nevada de Santa Marta y la del Cocuy; Embera y Wounaan en el Chocó; lenguas de la familia Guahibo en los Llanos del Orinoco; Camsá el dialecto Inga del Quechua en el valle de Sibundoy, (Putumayo) y lenguas Makú, Tucano, Witoto-Bora, Ticuna y otras en la Amazonía.

 

MONEDA

La moneda oficial de Colombia es el peso ($), emitido por el Banco de la República. Los billetes que se expiden pueden ser de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000, $20.000 y $50.000, y las monedas que circulan son las de $50, $100, $200 y $500.

 

ELECTRICIDAD

En todo el territorio colombiano la energía eléctrica doméstica es de 110 voltios de corriente alterna a 60 hercios (110V AC, 60Hz).

 

DIFERENCIA HORARIA

Colombia tiene una diferencia horaria con el meridiano de Greenwich de -5 horas en todo su territorio (UTC -5). Debido a su ubicación cercana a la línea ecuatorial, en Colombia no hay estaciones y por lo tanto no hay cambios de horario según la fecha.

 

Colombia comparte el mismo uso horario de Perú, Ecuador, Panamá, Jamaica y Cuba. También es el mismo Tiempo Estándar del Este (EST) de Florida, Nueva York, Michigan, Ohio, Ontario y Quebec, entre otros.

 

LICENCIA DE CONDUCIR

Los visitantes pueden conducir en Colombia con licencia extranjera.  De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, "licencias de conducción expedidas en otro país que se encuentren vigentes y sean utilizadas por turistas o personas en tránsito en el territorio nacional, serán válidas y admitidas para conducir en Colombia durante la permanencia autorizada a su titular, conforme a las disposiciones internacionales sobre la materia".

 

Debe tenerse en cuenta la medida del “Pico y Placa” que ha sido liderada por la capital del país y otras ciudades capitales para reducir los embotellamientos en las horas pico y aliviar el flujo vehicular. Se deben tener en cuenta los turnos de circulación y los horarios de restricción por número de placa, para evitar multas y la inmovilización del vehículo.

 

CAMBIO

El cambio de moneda extranjera debe realizarse en casas de cambio en aeropuertos, hoteles y bancos, no en la calle. La tasa de cambio fluctúa día a día y tiene como referente oficial el dólar estadounidense. La liquidación se hace con base en la tasa oficial del día, previo descuento por comisión y servicios que oscila entre el 2 y el 3%.

 

Puede consultar el valor de la tasa de cambio aquí: convertidor de moneda

 

COMPRAS

Colombia posee numerosas zonas de compras y centros comerciales. Para realizar sus compras debe tener en cuenta:

 

  • Cajeros automáticos

    Las ciudades capitales del país cuentan con una extensa red de cajeros automáticos, que en su mayoría prestan servicio las 24 horas y ofrecen la opción del idioma inglés. Las transacciones generalmente permitidas son: consulta de saldo, retiros, transferencias y avances en efectivo. Los cajeros están ubicados en sitios estratégicos, en particular sobre las vías principales y en centros comerciales. Algunos como Cirrus, Visa y Master Card, admiten transacciones internacionales débito y crédito.

  •  

  • Tarjetas débito

    En general, todos los grandes almacenes y tiendas, los supermercados, hoteles y restaurantes de mayor categoría ofrecen esta modalidad de pago.

  •  

  • Tarjetas de crédito

    La mayoría de los hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales reciben tarjetas de crédito internacionales. Las más frecuentes son Visa y Master Card. Sólo algunos sitios aceptan American Express y Diners Club.

  •  

  • Cheques viajeros

    Antes de adquirirlos en el país de origen, es prudente consultar sobre la existencia de representaciones o filiales en Colombia. Los cheques viajeros de mayor circulación son los de American Express y Citicorp. En los hoteles internaconales es posible realizar pagos por este medio. En el comercio, en general, no es común su uso.

 

VACUNAS

No son obligatorias.

Sin embargo, para viajar a ciertas regiones del país se exige haber sido vacunado contra la fiebre amarilla por lo menos 15 días antes del inicio del viaje. Se recomienda esta vacuna a quienes se desplacen hacia los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y las regiones, tales como los Llanos Orientales, la Amazonía, la Sierra Nevada de Santa Marta y toda la Costa Atlántica.

 

Si planea visitar regiones selváticas o parques naturales, se recomienda, además de la vacuna contra la fiebre amarilla, contar con la vacuna antitetánica. También se recomiendan las vacunas de la hepatitis A, hepatitis B, fiebres tifoideas, triple vírica y difteria-tétanos.

 

ASISTENCIA MÉDICA

Los ciudadanos extranjeros que desean visitar Colombia deben tramitar un seguro de viaje que brinde cobertura médica asistencial y atención hospitalaria de urgencia.

 

CAPITAL Y LOCALIDADES IMPORTANTES

En las ciudades colombianas se concentra el 70% de la población. Más de treinta ciudades distribuidas en todo el país, con poblaciones superiores a los cien mil habitantes, se han convertido en polos de desarrollo regional.

 

Bogotá, la capital y sede del gobierno, es una urbe moderna y dinámica que alberga casi siete millones de habitantes. Le suceden en importancia Medellín, principal productor de textiles y confecciones, con más de dos millones de habitantes y Cali, sede de diversas multinacionales que abastecen la región andina. Otras ciudades que se destacan son Barranquilla, Cartagena y Santa Marta en la costa del Caribe; Manizales, Pereira y Armenia en el Triángulo del Café; Bucaramanga y Cúcuta en el nororiente y Neiva e Ibagué en el Valle del Magdalena.

 

COMUNICACIONES

El indicativo internacional de Colombia es + 57. Seguido del código de la ciudad (Bogotá: 1, Medellín: 4).

En Colombia, los números telefónicos fijos tienen 7 cifras. Es importante tener en cuenta los siguientes indicativos para lograr comunicarse dentro del país:

 

  • Llamadas de un celular a un teléfono fijo

    03 + indicativo de ciudad + número fijo de siete dígitos.

  •  

  • Llamadas de teléfono fijo nacional a un celular

    03 + número de celular de diez dígitos.

  •  

  • Llamadas de un celular a un teléfono fijo en el exterior

    (005) (007) ó (009) + indicativo del país + indicativo de la ciudad + número fijo.

  •  

  • Llamadas de un teléfono fijo en el exterior a un celular

    Indicativo del servicio internacional del país + (57) + número de celular de diez dígitos.



virtualeduca Virtual á Educa