NOTICIAS 2009
Noticias 2003-2008
 
 


 
Convenio de colaboración con la Alianza Estratégica de Universidades del Perú

Con fecha 21 de noviembre se firmó el convenio de colaboración entre la Alianza Estratégica y Virtual Educa. Firmaron el convenio el Presidente de la Alianza, Dr. Roberto Morales (Rector de la Universidad de Ingeniería) y el Secretario General de Virtual Educa.

Ver la información incluida en el editorial del nº 83 del Magazine de Horizonte Informática Educativa.
Ver la galería de fotos del Magazine.
Acceder al convenio de colaboración con la Alianza Estratégica

 

Fundación IberFuturo

Durante los días 25-27 de octubre tuvieron lugar en Washington DC una serie de reuniones con representantes de organismos multilaterales (OEA, BID), al objeto de establecer el programas de actividades de IberFuturo para el período 2007-2010.
Más info en: http://www.virtualeduca.org/encuentros/ve/es/contenidos/iberfuturo.htm

 
Premio al Magazine de Horizonte Informática Educativa

Con motivo de la celebración del XV Encuentro Internacional de Educación a Distancia, organizado por la Universidad de Guadalajara, México (27 noviembre – 01 de diciembre 2007), el Magazine recibió un reconocimiento especial.  
Más info en: http://www.horizonteweb.com/magazine/Numero83.htm
 
 

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

Virtual Educa ha llegado a un acuerdo con el Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CERIDE) de Santa Fe, Argentina, para el desarrollo de propuestas comunes. El correspondiente convenio de colaboración ha sido firmado por el Dr. Héctor Enrique Salomone, Director del CERIDE, y el Secretario General de Virtual Educa.


PROYECTOS 

 

Portal de Formación IBERPYME.-  

La Secretaría General de Virtual Educa y la Coordinación Ejecutiva IBERPYME anuncian la creación de un portal especializado de formación para las PYMES Iberoamericanas. El Portal estará disponible a finales de 2006 e integrará cursos, mediateca, etc. El Programa Iberoamericano de Cooperación Institucional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (IBERPYME), es administrado y está adscrito al Sistema Económico Latinoamericano (SELA). Fue creado en el marco de la VIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Oporto, Portugal, en octubre de 1998. Su objetivo fundamental es contribuir al fortalecimiento de las instituciones intermedias, públicas y privadas, de apoyo a las pymes, a fin de que a través del diseño e instrumentación de programas y acciones, contribuya a elevar la competitividad de las PYME.

  Portal Iberoamericano de Formación para la Gestión de Riesgos.-     

Con ocasión del II Encuentro Internacional "Educación y Formación para la Prevención de Desastres", celebrado en Madrid durante los días 26-28 de septiembre, se ha acordado la creación del Portal Iberoamericano de Formación para la Gestión de Riesgos, que integrará materiales escolares (por ejemplo, ABC Desastres, La casita de los sueños), recursos formativos para la comunidad educativa, cursos de especialización para la gestión de riesgos, una biblioteca electrónica, etc. En el proyecto participarán inicialmente Argentina, Chile, Perú y España.  

FOROS Y SEMINARIOS

Durante el IV trimestre de 2006, las representaciones nacionales Virtual Educa Cono Sur, Virtual Educa Andina y Virtual Educa México organizan los siguientes seminarios:

 

Seminario Virtual Educa Cono Sur 2006 Diseño y nuevas herramientas en los entornos virtuales de aprendizaje (Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires, Argentina, 15-16.11.2006)

  Seminario Virtual Educa Andina 2006 La Educación Virtual: mitos y realidades (Lima, Perú, 20-21.11.2006) 
 

Seminario La cooperación iberoamericana en EAD: una cuestión de calidad (Universidad de Guadalajara (UDG), XV Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Feria del Libro de Guadalajara, México, 27-29.11.2006).

VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA (BRASIL 2007)  

 

Convenio Prefeitura SJ Campos - UNIVAP - Virtual Educa.-

El miércoles 13 de septiembre, en la Prefeitura de SJ Campos - SP, tuvo lugar la firma del convenio por el que se institucionalizaba la colaboración entre la Prefeitura de SJ Campos, la Rectoría de la UNIVAP (Universidade do Vale do Paraíba), la Asociación Virtual Educa Brasil (AVEB) y la Secretaría General de Virtual Educa. Firmaron el convenio el Prefeito de SJ Campos, Sr. Eduardo Cury, el Rector de la UNIVAP, Dr. Baptista Gargione Filho, el Presidente de AVEB, Dr. Heitor Gurgulino y el Secretario General de Virtual Educa.

 
 

"Call for papers" (Convocatoria para la presentación de ponencias y comunicaciones).-

La convocatoria estará abierta desde el día 15 de noviembre de 2006 hasta el día 30 de abril de 2007. Las bases de la convocatoria estan disponibles en el Portal Virtual Educa.

CAMBIO DE FORMATO DEL PORTAL WEB DE VIRTUAL EDUCA.-

A partir de octubre de 2006, Virtual Educa Cono Sur se hará cargo de la actualización y gestión del Portal de Virtual Educa, que hasta ahora realizaba Redox. Ello implica también un cambio en el sistema de gestión de la información que demandan nuestros asociados, colegas y amigos. Por tanto, a partir de noviembre de 2006 se iniciará la publicación bimestral (seis números al año) del magazine Informativo digital Virtual Educa, en el que se integrará la sección Novedades de Virtual Educa. 

La Secretaría General de Virtual Educa quiere agradecer a todo el equipo de Redox -  personalizando el agradecimiento en su Presidente, D. Jesús Roca, y en su Director General, D. Javier Aguilera – toda su ayuda y apoyo a lo largo de estos años. Redox es y seguirá siendo, sin duda, una parte importante de la historia de Virtual Educa.   

 

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Firma de convenio de colaboración con la Fundación Este
Con fecha 2 de agosto se firmó el convenio de colaboración entre la Fundación para el Estudio y el Desarrollo del Este de Madrid (Fundación Este) y Virtual Educa. Firmaron el convenio el Presidente de la Fundación, Don Enrique Martínez Piqueras, y el Secretario General de Virtual Educa.
El convenio plantea un ambicioso programa de actividades, basadas en los siguientes puntos:

Establecimiento de mecanismos de promoción y de concertación de las empresas de Madrid Este vinculadas a las industrias de la Lengua Española (editorial, audiovisual, medios de comunicación, I+D, enseñanza, etc.), con el objetivo de crear un polo de desarrollo estratégico internacional de tales industrias. Desarrollo de un proyecto específico para el Corredor del Henares como continuación del Camino de la Lengua.   
Formación de migrantes, mediante una adaptación específica del modelo del Instituto Iberoamericano de Formación Virtual – Virtual Educa (@creditae).
Trabajos conducentes a la creación de la Universidad Laboral Virtual de la CAM.
 

FUNDACIÓN IBERFUTURO

Durante los días 3 al 5 de agosto tuvieron lugar en Madrid una serie de reuniones con representantes de los organismos multilaterales iberoamericanos para definir los Estatutos y Organigrama de la Fundación, establecer el calendario tentativo de actividades 2007-2010, etc. Las reuniones estuvieron coordinadas por la Vice-Ministra Natasha Despotovic, Directora Ejecutiva de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) con sede en Washington DC, y el Secretario General de Virtual Educa.


FUNDACIÓN SINERGIAS

El día 9 de agosto tuvo lugar una reunión de trabajo entre representantes de la Fundación Sinergias y de Virtual Educa. La Fundación Sinergias, dependiente del Gobierno de Castilla - La Mancha (España), está en vías de creación, con el objetivo de ejecutar programas de cooperación internacional. Ambas instituciones acordaron realizar conjuntamente un Seminario Internacional sobre Violencia Escolar en el segundo semestre de 2006 y colaborar en proyectos multilaterales.


VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL BRASIL 2007 (SÃO JOSÉ DOS CAMPOS, DEL 19 AL 23 DE JUNIO DE 2007)

 

Reunión del Consejo Ejecutivo de la UDUAL.-
La Secretaría General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) acaba de anunciar que en Virtual Educa Brasil 2007 tendrá una reunión de su Consejo Ejecutivo, compuesto por una veintena de Rectores de las más prestigiosas Universidades Iberoamericanas y del Caribe.

  Reunión de la CRUB.-
La Secretaría General de la Asociación Virtual Educa Brasil (AVEB) confirma que en el marco de Virtual Educa Brasil 2007 tendrá lugar una reunión del Consejo de Rectores de las Universidades Brasileñas (CRUB).

 

PONENCIAS DE VIRTUAL EDUCA BILBAO 2006

Gracias al apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, las ponencias están disponibles en:
 http://somi.cinstrum.unam.mx/virtualeduca2006/memorias.php
 

 

a)  Magazine de Horizonte Informática Educativa, órgano oficial de comunicación de Virtual Educa (el Magazine tiene 40 suscriptores, pertenecientes a 43 países):

 

Nº 76 - mayo de 2006
Sección Novedades de Virtual Educa
http://www.horizonteweb.com/magazine/
Numero77.htm#3.%20Novedades%20de%20Virtual%20Educa

 

Nº 77 - junio de 2006
Editorial: El “espíritu” Virtual Educa: innovar permanentemente
http://www.horizonteweb.com/magazine/
Numero78.htm#1.%20Editorial

 

Sección Novedades de Virtual Educa
http://www.horizonteweb.com/magazine/
Numero78.htm#3.%20Novedades%20de%20Virtual%20Educa

 b) Edición especial Virtual Educa Bilbao 2006
http://www.learningreview.com/

 

 
III REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO MARCO VIRTUAL EDUCA

El martes, día 18 de abril, tuvo lugar la III reunión de seguimiento del Acuerdo Marco Virtual Educa en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). La reunión estuvo presidida por el Excmo. Sr. D. Miguel Hakim, Secretario para la Cooperación Iberoamericana, con el siguiente orden del día:

Informe de actividades 2005-2006
  Francisco Cervantes, Coordinador, Virtual Educa México [Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, UNAM]
  Rafael Cordera, Secretario General, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)
  Jorge Rey Valzacchi, Director Ejecutivo, Virtual Educa Cono Sur [IeSeVe – Magazine Horizonte]
Actividades en proceso 2006-2007
  Heitor Gurgulino, Presidente, Associação Virtual Educa Brasil (AVEB) [Secretario General, Asociación Internacional de Presidentes de Universidades]
  Michele Bass, Coordinadora, Virtual Educa Chile [Gerente General, Universidad Virtual]
  Agustí Ten, Director General, Universidad de Barcelona Virtual (UB Virtual)
  Jesús Roca, Presidente, REDOX
Gestión operativa del Programa: Fundación IberFuturo
  Natasha Despotovich, Coordinadora, Virtual Educa Caribe [Directora Ejecutiva, Global Foundation for Democracy and Development]
  José María Antón, Secretario General, Virtual Educa
Participaron igualmente en la reunión y en las deliberaciones:
  Instituciones signatarias del Acuerdo Marco Virtual Educa.-
  Secretaría General Iberoamericana (SEGIB): Ricardo Cardona
  Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI): Rosario Fernández Santamaría, Secretaria General Adjunta
  Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED): Miguel Requena, Vicerrector de Relaciones Internacionales
  Instituciones adheridas al Acuerdo Marco.-
  Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa (ILCE): Tomás Miklos, Director de Operaciones; Héctor Bernal, Coordinador de Radio y Televisión
  Consorcio-Red Interamericano de Educación a Distancia (CREAD): Patricia Ávila, Presidenta

