Bienvenida

 

MENSAJE DE BIENVENIDA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE PANAMÁ

 

"Para el Gobierno de Panamá, el Ministerio de Educación y todas las instituciones publicas y privadas que han participado de la organización de este gran evento, constituye un verdadero placer darles la mas cordial bienvenida al XIII Encuentro Internacional - Virtual Educa 2012, de esta manera da inicio la gran fiesta de la Innovación y la Tecnología aplicadas a la educación.

 

Esta vitrina permitirá no solo que nuestros expertos en el área virtual, entren en contacto con los mejores exponentes de la innovación tecnológica internacional, sino que en esta ocasión se ha priorizado la presencia de académicos, profesores y estudiantes panameños, los cuales en cinco días y bajo un solo techo podrán interactuar con los actores principales de la toma de decisión de los ámbitos de gobierno, academia, empresa y sociedad.

 

Panamá cumple un papel histórico, definido por su posición geográfica, como punto de encuentro para la reflexión, el intercambio de experiencias, el estudio y la formación, brindando nuevamente su territorio como sede de encuentros multilaterales y aprovecha la oportunidad para presentar a su vez, lo que hemos avanzado en la actualización de nuestros docentes a nivel nacional en la integración y uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicados en los procesos educativos, logrando este año convertirnos en el primer país de la región, en tener el cien por ciento del cuerpo docente con capacidad de usar tecnología en el aula.

 

Al reiterar nuestra complacencia, los invitamos a participar de las diferentes ponencias, foros, talleres y seminarios y a visitar la exposición "Educación, Innovación y TIC" que se presenta en el salón Las Islas del Centro de Convenciones Atlapa, ¡sean todos bienvenidos!."

 

Lucy Molinar
Ministra de Educación de Panamá

MENSAJE DE BIENVENIDA
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

 

"Para la Organización de los Estados Americanos es un gran honor darles la bienvenida a este XIII Encuentro Internacional Virtual Educa - Panamá, donde van a tener la oportunidad de enriquecer sus conocimientos, compartir sus experiencias y forjar alianzas estratégicas para lograr una mayor prosperidad económica y social.

 

Nuestra organización está comprometida genéricamente con la educación y específicamente con Virtual Educa, iniciativa de la que fue institución fundadora en 2001 y cuya secretaría general está adscrita a nuestra sede, y por ello nos es muy grato apoyar la organización de este evento que tienen gran impacto en las políticas y acciones de los sectores público, privado y académico. Desde 1958 el Programa de Becas y Capacitación de la OEA ha otorgado más de 100,000 becas de estudios; se trabaja de manera conjunta con el Consorcio de Universidades que integra más de 130 universidades de 19 países de las Américas; un Portal Educativo que ha capacitado a miles de personas e iniciativas dirigidas a la educación y atención a la primera infancia, la formación de docentes, entre otros esfuerzos.

 

Por otra parte, la OEA brinda apoyo al Foro de Competitividad de las Américas (FCA) que en 2011 tuvo como tema central "Comprometidos con la Educación para Competir" y en su marco, las autoridades y consejos de competitividad de la región identificaron el promover la educación de alta calidad como uno de los diez principios generales que son esenciales para avanzar hacia una región más competitiva y próspera. Este año
Colombia acogerá el VI FCA y el tema será "Innovación para la Prosperidad". Igualmente, en 2013 la Ciudad de Medellín será testigo del XIV Encuentro de Virtual Educa, al que queremos desde ahora invitarles.

 

Está claro que la educación y la innovación son elementos esenciales y deben ir de la mano para impulsar una competitividad sostenible o sustentable que comprende crecimiento y desarrollo económico, con elementos de inclusión social y respecto ambiental. La educación virtual es una forma innovadora que ofrece grandes oportunidades para que los esfuerzos de los países e instituciones tengan un mayor impacto y alcance, y haya cada vez más ciudadanos capacitados para crear, trabajar y emprender

 

Ahora más que nunca, con la adopción de la Carta Social por parte de los Estados miembros en la reciente Asamblea General de la OEA, se pone de manifiesto la voluntad de elevar al más alto nivel de las políticas públicas, la búsqueda de mayor bienestar y equidad para todos

 

Agradecemos al Ministerio de Educación de Panamá por sus esfuerzos y liderazgo por hacer este evento posible

 

Les reitero la más cordial bienvenida."

 

Jorge Saggiante
Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral
Organización de los Estados Americanos

MENSAJE DE BIENVENIDA
VIRTUAL EDUCA

 

"¡Bienvenidas! ¡Bienvenidos! Les agradecemos mucho que vayan a compartir estos días con nosotros. Estamos convencidos de que su experiencia de Virtual Educa Panamá 2012 será muy positiva.

