Virtual Educa: acciones destacadas en 2018

2018 ha sido el año de la consolidación de Virtual Educa como iniciativa global, lo que no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros asociados, a los que queremos agradecer su compromiso. Se incluye a aquí un resumen de las actuaciones más destacadas de Virtual Educa durante el año.


Organizaciones internacionales

General

Continuamos nuestra colaboración con las instituciones con las que venimos trabajando desde hace años, entre las que se incluyen OEI [organización del XX Encuentro internacional], PARLATINO [reunión de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación en el marco del Foro Global], ILCE / OCDE / Inter-American Dialogue [colaboración en el IX Foro Multilateral], ATEI [Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano], BID, RECLA, etc.

Naciones Unidas (ONU)

  • Nuestro acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – Fondo ODS (SDGF) [2017] establece, entre otras acciones, que Virtual Educa will collaborate with the SDGF Education space and its associated partners, focusing in innovation in Education.
  • United Nations Institute for Training and Research (UNITAR): El MDE con UNITAR [2018] establece, entre otras acciones, la colaboración en conduct research on innovative learning approaches, methods and tools (AI, big data, exponential education, etc.).
  • En la reunión del Consejo Directivo de Virtual Educa correspondiente a 2018 [Banco Mundial, 04 de diciembre], el Embajador Marco Antonio Suazo, Director de la Oficina de UNITAR en Nueva York, asumió la presidencia del Consejo Consultivo de Virtual Educa.

Grupo Banco Mundial (WBG)

Virtual Educa asumió la gestión de la iniciativa ‘Think Blue’, llevando a cabo dos acciones destacadas:

  • Firma de un MDE con la OECS (Organization of Eastern Caribbean States) para desarrollar la plataforma de incorporación de contenidos y realización de jornadas técnicas [ref. Caribbean Regional Oceanscape Project (CROP)].
  • Presentación de ‘Think Blue’ en el XIX Encuentro Brasil 2018 y celebración del Día Mundial de los Océanos [Salvador de Bahía, 08 de junio]. En colaboración con la Y2Y Community, Virtual Educa organizó una reunión de expertos sobre la Agenda 2030 en Educación [Banco Mundial, 23 de abril] y colaboró en la realización del World Bank Youth Summit 2018: Unleashing the Power of Human Capital, en el que participaron jóvenes funcionarios del WB procedentes de 117 países [Banco Mundial, 03-04 de diciembre].
Jorge Barbosa, Think Blue Coordinator; Susanna DeBeauville-Scott, Project Coordinator of the Caribbean Regional Oceanscape Project (CROP); and Walter Pinheiro, Secretary of Education of Bahia | Taylla de Paula

Grupo de los 20 – T20 (*)

Con motivo de la reunión del G20 que tuvo lugar en Buenos Aires [30 de noviembre – 01 de diciembre], el T20 adoptó el informe de Virtual Educa The Means for Achieving Greater and Better Literacy: An Exponential Education Model in Support of the 2030 Agenda, lo que hace de Virtual Educa un interlocutor privilegiado para la transposición de los modelos exponenciales al desarrollo del capital humano.

Una educación exponencial para el G20

(*) El Grupo de los 20 es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes a los cuales se suma una representación adicional por la Unión Europea. Es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo. [Wikipedia] El T20 reúne a expertos de alto nivel de todo el mundo con el objetivo de brindarle profundidad analítica a las discusiones del G20 y producir ideas que contribuyan a lograr políticas concretas y sostenibles.


Proyectos

Entre los proyectos de Virtual Educa, en 2018 tuvieron especial incidencia los siguientes:

Redes

Continuación de las actividades de la Red Virtual Educa de responsables de proyectos de innovación educativa con uso TIC de América Latina y el Caribe, que agrupa a los países más significativos. Organización de la reunión y seminario anuales en Buenos Aires, Argentina, y Salvador de Bahía, Brasil, respectivamente. Dinamización de la Red STEAM Américas, vinculándola a organizaciones y expertos cuyo objetivo es promover las actividades STEAM, así como la creación de espacios para el intercambio de experiencias.

Enciclopedia cívica

ENCCIVICA, la enciclopedia de ciudadanía digital es una plataforma que permite utilizar los espacios digitales para reforzar la sensibilización en derechos, participación democrática, conciencia cívica, etc. [ref. MDE entre el Instituto Nacional Electoral de México y Virtual Educa, de 10 de septiembre].

Educación Superior

Iniciado en 2017, el proyecto UNIVERSIDAD 2030 es una iniciativa conjunta de Virtual Educa con el Instituto de Educación Superior para América Latina (IESALC) de UNESCO y la Asociación de Universidades de América Latina para la Integración (AUALCPI). Plantea propuestas de cooperación, internacionalización, innovación y virtualización para transformar a las universidades en centros avanzados de gestión del conocimiento, I&D, implementación de algoritmos exponenciales para una formación especializada en escala y la vinculación al mundo del trabajo, que tendrá como resultado el aumento de la competitividad y, consecuentemente, de un desarrollo continuado y sostenible.


Encuentros y foros

Durante 2018 llevamos a cabo los siguientes Encuentros y Foros:

II Encuentro Nacional Virtual Educa Bolivia

12-14 de marzo, en el Centro Internacional de Convenciones, Sucre [Bolivia], con la organización del Ayuntamiento de Sucre y el Gobierno de Bolivia.

Acceder

Foro de Educación Superior Virtual Educa Gran Caribe

18-20 de abril, en el Hotel JW Marriott, Santo Domingo [República Dominicana], con la organización de la Universidad del Caribe (UNICARIBE).

Acceder

XIX Encuentro Internacional Virtual Educa Brasil 2018

04-08 de junio, en el Instituto Central de Educação Isaías Alves Geral (ICEIA), Salvador, Bahia [Brasil], con la organización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Brasil y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Bahía.

Acceder

I Foro Global de Innovación en Educación

04-08 de junio, en ICEIA, Salvador, Bahia [Brasil], con la organización de la Secretaría General de Virtual Educa y la colaboración de UNICEF, Banco Mundial, CAF, Parlamento Latinoamericano y Caribeño y OECS.

Acceder

XX Encuentro Internacional Virtual Educa Argentina 2018

10-14 de septiembre, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), Buenos Aires [Argentina]. Con la organización del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, la Oficina de la OEI en Argentina y Virtual Educa Cono Sur.

Acceder

IX Foro Multilateral de Innovación en Educación

10-14 de septiembre, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Ciudad de Buenos Aires [Argentina]. Con la organización de la Secretaría General de Virtual Educa.

Acceder

IV Encuentro Virtual Educa Andina

07-09 de noviembre, en el Centro de Convenciones, Hotel Sheraton, Lima [Perú]. Con la organización de la Fundación Virtual Educa Andina (FVEA).

Acceder


Asociados

Un reconocimiento especial a nuestros asociados del ámbito corporativo, que con su apoyo hacen posible la existencia de Virtual Educa. En 2018 fueron los siguientes:

A N U N C I O