Organización de los Estados Americanos

Qué hace Virtual Educa

I.- INFORMACIÓN GENERAL

 

El Plan de acción 2005-2010 se basaba en el desarrollo de siete líneas de actuación, que respondían a las prioridades educativas regionales. El Plan tenía como objetivo conseguir la óptima utilización de los recursos, y propiciar sinergias y complementariedad con otros esfuerzos y esquemas de cooperación y desarrollo educativo.

 

El Marco estratégico 2011-2020 tiene como premisa la necesidad de reformular los conceptos tradicionales de educación y formación del capital humano como variables estratégicas de la sociedad del conocimiento, siendo la innov@ción [con arroba, de énfasis TIC] el eje prioritario. De ahí el lema de  Virtual Educa desde nuestro XII Encuentro internacional Santo Domingo 2010: “Una nueva Educ@ción para una nueva era”

 

Derivado del  Marco estratégico, se propone un Plan de acción 2011-2015 similar al anterior pero con una nueva estructura, dada la coexistencia de líneas de actuación temáticas y transversales, con sus equivalentes instrumentos de desarrollo.

 

Además, algunos de los programas estratégicos del Plan se engloban en otras iniciativas, sirva de ejemplo la “Iniciativa Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano” (IMEDH), un proyecto conjunto OEA - Virtual Educa - PARLATINO - UNESCO - UDUAL - GFDD. Las actividades multilaterales de Virtual Educa han pasado a formar parte de la IMEDH, igual que el “Campus virtual de las Américas”, entre otras.   

 

 

II.- ESTRUCTURA 2011-2015

 

a. Líneas de acción

La estructura general se compone de nueve líneas de acción, de las cuales seis son temáticas y tres transversales.

 

1. Líneas de acción temáticas

 

Acción I.- Iniciativas multilaterales y gubernamentales para la innovación en educación y formación
Acción II.- Una escuela para el futuro
Acción III.- La universidad en la sociedad del conocimiento
Acción IV.- Formación ocupacional - formación continua, profesional y corporativa
Acción V.- Las industrias culturales de la era digital: propuestas educativas
Acción VI.- El tercer sector y el voluntariado en proyectos educativos, como agentes del progreso social

 

2. Líneas de acción transversales

 

Acción VII Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento
Acción VIII.- Medidas para la inclusión digital, la cohesión social y el desarrollo sostenible
Acción IX.- Sistemas de evaluación de la calidad, indicadores de impacto y mecanismos de sostenibilidad (económica, social y medioambiental)

 

 

b. Instrumentos de desarrollo

Los instrumentos de desarrollo de dichas líneas de acción son los siguientes:

 

1. Específicos

 

  • Instituto de Formación Docente [sede: Buenos Aires, Argentina]
  • Campus virtual de las Américas [sede: México DF, México]
  • Instituto de Formación Profesional (IBERFORM) [sede: Bilbao, España]
  • Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) [sede: Loja, Ecuador]
  • Observatorio de la Educación virtual en América Latina y el Caribe [sede: Montevideo, Uruguay] 

 

2. Transversales

 

  • Información: Centro de documentación y recursos. Publicaciones electrónicas. Biblioteca digital.
  • Difusión: Canal IP (UNIVAP / USP) -  Canal Innov@ción (TEIB) - Audioteca (Aragón Radio).
  • Asesoramiento especializado: Departamento de asistencia técnica y consultoría.

 

 

  • c. Foros de encuentro

 

1. Encuentros

 

Encuentro internacional [anual]. Tiene asociados:

  • Foro multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano.
  • Foro "Educación Superior, innovación e internacionalización en América Latina y el Caribe".

Encuentros regionales nacionales.

Otros encuentros [con la colaboración de Virtual Educa].

 

2. Congresos especializados y foros temáticos

 

    Congresos científicos.

  • Congreso anual Virtual Educa – ECOESAD – UNAM [México]
  • Congresos sobre la calidad en la educación virtual

Otros foros especializados:

  • Foro iberoamericano de universidades corporativas.
  • Foro iberoamericano de formación, innov@ción y cooperación.
  • Foro iberoamericano de industrias culturales y educ@ción.

 

 

 

III.- DESARROLLO 2005-2010

 

ACCIÓN I.- INICIATIVAS MULTILATERALES Y GUBERNAMENTALES


Propósito.- En los últimos tiempos hay frecuentes alusiones a un “nuevo multilateralismo”, o a un “multilateralismo efectivo”. Desde nuestra perspectiva, el multilateralismo es connatural a la misma existencia de Virtual Educa, con una doble vertiente:

El eje interamericano, vinculado al apoyo a Virtual Educa de la OEA [iniciado en 2001], PARLATINO, UNESCO [a través de sus oficinas regionales para América Latina y el Caribe, notablemente OREALC e IESALC], Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) [con sede en México DF], Organización Universitaria Interamericana (OUI) [con sede en Quebec], etc.
   
