EstructuraSecretaría General

¿Quiénes hacen posible Virtual Educa?


La iniciativa Virtual Educa no sería posible sin José María Antón, por su compromiso con la educación, la innovación y la transformación social así como por su gran capacidad para formar redes y alianzas. Fue el Secretario general durante los últimos veinte años. Tampoco sería posible sin la colaboración de múltiples instituciones y la implicación personal de quienes durante estos años nos han acompañado. ¡Muchas gracias!

Secretaría General

Jorge Antón Jornet

Director Gerente de Virtual Educa
España
[email protected]

Ingeniero Civil y Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Valencia, [España] y Profesor de Edificación y Obra civil. Responsable de Calidad educativa en la Dirección General de Innovación y Calidad de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana [España], años 2012 a 2014, Experto en programas educativos y en TIC, Asesor externo de e-learning, Evaluador programas educativos europeos.
 
Adelino Sousa

Director ejecutivo
Portugal
[email protected]

Adelino es un profesional de la industria de la tecnología con una experiencia de más de 24 años, dedicado a la tecnología educativa y, desde los últimos siete, desde distintas posiciones, tales como Product development, Marketing y ventas, Partner Education Alliances,... que le han permitido desarrollar partnerships de alto nivel con las principales empresa y compañías del sector. En todas sus responsabilidades Adelino ha demostrado y contribuido con sus valores y deseos de superación y resilencia, constancia, humildad e integridad, sin olvidar nunca el punto de partida ni los compañeros que han hecho posible los éxitos.
DESCARGAR CV
 
Alejandro Llovet Abascal

Director de Estrategia
Chief Operating Officer, IPADE Business School
México
[email protected]

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Tecnológico de Monterrey. Egresado de las escuelas de negocio IPADE en México y Stanford en Estados Unidos. Más de 15 años de experiencia en emprendimiento de iniciativas innovadoras en el mundo de la educación por medio de tecnología. Conferencista internacional en temas de innovación, tecnología educativa, exponencialidad y transformación digital. Investigador sobre tendencias del futuro y su potencial impacto en la educación, la economía, las empresas y la humanidad. Co-autor del documento de políticas públicas presentado del T20/G20: “The Means for Achieving Greater and Better Literacy: An Exponential Education Model in Support of the 2030 Agenda”
DESCARGAR CV
 
Elena García

Directora de Programas
Universidad de Buenos Aires (UB)
Argentina
[email protected]

Profesora de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en temas de integración de las TIC en procesos educativos. Coordinó la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) durante los primeros cuatro años de la red (2005-2009). Actualmente se desempeña como consultora de la Fundación Centro de Estudios para Políticas Públicas (CEPP), y de CINTERFOR-OIT a cargo de la evaluación del "Proyecto de Integración de las TIC en la Formación Profesional". Integra el comité de expertos del proyecto Horizon - Iberoamérica. Ha participado en numerosas investigaciones y evaluaciones de proyectos relacionados con la integración de tecnologías en ambientes educativos.
 
Dr. Germán Escorcia

Director de Innovación
ProMéxico
México
[email protected]

Consultor en América Latina sobre aprendizaje, innovación, competitividad y creatividad. Sociedades de conocimiento, desarrollo humano y capital intelectual. Conocimiento como activo individual y organizacional. Habilidades para la era exponencial. Ciudades Inteligentes y gestión de talento.
DESCARGAR CV
 
Dra. María Elena Chan
Directora de I+D+i
Universidad de Guadalajara - Sistema de Universidad Virtual
México
[email protected]

Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En la UDGVIRTUAL fundó el Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales y lo coordina desde el año 2006. Es consultora en materia de diseño educativo por competencias, apropiación tecnológica e innovación educativa. Coordina el proyecto sobre Megatendencias en Educación Superior del Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior del estado de Jalisco y es integrante de redes internacionales como Aula CAVILA, Virtual Educa (OEA) y miembro de comités editoriales especializados en educación a distancia y aprendizaje mediado por TIC como los de ... las revistas RED, RIED, UNIVERSIDADES (UDUAL) e Innovación educativa (IPN).
 