 

Decía el poeta Constantino Cavafis que lo importante de un viaje no es llegar sino lo que aprendes durante el camino. En este tránsito hacia un mundo mejor, que es nuestro empeño conjunto, permítanme señalar que Panamá ha sido para mí una experiencia única. Estamos acostumbrados a que en nuestros encuentros se reúnan expertos procedentes de muchos países, pero Panamá ha tomado Virtual Educa 2012 como un proyecto país, donde literalmente decenas y decenas de personas llevan meses trabajando y esperándolos a Ustedes, para mostrarles sus proyectos y sus realidades.

 

Sabemos que nuestra iniciativa tiene el apoyo institucional de organizaciones internacionales y gubernamentales, por su vinculación a la OEA y por ser proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana, pero desde noviembre del año pasado la Ministra de Educación de Panamá y todo su extraordinario equipo me han hecho ver su fortaleza y tesón. Comprendemos teóricamente - y reafirmamos aquí - los valores de la educación como variable estratégica para conseguir la cohesión y el desarrollo sostenibles, pero el concepto de 'transformación curricular' (visión del MEDUCA) y su aplicación práctica a través de los 'Entre Pares Panamá' (que estarán apoyándoles a ustedes incansablemente estos días), o los 'CSI' - Cuerpo de Solidaridad Informática – de los centros escolares me han realmente conmovido.

 

El programa que tiene entre sus manos es un compendio de esfuerzos y saberes. Muchas gracias a quienes lo componen y a todas las entidades que lo han hecho posible. El Teatro Anayansi será un marco incomparable para la inauguración, y el Centro de Convenciones ATLAPA en su conjunto nuestra referencia para esta semana. Visiten la Ciudad del Saber, la Universidad de Panamá, y comprueben la hospitalidad de nuestros anfitriones. Muchas gracias, Panamá, muchas gracias a todos ustedes."

 

José María Antón
Secretario General
Virtual Educa

 

Opiniones sobre Virtual Educa

 

"Desde que ya en 2001 fuimos una de las instituciones promotoras de Virtual Educa, ésta es una de nuestras iniciativas más exitosas. Paralelamente, el Encuentro se ha convertido en referente para América Latina y el Caribe. Es una forma solidaria de entender cómo innovar y educar de forma cooperativa".


SE José Miguel Insulza
Secretario General
Organización de los Estados Americanos (OEA)

 

XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL PANAMÁ 2012

 

"Este será un evento sin precedentes en la región. El impacto será importante porque mostrará al resto de nuestros vecinos la necesidad de integrarnos como región, y las TIC son una magnífica herramienta para estar comunicados con el mundo, entre nosotros como países y como mercados emergentes. Podrán conocer también experiencias interesantes que determinan la conectividad de las personas que vivimos en el siglo XXI".


Dr. Rubén Berrocal
Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT)
Gobierno de Panamá

 

"Nosotros vemos la oportunidad de participar en Virtual Educa como un paso más allá en una profundización de ese esfuerzo que sigue llevando la AIG en impulsar el uso de las tecnologías en el área educativa, y esta vez en un marco mucho más amplio, más dinámico y con muchos más recursos como los que aporta Virtual Educa [...]. Estamos encantados de participar de esta iniciativa, que creemos que es muy oportuna para el país, sobre todo porque va a dejar un legado importante en todos estos procesos de cambio que está impulsando la administración del Presidente Martinelli en el área educativa".


Ing. Eduardo E. Jaén, Administrador General
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG)
Gobierno de Panamá

 

"Virtual Educa es un escenario de lujo que trae especialiastas y acerca los temas que ya se han ido consitituyendo como las temáticas que se van absorbiendo y bajando a todos los niveles del sistema educativo. Nos va a beneficiar a todos los países participantes, pero sin duda alguna que el país sede se beneficiará aún más dado que tendremos más acceso, y la gente que esté aquí va a poder reforzar los conocimientos".


Prof. Jorge R. Arosemena
Director Ejecutivo
Fundación Ciudad del Saber

 

VIRTUAL EDUCA COMO INICIATIVA
DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

 

"La adscripción de Virtual Educa a la OEA permitirá globalizar esta invaluable iniciativa de educación, formación y capacitación, con énfasis en el adecuado uso de la tecnología, ampliando su ámbito de actuación principalmente al Caribe de lengua no española, con resultados que esperamos sean positivos y efectivos. Asimismo, considero que la vinculación que establece Virtual Educa entre los sectores gubernamental, público, privado y sociedad civil contribuirán a la competitividad para el logro del mayor desarrollo de nuestros pueblos. La OEA tiene interés en integrar Virtual Educa a las reuniones de los Ministros de Educación y de Juventud para brindarles la oportunidad de conocer de cerca los proyectos y modelos de buenas prácticas que se presentan en sus Encuentros".