FOROS, SEMINARIOS Y ENCUENTROS VIRTUAL EDUCA
IV Encontro Virtual Educa Brasil.-



Organizado por la Associação Virtual Educa Brasil (AVEB), se realizó los días 5, 6 y 7 de abril en São José dos Campos (São Paulo), Universidade do Vale do Paraíba (UNIVAP). El IV Encontro fue preparatorio del VIII Encuentro Internacional Virtual Educa, del que será sede. http://www.sed.univap.br/aveb/

En el marco del IV Encontro tuvieron lugar las siguientes reuniones:

  Reunión para evaluar las posibilidades de ofertar cursos de especialización y postgrados a distancia a los profesores brasileños de español. En la reunión participaron expertos iberoamericanos y representantes institucionales, entre los que cabe destacar al Consejero de Educación de la Embajada de España en Brasilia, al Vicepresidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), etc.
  Reunión para evaluar el seguimiento de la Declaración del Palacio de Minería, preparar la V Conferencia de Universidades y Redes de Educación Superior (Virtual Educa Bilbao 2007) y analizar las líneas maestras del II Encuentro Internacional de Educación Superior UNIVAP – Virtual Educa 2007 (18-22 de junio). La reunión estuvo presidida por el Rector de la UNIVAP, Prof. Baptista Gargione Filho y en ella participaron, entre otros, los siguientes representantes:
  Rafael Cordera, Secretario General, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)
  Alfredo Popoca, Asesor, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)
  Víctor Cruz, Director General, Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)
  Patricia Ávila, Presidenta, Consorcio-Red Interamericano de Educación a Distancia (CREAD) [Directora de Investigación y Contenidos, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), México]
  Armando Villarroel, Director Ejecutivo, Consorcio-Red Interamericano de Educación a Distancia (CREAD)
  Heitor Gurgulino, Secretario General, Asociación Internacional de Presidentes de Universidades [ex-Rector, Universidad de Naciones Unidas, Tokio (Japón) – Presidente Associaçâo Virtual Educa Brasil (AVEB), Brasil]
  Marilza Vieira de Cunha, Vicerrectora, Universidad Estadual Paulista – SP
  José María Antón, Secretario General, Virtual Educa

Iberform 2006.-

En el emblemático escenario del auditorio Gabriela Mistral de Casa de América (Madrid, España) se llevó a cabo del 19 al 20 de abril el "II Foro Iberoamericano de Formación, Innovación e Internacionalización. La formación virtual en los ámbitos gubernamental y empresarial". El Foro fue auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), en tanto que la organización estuvo a cargo de Virtual Educa y de las oficinas de coordinación de los Programas Cumbre vinculados a estos temas, esto es: Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), Programa Iberoamericano de Cooperación Interinstitucional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (IBERPYME), Programa Iberoamericano Aplicación en Red para Casos de Emergencia (ARCE) y Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).

Virtual Educa Caribe 2006.-

El Foro Iberoamericano de Nuevas Tecnologías, Virtual Educa Caribe 2006, que organizaron la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), en Santo Domingo del 24 al 28 de abril, abordó el vínculo en expansión que crean en el continente americano corporaciones empresariales con exitosos proyectos educativos. Con la meta de evidenciar cómo la utilización de las tecnologías pueden crear empleos e impulsar por múltiples vías hacia la gran meta de lograr el desarrollo integral del país, el Foro Iberoamericano de Nuevas Tecnologías, Virtual Educa Caribe 2006 analizó las inversiones que han hecho en el terreno de la educación entidades empresariales del continente americano. Durante el encuentro se mostraron las experiencias de las universidades corporativas de México, Brasil y Chile, entre otras. Autoridades de las áreas de la educación y la tecnología, empresarios, académicos, docentes y estudiantes fueron protagonistas de un foro de análisis que tuvo entre sus temas de debate la responsabilidad social empresarial (RSE).

