VI FORO DE EDUCACIÓN SUPERIOR,
INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN
"RAFAEL CORDERA CAMPOS"

 

[2012] "Desde que ya en 2001 fuimos una de las instituciones promotoras de Virtual Educa, ésta es una de nuestras iniciativas más exitosas. Paralelamente, el Encuentro se ha convertido en referente para América Latina y el Caribe. Es una forma solidaria de entender cómo innovar y educar de forma cooperativa".

José Miguel Insulza
Secretario General, Organización de los Estados Americanos (OEA) [2012]

[2011] "Quiero felicitar a Virtual Educa por la organización del XII Encuentro Internacional. Considero que es un foro de muy alto nivel que permite compartir experiencias e ideas para innovar la forma de educar en México y el resto del mundo, gracias a que reúne a representantes de los sectores público, privado y social de los ámbitos nacional e internacional. Esto es muy importante, porque los sistemas educativos deben reinventarse constantemente para adaptarse a los nuevos desafíos globales. De ahí que un sistema educativo de vanguardia debe tomar ventaja de las ofertas innovadoras y las nuevas tecnologías disponibles. Como su lema bien lo dice, lo importante del Encuentro es que fomenta la 'innovación educativa para un desarrollo sin fronteras…".

Felipe Calderón
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos [2011]

[2004] "Virtual Educa ha llenado un vacío y ha respondido a una gran necesidad de nuestro mundo iberoamericano. Se ha constituido en un encuentro internacional imprescindible, un punto de partida para numerosos proyectos de colaboración y una referencia obligada para la comunidad tecnológica educativa".

Leonel Fernández

Presidente de la República Dominicana [2004]

1. PRESENTACI�N

 

La organización del Foro 'Educación Superior, innovación e internacionalización en América Latina y el Caribe' como parte de la programación de los Encuentros internacionales Virtual Educa se inició en 2005, conjuntamente con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Originalmente de caracter bienal, a México 2005 [UNAM] siguieron Brasil 2007 [UNIVAP], Argentina 2009 [UCA] y México 2011 [ Sistema Tecnológico de Monterrey].

 

El Foro de 2005 era continuación de las Conferencias Iberoamericanas de Educación Superior e innovación, que venían realizándose como parte del Encuentro internacional Virtual Educa desde 2002. Se incluye a continuación la opinión del responsable del 1er. Foro, el Dr. Francisco Cervantes, Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

 

"Las expectativas del Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM - Virtual Educa 2005 han sido ampliamente rebasadas: contamos con la participación de 940 conferencistas y 2,257 representantes de cerca de 500 instituciones de educación superior, asociaciones y redes académicas provenientes de 32 países de la región iberoamericana".

 

En la ceremonia inaugural del IV Foro [Auditorio de la UDUAL, 22.06.2011] el Secretario General de Virtual Educa anunció - y el Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, así lo reiteró en su alocución de bienvenida - que el Foro tendría a partir entonces la denominación 'Foro de Educación Superior, innovación e internacionalización "Rafael Cordera Campos"', en memoria del Secretario General de la UDUAL fallecido en noviembre de 2010.

 

Inauguración del IV Foro de Educación Superior, innovación e internacionalización
Salón de actos de la UDUAL, Ciudad de México, 22.06.2011

De izquierda a derecha: Dr. Roberto Escalante, Secretario General de la UDUAL; Dr. José Narro,
Rector de la UNAM; Dra. Marie E. Levens, Directora de Desarrollo Humano, Educación y Cultura
de la OEA; Dr. Francisco Cervantes, Coordinador CUAED-UNAM.

 

 

2. ANTECEDENTES

 

2.1. Conferencias Iberoamericanas de Educación Superior e innovación

 

Como resultado de las sucesivas Conferencias celebradas, se adoptaron las siguientes declaraciones:

 

 

a. 2002: Declaración de Valencia.- La Educación Superior a Distancia en el ámbito iberoamericano: retos y perspectivas [Museo Príncipe Felipe, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia (España), 13.06.2002].