El eje iberoamericano, vinculado al apoyo a Virtual Educa de la SEGIB [a través del Acuerdo Marco y, desde 2004, también como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana], los organismos del Sistema de Cooperación Iberoamericana [programas, iniciativas y proyectos adscritos a la Cumbre, entre los que destacan los convenios existentes con CYTED, IBERPYME, ATEI, AHCIET y FUNDIBEQ], Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), etc.


Referencias.-

Eje interamericano:- La OEA ostenta la Secretaría de las Cumbres de las Américas, de la que forman parte 34 Estados. La Quinta Cumbre de las Américas [Trinidad y Tobago, 18-19.04.2009] supuso un punto de inflexión en una concepción de la sociedad global. La Declaración de Compromiso de Puerto España dedica los artículos 36, 37 y 38 a la Educación, siendo además de destacar lo expuesto en los artículos 22 y 43 de la Declaración de Puerto España:

Artículo 22.- “A fin de fomentar la innovación, incrementar la competividad y promover el desarrollo social, y tomando nota de los resultados de la Segunda Reunión de los Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología celebrada en la Ciudad de México en 2008, nos comprometemos a crear las condiciones para aumentar la inversión pública y a tomar medidas que promuevan la inversión en el sector privado, especialmente en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la innovación, la investigación, y el desarrollo, y alentar el fortalecimiento de los vínculos entre las universidades, las instituciones científicas, los sectores público y privado, los organismos multilaterales, la sociedad civil y los trabajadores…”.


Artículo 43.- Reconocemos que los beneficios de la sociedad del conocimiento deben alcanzar a todos los ciudadanos de la Américas. Asimismo, consideramos que reducir la brecha digital en y entre las naciones de las Américas, es una de las condiciones para alcanzar los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluidos aquellos de la Declaración del Milenio. […] Hacemos un llamamiento a nuestros ministros y autoridades de alto nivel, responsables de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de la salud y de la educación, para que promuevan el uso de las TIC, en todas aquellas áreas en que éstas puedan mejorar nuestros sectores público y privado, la calidad de vida de nuestras poblaciones y busquen mejorar el acceso de los hogares y las comunidades”


Eje iberoamericano:- La SEGIB ostenta la Secretaría de las Cumbres Iberoamericanas, de la que forman parte 22 Estados. La Cumbre de 2009 se celebrará en Estoril, Portugal, 30.11-01.12 y tendrá como tema principal “Innovación y Conocimiento”.


“Impulsar políticas que incluyan el marco de la colaboración público - privada, encaminadas a facilitar la integración plena de las y los jóvenes en la Sociedad de la Información y del Conocimiento a través del acceso universal a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) y el desarrollo de contenidos digitales, mediante programas de alfabetización digital que reduzcan la brecha existente y con la mira puesta en facilitar el acceso al empleo, el emprendimiento y la realización personal. De igual forma, fortalecer al personal docente en la elaboración de programas de estudio en esta materia e incorporar las TICs a los procesos educativos”.

XVIII Cumbre Iberoamericana, San Salvador, El Salvador, 29-31.10.2008
Declaración de San Salvador, artículo 7


Desarrollo.-

  • “Iniciativa multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano” [OEA, VIRTUAL EDUCA, PARLATINO, UNESCO, UDUAL, GFDD, FUNGLODE]
  • “Programa multilateral de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación 2009-2012” [PARLATINO, UNESCO, VIRTUAL EDUCA]
  • Muestra Iberoamericana “La innov@ción en Educación y Formación [SEESCyT, FUNGLODE, VIRTUAL EDUCA]
  • “Escuel@ XXI [MERCOSUR, VIRTUAL EDUCA]
 
 

ACCIÓN II.- UNA ESCUELA PARA EL FUTURO


Propósito.- Impulsar la innovación en los diversos sectores de los sistemas educativos como mecanismo para integrar en los proceso de aprendizaje la multiplicidad de la realidad iberoamericana, desde una perspectiva global y solidaria.

 

Referencia.- "Además de los potenciales objetivos económicos, las nuevas tecnologías también pueden utilizarse para alcanzar metas de desarrollo social. El proceso de digitalización puede ayudar a elevar los estándares educativos y a mejorar los objetivos de aprendizaje; asimismo es útil para expandir tales sistemas, lo cual beneficiaría a la sociedad en su conjunto" (Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe, CEPAL, Conferencia Ministerial Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información).