 Ver fotos en http://www.funglode.org/especiales/2006/04/virtualeducacaribe/intro.htm


CONVENIOS
 

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo ((CYTED).

La Secretaría General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y la Secretaría General de Virtual Educa anunciaron la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones.

CYTED es un Programa de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Su misión es el fomento de la colaboración y cooperación entre los grupos de investigación de las universidades, los centros de I+D y las empresas innovadoras de los países iberoamericanos para la consecución de resultados transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, la modernización tecnológica y el desarrollo económico de Iberoamérica.

 

Global Foundation for Democracy and Development (GFDD).

La Directora Ejecutiva de la GFDD, Natasha Despotovic, y el Secretario General de Virtual Educa fueron signatarios del convenio por el que GFDD se incorpora al Acuerdo Marco Virtual Educa. El acto protocolario de la firma tuvo lugar el día 17 de febrero en Santo Domingo (República Dominicana).

La misión de la GFDD, con sedes en Washington DC y Nueva York, es identificar temas de relevancia y crear alianzas estratégicas con destacados socios internacionales, para formular y ejecutar iniciativas dirigidas a promover el desarrollo socioecómico sostenible y el fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana y toda América Latina.

 
 

NoviaSalcedo Fundación.-

El convenio fue suscrito en Bilbao, con fecha 1 de febrero de 2006, por parte de Begoña Etxebarría, Directora de la Fundación, y el Secretario General de Virtual Educa.

NoviaSalcedo es una fundación cuya misión es ayudar a los jóvenes en el proceso de integración en el mundo profesional y social. La Fundación ostentará la representación institucional de Virtual Educa en el País Vasco y actuará como entidad colaboradora en la organización de Virtual Educa Bilbao 2006.

NOTICIAS DE LAS DELEGACIONES VIRTUAL EDUCA
 

Virtual Educa Cono Sur.-

En la sede del portal educativo del Estado Argentino (Educ.ar) tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre dicho portal y Virtual Educa Cono Sur. En conjunto con Microsoft, se realizó el Encuentro Intent.ar 2006 (22-23 de febrero), al que asistieron unos 1.000 docentes de todo el país, con el objetivo de iniciarse en el uso de las TICs.

 

Virtual Educa Caribe.-

El día 17 de febrero tuvo lugar en la sede de FUNGLODE (Santo Domingo, República Dominicana) una jornada de coordinación de las entidades que promueven el Foro Iberoamericano sobre Nuevas Tecnologías Virtual Educa 2006, que tendrá lugar durante los días 24-26 de abril 2006. En el evento estuvieron representadas las siguientes instituciones: Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Secretaría de Estado de Educación; Asociación de las Naciones Unidas de la RD; Instituto Tecnológico de las Américas (INTLA); Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); Fundación Sur Futuro; Alianza ONGs, etc.

 
 
 
MARCO DE ACTUACIÓN
 

Universidad 2006.-

Durante los días 13-17 de febrero tuvo lugar en La Habana (Cuba) el 5º Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2006. El Secretario General de Virtual Educa participó en la inauguración de la I Conferencia Internacional "La virtualización en la Educación Superior", disertando sobre le tema "Innovación y Cooperación, factores estratégicos para la Educación Superior en América Latina".

 

 
 
 

Instituto Iberoamericano de Formación Virtual.-

La Secretaría General de Virtual Educa anuncia el lanzamiento de la iniciativa "Capacit@ción y Desarrollo: una propuesta latinoamericana", para cooperar en temas de formación permanente en la región. La iniciativa será presentada el próximo mes de abril en Casa de América, Madrid (ver a continuación calendario de eventos).

FOROS, SEMINARIOS Y ENCUENTROS VIRTUAL EDUCA (I semestre 2006).-
 

V Encontro Virtual Educa Brasil, UNIVAP, Sao José dos Campos - SP, Brasil, 05-07 de abril.