Marcela Morales

Directora de Recursos Educativos Abiertos
The Open Education Consortium (OEC)
México
[email protected]

 
 
Dr. Claudio Rama

Director del Observatorio de la Educación Virtual
ex-Director de IESALC, UNESCO
Uruguay
[email protected]

Investigador, profesor y consultor en temas de economía, sociedad del conocimiento y educación superior con atención a América Latina bajo un enfoque multidisciplinario. Nacido en Uruguay tiene, además, nacionalidad venezolana y española. Economista (UCV); Postgrado en Derechos de autor (UBA); Postgrado en Propiedad Industrial (UBA); Especialista en Marketing (UCUDAL); Especialista en Telemática e Informática para la Educación a Distancia (UNA); Magíster en Gerencia de la Educación (UJMV); Doctor en Ciencias de la Educación (UNESR); Doctor en Derecho (UBA); Certificado de Estudios Postdoctorales (UNESR); Certificado de Estágio de Pós-doutorado (UNICAMP). Sus idiomas de trabajo son castellano, inglés, francés y portugués....

Ha sido investigador y profesor universitario en Venezuela (UCV), Uruguay (UDELAR, UDE) y Argentina (UNTREF, UP), realizando largas visitas académicas en la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-CUAED) y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP-DGIE).

A nivel de la gestión, por concurso internacional ha sido Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), con sede en Caracas (2001-2006), y Vicepresidente del Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO. En Uruguay fue Director del Instituto Nacional del Libro; Director del Sistema Nacional de Televisión; y Vice-Presidente (y Presidente i.) del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE). Actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa (UDE) en Uruguay.

www.claudiorama.name
www.claudio-rama.blogspot.com
www.slideshare.net/claudiorama
DESCARGAR CV
* Clic en el texto para ver la descripción completa
 
Juan Luis Valdés

Director de foros virtuales
Universidad Central Marta Abreu
Cuba
[email protected]

Licenciado en Educación (especialidad Matemáticas), con un Máster en Ciencias de la Educación Superior es Profesor y Jefe de Departamento de Tecnología Educativa en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba. Miembro del Consejo Asesor de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación Superior de Cuba, miembro del Consejo Científico de los Congresos Universidad 2006, 2008 y 2010 y Coordinador del Taller Internacional "La Virtualización en la Educación Superior". Desde el VIII Encuentro Virtual Educa Brasil 2007, en que apareció por primera vez, coordina el foro virtual de los Encuentros internacionales y, a partir de 2010, también el Encuentro virtual.
DESCARGAR CV
 
Olga Agudelo

Coordinadora
Instituto de Desarrollo Profesional Virtual Educa
Colombia
[email protected]

Más de 30 años de experiencia en la docencia en diferentes niveles educativos, incluyendo la formación de docentes. Gestora pedagógica y líder TIC en proyectos de la Secretaría de Educación de Medellín, Miembro de EDUTEC- Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Docente e investigadora en el Centro de formación virtual de la Universidad de Santander – grupo de investigación educativa GRAVATE . (Doctora y Magister en Tecnología Educativa: E- learning y gestión del conocimiento- Universitat de les Illes Balears; Magíster en Diseño y Producción de E-learning de la Universidad Carlos III de Madrid, ...Especialista en Computación para la docencia, Administradora educativa y maestra de secundaria
DESCARGAR CV
* Clic en el texto para ver la descripción completa
 
Suleira M. Quiñones Fontánez

Coordinadora Universidad2030
Puerto Rico
[email protected]

Experta internacional que ha ocupado posiciones de liderazgo desde el 2003. Su experiencia profesional ha sido en Educación Básica (Pública, Privada y Municipal), Educación Superior, Acreditaciones, Administración, Planificación Estratégica, Diseño Instruccional, Educación a Distancia, Mentoría y Consultoría. Su experiencia actual es ser la Directora Administrativa de la Escuela de Educación de Nova Southeastern University en Puerto Rico, Principal Oficial Ejecutiva de la Fundación Virtual Educa, Vicepresidenta de la Junta de Directores del Consejo para la Gerencia de Recursos Humanos de Puerto Rico, Miembro de la Junta de la Corporación para el Financiamiento Empresarial ... del Comercio y las Comunidades (COFECC) y de la Junta del Instituto Socio Económico-Comunitario (INSEC) y ex miembro del Consejo de Educación de Puerto Rico (2015-2019).
* Clic en el texto para ver la descripción completa
 
Héctor Gómez

Director de Finanzas
Washington-USA
[email protected]

VP, Business Development: DevOps, Big Data & Analytics, Machine Learning, ERP (SAP, Oracle) migrations.
 
Ignacio Rahn

Webmaster
Argentina
[email protected]

De padres artesanos y en medio de montañas, fue adquiriendo conocimientos informáticos de manera autodidacta. Desde los 15 años desarrolla y administra websites en diferentes lenguajes. En 2007 ingresa a SYNAPSIS ci donde se desempeña como webmaster y manager de las plataformas digitales de Virtual Educa.
 