Mensaje de Marie E. Levens
Directora del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA,
en su calidad de Presidenta de la Comisión Directiva de Virtual Educa
y Presidenta de la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano (IMEDH) [2011]

 

VIRTUAL EDUCA, PROYECTO ADSCRITO A LA CUMBRE IBEROAMERICANA

 

Virtual Educa es un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
"Saludamos con beneplácito la incorporación como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana del Programa Virtual Educa, iniciativa que ejemplifica la relevancia de fortalecer la educación a distancia y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información en nuestra región."


XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
Declaración de San José de Costa Rica, 20.11.2004, cláusula 36

 

"… Nosotros nos sentimos muy vinculados a esta iniciativa. Creemos que es un instrumento muy vigoroso, moderno, que permite aplicar las técnicas de la información a las nuevas formas de apoyar el conocimiento y la formación de nuestros profesionales. Una manera - en definitiva - de darle a esta Comunidad Iberoamericana valiosísimos instrumentos para la Educación, la Formación, el Espacio Común del Conocimiento...".


Enrique V. Iglesias
Secretario General Iberoamericano (SEGIB) [2007]

 

MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL PATRONATO DE VIRTUAL EDUCA

 

"En el año 2004 señalaba que '… Virtual Educa ha llenado un vacío y ha respondido a una gran necesidad de nuestro mundo iberoamericano. Se ha constituido en un encuentro internacional imprescindible, un punto de partida para numerosos proyectos de colaboración y una referencia obligada para la comunidad tecnológica educativa…'. El tiempo transcurrido no hace sino reafirmarme en lo entonces expuesto, que hago extensivo a los programas innovadores por los que, durante la última década, se ha caracterizado Virtual Educa".


Leonel Fernández
Presidente de República Dominicana [2010]

 

APOYO INSTITUCIONAL AL XII ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA - MÉXICO 2011

 

"Quiero felicitar a Virtual Educa por la organización del XII Encuentro Internacional. Considero que es un foro de muy alto nivel que permite compartir experiencias e ideas para innovar la forma de educar en México y el resto del mundo, gracias a que reúne a representantes de los sectores público, privado y social de los ámbitos nacional e internacional. Esto es muy importante, porque los sistemas educativos deben reinventarse constantemente para adaptarse a los nuevos desafíos globales. De ahí que un sistema educativo de vanguardia debe tomar ventaja de las ofertas innovadoras y las nuevas tecnologías disponibles. Como su lema bien lo dice, lo importante del Encuentro es que fomenta la 'innovación educativa para un desarrollo sin fronteras".


Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de México [2011]

 

"… el hecho de que se celebre en México este Encuentro, no puede más que llenarme de satisfacción. Desde la SEP seguiremos con mucha atención los debates y participaremos activamente en los mismos, convencidos de que sus resultados serán un puente educativo para el bien común de la zona y el fortalecimiento de los lazos que unen a los representantes…".


Alonso Lujambio Irazábal
Secretario de Educación Pública (SEP), Gobierno de México [2011]

 

 

 

Otras opiniones sobre Virtual Educa

 

"... Una de las preocupaciones que están presentes en el proceso global de integración regional en todos los niveles, es el de la multiplicidad de actividades que se realizan de forma inconexa o descoordinada. Las acciones en el campo de la educación – que es materia esencial y condicionante en el mencionado proceso de integración, así como los esfuerzos de desarrollo – no escapan a ese fenómeno. De ahí la enorme importancia de Virtual Educa, uno de cuyos papeles es, precisamente, permitir que las diversas iniciativas existentes se conozcan mutuamente e intercambien información y experiencias, se enriquezcan con base a esa interacción y potencien los efectos positivos de su acción al trabajar de manera armónica…

A ello se suma, por una parte, el espíritu de cooperación que anima a Virtual Educa en relación con los planes, programas y proyectos en el ámbito de la educación que realmente contribuyen al desarrollo y a la integración y, por otra, su importante papel en la incorporación de nuevas tecnologías de comunicación y del trabajo en red en el ámbito de la labor educativa...".


Jorge Pizarro
Presidente del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) [2007]

 

"Somos conscientes de que Virtual Educa se ha convertido en el foro iberoamericano de mayor importancia en este tema, en la discusión de la articulación de las TIC y la Educación…".


Juan Carlos Tedesco
Ministro de Educación de la, República Argentina [2008]

 

"… ¿Por qué apostamos por Virtual Educa? Porque es una ventana abierta, desde la que podemos mirar y en la que nos pueden ver…".


Luis Alberto Riart
Ministro de Educación y Cultura de la República del Paraguay [2010]

 

"… Pero, en todo caso, también es un tema de lo que reclama el Gobierno y lo que reclamamos los peruanos, el de la inclusión, porque este proceso de Virtual Educa es un tema profundamente inclusivo, porque se les da oportunidad a todos y creo que nos vuelve tan competitivos como los países, como los maestros, como las universidades de los países que antes veíamos muy lejanos y que ahora están muy cercanos…".


Yehude Simón
Vicepresidente Segundo, Congreso de la República del Perú [2011]

 

virtualeduca Virtual Educa