 

II Foro Iberoamericano de Formación, Innovación, Cooperación – IBERFORM 2006 (La formación virtual en las Administraciones Públicas y en la Empresa: innovación y calidad como factores estratégicos), Casa de América, Madrid, España, 19-20 de abril. http://www.virtualeduca.org

 
I Foro Iberoamericano sobre Nuevas Tecnologías Virtual Educa Caribe 2006 (Capacitación, Innovación, Responsabilidad Social Empresarial, Desarrollo Sostenible), FUNGLODE, Santo Domingo, República Dominicana, 24-26 de abril.
  Seminario Internacional El español, un activo estratégico para las industrias culturales iberoamericanas, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, Vitoria, 15-16 de junio. El objetivo del seminario es proyectar la idea del valor de la lengua como activo económico y crear un espacio de debate y reflexión que permita concluir cuáles son las políticas aplicables para una mejor utilización de este recurso, patrimonio común de todos los hispanohablantes y elemento esencial para el encaje político y económico de Iberoamérica en el mundo del siglo XXI.
 

VII Encuentro Internacional sobre Educación, Formación, Innovación y Cooperación, Palacio de Congresos Euskalduna, Bilbao, 20-23 de junio. El Encuentro está organizado en colaboración con la DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA (Departamento de Empleo y Formación) y tiene como lema "De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento: la formación permanente, factor estratégico para el desarrollo social".


CONVENIOS
 

Microsoft Ibérica.-

La Consejera Delegada de Microsoft Ibérica, Rosa Mª García, y el Secretario General de Virtual Educa han firmado el convenio por el que Microsoft Ibérica se incorpora al Acuerdo Marco Virtual Educa.

La excelente colaboración existente entre Microsoft y Virtual Educa a lo largo de estos últimos años se ha plasmado institucionalmente en este acuerdo, que permitirá la realización de nuevos proyectos e iniciativas. Anualmente, la Alianza por la Educación de Microsoft en las ediciones americanas del Encuentro Internacional Virtual Educa, y Microsoft Ibérica en las ediciones europeas, presentan una visión panorámica de las innovaciones educativas más relevantes del panorama iberoamericano, así como los avances del proyecto Profesores Innovadores, que Microsoft Ibérica realiza con Fundación Telefónica. Bienvenidos.

Microsoft en la Educación (España)
Microsoft Educación (Latinoamérica)
Profesores Innovadores

 

México.-

Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Superior (FIMPES):  La Secretaría Ejecutiva de FIMPES y la Secretaría General de Virtual Educa han acordado colaborar estrechamente, por lo que procederán a la firma del correspondiente convenio. FIMPES es una agrupación que tiene el propósito de promover la excelencia académica y la calidad institucional en la Educación Superior, mejorar la comunicación y colaboración entre sus asociados y con las demás instituciones educativas del país, respetando de cada una su misión y filosofía, para que se cumpla cabalmente la responsabilidad de servir a la Nación.

 

 

Colombia.-

El Director Ejecutivo de la Fundación Empresarios por la Educación de Colombia (ExE) y el Secretario General de Virtual Educa han llevado a cabo una serie de contactos que se plasmarán próximamente en la firma de un amplio convenio de colaboración por el que ambas entidades colaborarán en la extensión de proyectos innovadores de ExE, entre los que destacan el Programa “Modelos Escolares para la Equidad” y el Programa de Voluntariado Empresarial, para el que se propone la creación de una “hotline” virtual para escuelas iberoamericanas en riesgo de exclusión social.

Empresarios por la Educación es una fundación sin ánimo de lucro, creada por el empresariado colombiano en octubre de 2002, a la que se pueden vincular empresarios y personas interesadas en el mejoramiento y la gestión del sistema educativo y de la calidad y eficiencia de la educación básica y media en Colombia. Con la participación de más de cien miembros fundadores, ExE es un movimiento empresarial que contribuye a generar condiciones de equidad, en alianza con el sector educativo, el gobierno y con otros actores relevantes de la sociedad civil.