 

b. 2003: Declaración de Miami.- Nuevos desafíos para la Universidad del siglo XXI: el papel de las TIC [Centro Internacional de Convenciones, Miami (EUA), 19.06.2003].

 

c. 2004: Declaración de Barcelona.- Educación Superior y paradigma tecnológico: la internacionalización como mecanismo de cooperación en la Comunidad Iberoamericana [Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004, Barcelona (España), 17.06.2004].

 

2.2. Foros de Educación Superior, innovación e internacionalización en América Latina y el Caribe

 

En el 1er. Foro [México, 2005] se aprobó establecer un comité de seguimiento de las resoluciones que se adoptasen en las correspondientes declaraciones, que han sido:

 

 

a. I Foro [2005]: Declaración del Palacio de Minería.- Los retos de la Educación Superior en el ámbito iberoamericano: innovación e internacionalización [Palacio de Minería de la UNAM, Ciudad de México (México), 22.06.2005].

 

b. II Foro [2007]: Declaración de São José dos Campos.- La Universidad Latinoamericana en el siglo XXI: internacionalización, innovación y responsabilidad social [UNIVAP, São José dos Campos, São Paulo (Brasil), 18-22.06.2007].

 

En el III Foro [Argentina, 2009] y IV Foro [México, 2011] no se produjeron declaraciones adicionales a las ya mencionadas, dado que la estructura había variado (se trataba, en mayor medida, de agrupar seminarios sobre temas de Educación Superior que de analizar cuestiones generales).

 

 

3. CONCLUSIONES

 

3.1. Datos generales

 

El XIII Encuentro internacional Virtual Educa [Centro de Convenciones ATLAPA, Ciudad de Panamá, 18-22 junio 2012] tuvo una nueva estructura, derivada tanto de las aportaciones de los responsables institucionales y expertos vinculados a Virtual Educa como de la experiencia adquirida. Dicha estructura se desglosa de la siguiente forma:

 

 

a. Sesiones plenarias

 

 

b. Foros temáticos:

- Foro de ES, innovación e internacionalización 'Rafael Cordera Campos'
- Foro Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo
- Foro de Infraestructuras Tecnológicas y Conectividad para la Educación

 

 

c. Presentación de ponencias, comunicaciones y experiencias innovadoras

 

Además, a partir de su quinta edición, el Foro de Educación Superior, innovación e internacionalización "Rafael Cordera Campos" se convoca anualmente, en colaboración con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

 

Inauguración del V Foro de Educación Superior, innovación e internacionalización
Auditorio José D. Moscote, Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá, 20.06.2012

De izquierda a derecha: Doña Nelly Gochicoa, Coordinadora de Cooperación para América Latina,
DDHEC, OEA; Ms. Marie E. Levens, Directora de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la
OEA; Dr. Roberto Escalante, Secretario General de la UDUAL

 

3.2. Programación Panamá 2012

 

La programación del V Foro fue la siguiente:

 

 

· Plenario del V Foro: Auditorio José D. Moscote, Facultad de Economía, Universidad de Panamá (UP).

· I Seminario "La Universidad en el SXXI: nuevos modelos", organizado por la UDUAL y Virtual Educa.

· V Seminario "La innov@ción en la Educación Superior", organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) [México] y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) [España].

· IX Seminario de Calidad en la Educación Superior a Distancia, organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) [sede: Loja, Ecuador].

· Observatorio de la Educación virtual en América Latina y el Caribe [sede: Montevideo, Uruguay]: Presentación del informe anual sobre la situación de la Educación Superior en la región.

 

 

4. VI FORO.- COLOMBIA 2013

 

El VI Foro tendrá lugar en el marco del XIV Encuentro internacional Virtual Educa [Plaza Mayor, Medellín, 17-21 de junio 2013].

 

 

 

 



virtualeduca Virtual á Educa