Diana Sánchez
Responsable de relaciones corporativas
Colombia
[email protected]

Profesional en Publicidad de la Universidad Católica de Manizales (Colombia). Se ha desempeñado en áreas como mercadeo, ventas y servicio al cliente en diferentes empresas de sectores educativo y bancarios. Tiene experiencia en atención al usuario, manejo de proveedores y clientes.
 
Andrés Ochoa
Director de tecnología - Coordinador Técnico
Colombia
[email protected]

Solucionador, Humanista, amante del Outdoor, Abogado e investigador judicial, posee amplia experiencia en contratación Estatal, procedimientos Gerenciales y manejo del talento humano.
En el sector público se ha desempeñado como Asistente de la Gerente Regional del ICA en Antioquia, Abogado notificador en el INCODER y delegado para el Comisionado Regional de Policía y en el ámbito privado fue Gerente de Expansión de Tiendas D1.
En su práctica del Derecho se enfoca en la defensa técnica en materia penal y de tránsito para personas de escasos recursos económicos.
 
José Antonio Silva Arias
Director Audiovisual
Colombia
[email protected]

Comunicador y productor Audiovisual, con experiencia de más de 20 años en el sector de las comunicaciones. Comunicación Social para el desarrollo en la UNAD, Producción Audiovisual en el Parque Tecnológico del Software - Parquesoft Periodismo y Locución profesional en INSTEL la universidad de la voz. Socio fundador y actual director ejecutivo de FUNCER Fundación Comunicaciones En Red, desde donde lidera diversos proyectos de comunicación en el sector público y privado. Ha sido impulsor del trabajo en red desde las dinámicas de la comunicación para el desarrollo en medios alternativos.
 
Alicia López
Programas de Innovación
España
[email protected]

Licenciada en Filología Hispánica y Especialista en la enseñanza del español como lengua extranjera [Universidad Complutense, Madrid, España]. Catedrática de Secundaria de Lengua castellana y literatura. Asesora técnica docente en el Servicio de formación del profesorado de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana [España]. Evaluadora programas educativos europeos. Formadora de profesores en proyectos colaborativos digitales de innovación. Embajadora eTwinning.
 
Elena Pezzi
Programas Comisión Europea
España
[email protected]

Profesora de ELE y coordinadora de proyectos europeos en el Liceo Laura Bassi de Bolonia. Desde hace años se ocupa de la aplicación de nuevos enfoques y métodos didácticos en la enseñanza de idiomas. Formadora en cursos de actualización y formación del profesorado. Embajadora y asesora pedagógica para eTwinning. Desde 2014 miembro del "Servizio Marconi" del USR Emilia-Romagna donde se ocupa de tecnologías educativas y digitales. Coordinadora de los consorcios Erasmus+ del USR-ER.
 
Paola Aceves Gómez
Directora de Proyectos e Iniciativas
Mexico
[email protected]

Ingeniera en Diseño Industrial, actualmente maestrante en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Dirección de Proyectos. Con 5 años de experiencia en administración y más 5 años de experiencia en relación con el diseño, coordinación y ejecución de proyectos estratégicos para la Educación Superior, así como 2 años de experiencia en planeación y manejo de presupuestación para la Educación Superior del Estado de Jalisco. Ha dirigido planeación de gobernanza educativa.
Actualmente Directora de Proyectos e iniciativas en Virtual Educa.

 

 

SEDES REGIONALES

 

Virtual Educa Caribe

Mtro. José Alejandro Aybar Martín

Rector
Universidad del Caribe - UNICARIBE
República Dominicana

Rector de la Universidad del Caribe, Máster en Seguridad y Defensa, Licenciatura en Derecho, Diplomado en Política Económica para el Desarrollo, Diplomado en Alta Gerencia, Diplomado en Estrategia y Geopolítica, Congreso de Comunicación Política y Recaudación de fondos, Congreso de Rectores, Educ@2007 celebrado por Nova Southeastern University. Es Presidente de UNICARIBE COLLEGE en Miami, Florida; Presidente del Consejo Superior de la Universidad del Caribe, Presidente de la Academia Militar del Caribe (AMC), vicepresidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), vicepresidente de la Asociación de Rectores del Caribe y las Américas (ARCA), Vocal de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) y Presidente ... de la Compañía de Seguridad Vigilantes Universitarios del Caribe (VUCA) en la República Dominicana.
* Clic en el texto para ver la descripción completa

 

Virtual Educa Cono Sur

Elena García

Coordinadora
Universidad de Buenos Aires (UBA)
Argentina
[email protected]

Profesora de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en temas de integración de las TIC en procesos educativos. Coordinó la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) durante los primeros cuatro años de la red (2005-2009). Actualmente se desempeña como consultora de la Fundación Centro de Estudios para Políticas Públicas (CEPP), y de CINTERFOR-OIT a cargo de la evaluación del "Proyecto de Integración de las TIC en la Formación Profesional". Integra el comité de expertos del proyecto Horizon - Iberoamérica. Ha participado en numerosas investigaciones y evaluaciones de proyectos relacionados con la integración de tecnologías en ambientes educativos.