 

Desarrollo.-

  • Red Iberoamericana Virtual de Centros Educativos (INTEGRA)
  • Programa de Formación del Profesorado en TICs
  • Espacio EducaRed - Virtual Educa
  • Portales temáticos
  • Adaptación de programas de la UE
 
 

ACCIÓN III.- LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Propósito.- La Sociedad del Conocimiento plantea nuevos retos a los sistemas de Educación Superior, entre los que la extensión del paradigma tecnológico a la transmisión del conocimiento supone un nuevo modelo de Universidad.
Por acuerdo de los participantes en el Encuentro de Rectores y Redes Iberoamericanas de Educación Superior (que tuvo lugar en el marco del I Congreso Internacional CampusRed, organizado por Fundación Telefónica, Bilbao, 25-26.01.2005), Virtual Educa representa un "espacio iberoamericano de convergencia en el ámbito de la innovación y la Educación Superior".

 

Referencia.- "Reconocemos la fundamental importancia de que la inversión en educación superior se oriente a la articulación de los procesos formativos de las universidades, así como a la formación docente y técnica, junto al desarrollo de investigación científica y tecnológica..." (XIV Conferencia Iberoamericana de Educación, Declaración de San José).

 

Desarrollo.-

  • Iniciativa UDUAL – Virtual Educa
  • Colaboración en ENLACES (Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior)
  • Programa de Formación Virtual Educa. “Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje”
  • Consorcio Interamericano de Estudios Virtuales de Posgrado
  • Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED)
  • Creación de redes temáticas
  • Seguimiento de las resoluciones adoptadas en los Encuentros sobre Educación Superior e Innov@ción
    Virtual Educa
 
 

ACCIÓN IV.- FORMACIÓN CONTINUA, PROFESIONAL Y CORPORATIVA


Propósito.- Esta línea de actuación tiene como premisa lograr la inclusión productiva y social de las personas pertenecientes a grupos vulnerables, así como afrontar el desempleo (que obstaculiza el crecimiento y desarrollo de nuestros países y genera exclusión social) y dotar a la fuerza de trabajo de modelos dinámicos para el reciclaje profesional y productivo.

 

Referencia.- “Reafirmamos que la inversión eficiente en educación determinará las posibilidades de afrontar con éxito el desempleo que obstaculiza el crecimiento y desarrollo de nuestros países y amenaza con la exclusión social a amplios sectores de la población. La capacitación continuada y todas aquellas iniciativas que ofrezcan una mayor calificación técnica y profesional son un instrumento esencial para la consecución de un empleo decente" (XIV Cumbre Iberoamericana, Declaración de San José, cláusula 18).

 

Desarrollo.-

  • Instituto Iberoamericano de Formación (IBERFORM)
  • Norma de calidad para la Formación Virtual (UNE 66181)
 
 

ACCIÓN VI.- INDUSTRIAS CULTURALES Y EDUCACIÓN EN LA ERA DIGITAL


Propósito.- El paradigma digital ha hecho necesaria una redefinición del concepto de “industria cultural”, que pasa a considerarse uno de los elemento centrales de la “sociedad de la información” en su transformación en “sociedad del conocimiento” y, por tanto, tiene ramificaciones directas con la Educación y la Formación como elementos vertebradores del desarrollo social sostenible.

 

Referencia.- “Es necesario, además, armonizar los progresos educativos con otro pilar de la sociedad de la información, a saber, el acceso al intercambio comunicacional por medios audiovisuales e interactivos, donde no sólo se juega la competitividad sino también la identidad cultural y, cada vez más, la participación ciudadana. De allí la importancia crucial de las mediaciones entre educación, industria cultural y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación” (Martín Hopenhayn, “Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana”, Comisión Económica para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas - CEPAL-ONU, 2003).

 

Desarrollo.-

  • Centro Cultural Virtual Educa
  • Museo Iberoamericano virtual de la Educación
  • Proyecto “Centro de Desarrollo Estratégico de las Industrias del Español” [IBERFUTURO]
  • Proyecto “Observatorio de las Industrias del Español” [IBERFUTURO]
 
 

ACCIÓN VII.- MEDIDAS PARA LA INCLUSIÓN DIGITAL, LA COHESIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE


Desarrollo.-

  • Iniciativa de alfabetización digital e inclusión “Rompamos la brecha”.-
    Creación de mecanismos innovadores para hacer accesibles las TICs a las instituciones educativas y centros de formación situados en zonas con riesgo de exclusión social. Generalización de programas de alfabetización digital adaptados a las necesidades educativas y formativas de la región.
  • Iniciativas de cooperación al desarrollo en materia de Educación, Formación e Innovación.- Apoyo a proyectos innovadores con gran potencial multiplicador, que puedan tener un impacto significativo en la cohesión social y el desarrollo sostenible a través de la educación y de la formación.
 
 
AUSPICIAN
VINCULACIÓN INSTITUCIONAL
COLABORAN
SEDES NACIONALES