MARCO DE ACTUACIÓN
 

Mediateca Educativa Iberoamericana.-

Virtual Educa anuncia la próxima puesta en funcionamiento de una MEDIATECA EDUCATIVA IBEROAMERICANA, que estará a disposición de los sistemas educativos y centros escolares. El proyecto está coordinado por la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), el Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa (ILCE) y Virtual Educa. En el proyecto participan también la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consorcio-Red Interamericano de Educación a Distancia (CREAD). Seguiremos informando.

 

Televisión Educativa Iberoamericana: programación VE 2006.-

El próximo día 2 de febrero se emitirá el primer programa de 2006 sobre Virtual Educa. En esta ocasión participan Ricardo Cardona, en representación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Cristina Armendano, Directora del Observatorio (OEI), Manuel Rodríguez, Director de Contenidos de EducaRed (Fundación Telefónica) y el Secretario General de Virtual Educa.

FOROS, SEMINARIOS Y ENCUENTROS VIRTUAL EDUCA
 

IV Encontro Virtual Educa Brasil: call for papers.-

La Associação Virtual Educa Brasil (AVEB) anuncia que ya está abierto el plazo para la presentación de ponencias y comunicaciones para el IV Encontro Virtual Educa Brasil y para el VII Encuentro Internacional Virtual Educa Bilbao 2006. El IV Encontro tendrá lugar durante los días 05-07 de abril 2006, en la UNIVAP (Sao José dos Campos, SP). Para más información: http://www.sed.univap.br/aveb/

 

Encuentro Internacional VE Bilbao 2006: novedades.-

Con el Patronazgo del Departamento de Empleo y Formación de la Diputación Foral de Bizkaia, el VII Encuentro Internacional Virtual Educa Bilbao 2006 tendrá lugar en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia - declarado mejor centro de congresos del mundo en 2003 (http://www.euskalduna.net/) - de la ciudad de Bilbao, País Vasco, España (19-22 de junio, 2006).

Durante cuatro días, Bilbao será el centro de referencia de la reflexión sobre la educación y formación latinoamericana para el siglo XXI, con la presencia de expertos internacionales y representantes de organismos multilaterales, gobiernos, universidades y redes de educación superior, sistemas escolares, asociaciones profesionales, empresas, etc. Aquellos expertos iberoamericanos que no puedan desplazarse a Bilbao y deseen participar en el Encuentro tienen tres posibilidades: i) seguirlo íntegramente por internet; ii) desplazarse a un auditorio en cada país que estará conectado a Bilbao y participar activamente con intervenciones y preguntas; iii) visualizarlo a través de la retransmisión diaria de la Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI). En cualquier caso, como en los anteriores Encuentros, las sesiones podrán descargarse posteriormente de la videoteca ATEI-Virtual Educa. Agradecemos a la ATEI, Fundación Telefónica, Red Clara, GDLN y TeleUNAM que hagan posible la participación virtual de todos los interesados.

OTROS

Durante los últimos cuatro años, Virtual Educa ha tenido una representación gráfica familiar a través de la portada de nuestro Portal, cuya estructura ha permanecido inalterable. La complejidad actual de la estructura e iniciativas asociadas al proyecto hacen necesario un cambio de imagen, que podrá visualizarse durante los próximos días. Aunque a todos aquell@s vinculados directamente al acontecer diario de Virtual Educa dejar atrás un viejo icono amigo nos produce una cierta sensación de nostalgia, es mayor la satisfacción de sentirnos parte de su futuro. Queremos, además, aprovechar la ocasión para reconocer el extraordinario trabajo que realiza REDOX (www.redox.es) - empresa promotora de Virtual Educa y premiada por organismos internacionales como la OEA, Comisión Europea, etc. por su concepción de la responsabilidad social a través de la formación -, en el desarrollo del Portal. Gracias a Jesús Roca, Javier Aguilera, Joaquín González y todo su equipo.

 
 
 

 
 
 
 
 
   
 
© Virtual Educa • Todos los derechos reservados