Iván Duque en Davos: Medellín será sede de la Cuarta Revolución Industrial

Será la primera ciudad hispanoparlante y de América Latina en promover la industria 4.0, con proyectos enfocados en la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la tecnología blockchain.

Medellín fue presentada oficialmente como uno de los nuevos centros para el desarrollo de la cuarta revolución industrial que lidera el World Economic Forum (WEF). En Davos, Suiza, donde se desarrolla la reunión, el presidente colombiano Iván Duque hizo participó del panel donde se conversó sobre la importancia del uso de la tecnología en el presente y el futuro.

La sede en Medellín, única de ese organismo en Latinoamérica, comenzará a funcionar a fines del primer trimestre de este año. El presidente Duque declaró como un honor la elección de la ciudad como uno de los centros de desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial.

Durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el Presidente Duque, el Alcalde de Medellín y el fundador del Foro formalizaron la elección de la capital antioqueña como sede de uno de los primeros Centros para la Cuarta Revolución Industrial, junto a Israel, Noruega y Emiratos Árabes.

“Colombia se siente orgullosa de ser una de la sedes”, declaró, al tiempo que recordó que Medellín es reconocida como una de las ciudades más innovadoras del mundo. “Estamos convencidos de que esto es una magnífica oportunidad para generar sociedades público privadas. Nosotros vemos esta oportunidad para prepararnos y ser ganadores de la nueva revolución industrial”, declaró el mandatario.

Durante la charla, en la que participaron otros conferencistas, se resaltó la importancia del sector tecnológico en el futuro de la economía mundial y del potencial de Colombia en ese campo. Sobre esto, Duque se refirió al objetivo que tiene el país de crecer económicamente a una tasa superior al 4,5% anual y de lo importante que son las empresas tecnológicas para ese fin, “por eso hemos determinado cero impuesto a la renta para este tipo de compañías”, resaltó.

El alcalde de Medellín celebró la designación

También desde Davos, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó el logro de la ciudad y explicó que la designación no es una casualidad.

“El reto es inmenso. Esto es un reconocimiento para el gran presente que vive Medellín, que ha liderado el desarrollo de la ciencia en Colombia y la región y a distintas entidades. También es una responsabilidad y un reconocimiento para Colombia”, señaló Gutiérrez al ser entrevistado por Telemedellín.

El alcalde no quiso dejar pasar por alto que el centro no solo traerá beneficios para la ciudad, pues está pensando para ser epicentro de desarrollo tecnológico de Colombia y toda Latinoamérica.

¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?

La Cuarta Revolución Industrial, concepto acuñado por Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, se caracteriza por la fusión de tecnologías actualmente en prueba o en desarrollo, y que está desintegrando las fronteras entre lo físico, lo digital y lo biológico.​

Schwab sostiene que si la tercera revolución industrial ha sido la revolución digital, esta cuarta etapa está marcada por avances tecnológicos emergentes en una serie de campos que incluyen: robótica, inteligencia artificial, cadena de bloques, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, internet de las cosas, impresión 3D, y vehículos autónomos.​ Klaus Schwab lo asocia también con la «segunda era de la máquina».