LOS RETOS DE LA AGENDA 2030

“Como son días de reflexión, les comparto estas que anoto acá y que podemos convertir, como decía Papert, en ideas poderosas. Ustedes me conocieron hace casi 30 años cuando llegué a México y gritaba que estábamos entrando en ‘La Sociedad de la Información y del Conocimiento’. Hoy nos movemos rápido a la ’Sociedad de la Imaginación y la Creatividad’. Si usamos Waze, ya sabemos que sistemas inteligentes gestionan la información mejor que nosotros. El refugio ganador de los humanos es la imaginación. Pero debemos dejar la escolaridad cognitiva, como la mía, y entender mejor cómo cultivar en todos, alta creatividad”.

Germán Escorcia, Director de innovación de Virtual Educa

La Sociedad de la imaginación y la creatividad

En 2005, Wayne Fromm, un invertor canadiense, solicitó la patente estadounidense número 7.684.694. Hoy en dia, el invento de Fromm es conocido en todo el mundo como el “Palo para selfies”. Aunque este invento es ahora sinónimo de teléfonos móviles, debutó en el cine hace casi cincuenta años, como accesorio en una pelí de ciencia ficción de 1969 titulada “Maté a Einstein, señores”.

Desarrollo profesional de los profesores a escala

Los profesores tienen un papel fundamental para involucrar a todos los estudiantes en su aprendizaje, apoyarlos para monitorear y gestionar su propio aprendizaje y permitirles mejorar sus resultados de aprendizaje. Facilitar un aprendizaje de calidad y permitir que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje permanente requiere que los docentes tengan las competencias para desempeñar esa funcion.