 

 

SEDES NACIONALES

 

Brasil

Dr. Heitor Gurgulino de Sousa

Presidente
Presidente, Academia Mundial de la Artes y las Ciencias
[email protected]

Secretario General de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades durante el periodo 2005-2010, el Profesor Gurgulino fue Director de la Unidad de Educación e Investigación de la OEA (1962-1969) y Rector de la Universidad de Naciones Unidas en Tokio (1987-1997), así como Consejero del Director General de la UNESCO, en Paris (1997-1999).
VER MÁS
 

 

Colombia

Germán Anzola Montero

Presidente
Rector, Universidad de las Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA)
[email protected]

 
 
Laura Phillips

Coordinadora técnica
Secretaria General Ejecutiva, AUALCPI
[email protected]

 
 

 

Ecuador

Dr. José Barbosa Corbacho

Presidente
Rector, UTPL
[email protected]

Rector-Canciller de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, especializado en Metafísica. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UAM, es profesor de la Cátedra Fernando Rielo en la UTPL.
 
Dra. Mary Morocho Quezada

Coordinadora técnica
Subdirectora, CALED
[email protected]

Economista por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador; Máster en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo por la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Ecuador; Máster en Evaluación, Gestión y Dirección de la Calidad Educativa por la Universidad de Sevilla, España; y Máster en Educación a Distancia por la UTPL, Ecuador. Actualmente cursa el Doctorado en Estadística e Investigación Operativa con énfasis en Calidad e Indicadores en la Universidad de Sevilla (España). Se desempeña como Coordinadora de la Unidad de Evaluación Institucional de la UTPL y Sub-Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED).
DESCARGAR CV

 

México

 
Arq. Rocío Cruz

Coordinadora técnica
[email protected]

Rocío Cruz se desempeña igualmente como coordinadora operativa de Virtual Educa México, desde nuestra sede en la Universidad Intercontinental (UIC). Tiene una amplia experiencia en la gestión de temas administrativos bilingües (español-inglés), por lo que asume las relaciones con los participantes en los foros de Encuentro Virtual Educa que se comunican en inglés.

 

Panamá

Ernesto León

Coordinador
[email protected]

 

Paraguay

Noelia Correa

Coordinadora Paraguay
[email protected]

 

Perú

Dra. Rosabel Alarcón

Coordinadora
[email protected]

Licenciada en Educación;. Diplomada en el XX Curso Iberoamericano de Educación a Distancia y Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Con segunda especialización en Tecnología Educativa, Magíster en Administración de Empresas y Doctora en Educación., Ph.D. en Administración de la Educación. Experta en las metodologías de enseñanza-aprendizaje a distancia, el desarrollo de material didáctico para los sistemas educativos a distancia, gestión y dirección de proyectos y programas educativos.
 
Liliana Larrea

Gerente

Coordinadora de la Unidad de Investigación y Evaluación de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Alas Peruanas (UAP). Licenciada en Enfermería. Graduada en Educación. Diplomada en Educación Abierta y a Distancia por la Universidad Alas Peruanas y de la Universidad nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Diplomado en Políticas Públicas y Maestría en Docencia Superior e investigación Educativa. Doctorado en Educación y Postgrado en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Áreas de interés profesional: Diseño y formulación de proyectos y programas educativos para el sistema de educación a distancia y Metodologías para la innovación educativa.
 
Sofia Wong

Coordinadora Educación Superior XXI Encuentro Perú 2019
[email protected]

Directora de Cooperación y Redes Internacionales de la Universidad de Piura (Perú) desde octubre de 2014 hasta la actualidad. Fue Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú y ha participado en diversos eventos nacionales e internacionales sobre internacionalización de la educación superior. Es licenciada en Traducción por la Universidad Ricardo Palma y culminó estudios de Maestría en Relaciones Internacionales ocupando el primer puesto de su promoción, en el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres. Ha colaborado en el Foro de Educación Superior del XV Encuentro Internacional Virtual Educa Perú realizado en junio de 2014.

 

 

AUSPICIO 2009-2024

VINCULACIÓN 2009-2024

Colaboran

REPRESENTACIONES NACIONALES