Noticias



Clausura del XVIII Encuentro internacional Virtual Educa

VER MÁSBogotá, Colombia, 16.06.2017.-
Clausura del XVIII Encuentro internacional Virtual Educa

La clausura del Encuentro ha estado a cargo de Fernando Bedoya, Director de Computadores para Educar, Gobierno de Colombia, Carlos Lugo, Director de Apropiación, Ministerio TIC, y la Jefa de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación Nacional, Luz Amparo Medina. Ha intervenido igualmente el Secretario General de Virtual Educa, José María Antón, quien ha agradecido al Gobierno de Colombia la organización del XVIII Encuentro, destacando la gran participación, las muchas actividades realizadas y la firma de la Declaración de Bogotá, por la que ha quedado establecido el ‘Sistema Global de Innovación Educativa’.





Comenzó el gran encuentro internacional sobre innovación educativa

VER MÁSBogotá, Colombia, 13.06.2017.-
Comenzó el gran encuentro internacional sobre innovación educativa

La 18° edición del Encuentro Internacional Virtual Educa está celebrándose esta semana [13-16 de junio] en Corferias, Bogotá. Estás invitado a compartir tu experiencia en las redes sociales con el hashtag #VIRTUALEDUCA. Profesores, expertos, delegados de gobiernos y organismos multilaterales, representantes corporativos, etc. se reúnen esta semana en un diálogo hemisférico sobre educación con innovación tecnológica para la transformación social.

Los participantes de Virtual Educa Colombia 2017 pueden asistir a foros, paneles de discusión, conversatorios, talleres, presentaciones de instituciones y empresas vinculadas con la educación, la tecnología y prácticas innovadoras. Además, el programa incluye una nutrida agenda de actividades organizadas por el Ministerio de Educación de Colombia, Ministerio TIC, Computadores para Educar y SENA. Para mayor información o para seguir la transmisión en directo de las principales presentaciones del Encuentro, te invitamos a visitar el sitio web: www.virtualeduca.org/colombia2017





Reunión Computadores para Educar

VER MÁSBogotá (Colombia), 16.05.2017.-
Reunión Computadores para Educar

El 16 de mayo, junto a socios institucionales y corporativos de Virtual Educa, mantuvimos una reunión con Fernando Bedoya, director de Computadores para Educar (CPE), quien nos enseñó el alcance del programa y el impacto que ha tenido en Colombia.

El propósito de CPE es generar equidad a partir del uso y la apropiación de las tecnologías digitales, fomentando la calidad de la educación bajo un modelo sostenible. El modelo de CPE será uno de los programas de referencia del próximo Encuentro Internacional #VirtualEduca Colombia [13-16 de junio de 2017, Corferias, Bogotá].





Virtual Educa Colombia 2017: Reunión de coordinación

Bogotá (Colombia), 21.04.2017.-
Virtual Educa Colombia 2017: Reunión de coordinación

El 21 de abril, el equipo de la Secretaría General de Virtual Educa se reunió en la sede de Computadores para Educar con los equipos del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para coordinar acciones relacionadas con la organización del Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017 [13-16 de junio, Corferias, Bogotá]. Se trataron temas relacionados con la programación y agenda, logística y comunicaciones del evento que promete convertir durante una seman a Bogotá como la "Capital Mundial de la Educación"





Reunión con la secretaria de educación de cundinamarca

Bogotá (Colombia), 20.04.2017.-
Reunión con la Secretaria de Educación de Cundinamarca

El 20 de abril, el equipo de la Secretaría General de Virtual Educa se reunió en la sede de la Gobernación del Departamento de Cundinamarca con Gloria Álvarez Tovar, Secretaria de Educación, para tratar temas de interés común sobre innovación educativa e inclusión social, y otros específicos sobre el próximo Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017 [13-16 de junio, Corferias, Bogotá]. Participaron de la reunión Mauricio Romero, Dirección de Medios y Nuevas Tecnologías (SEC); Andrés Lemus, Gerente Nacional de los Centros de Innovación (MEN), José María Antón, Secretario General de Virtual Educa; Elena García, Directora de Programas (VE); Germán Escorcia, Consultor Internacional en Aprendizaje, Tecnología e Innovación Gubernamental; Sandra Milena Chica Gómez, Coordinadora General de Virtual Educa Colombia 2017; y Matías Casano, Director de Virtual Educa Magazine.





Presentación del XVIII Encuentro en la reunión del Consejo Directivo de Virtual Educa

VER MÁSWashington, D.C., 12.012.2016.-
Presentación del XVIII Encuentro en la reunión del Consejo Directivo de Virtual Educa

La presentación ha estado a cargo de SE Andrés González, Embajador de Colombia ante la OEA. Han intervenido también Carlos Lugo, Jefe de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional (MEN), y Fernando Bedoya, Director de Computadores para Educar, desplazados especialmente desde Bogotá a Washington, D.C. con este motivo, quienes han estado acompañados por el Secretario General de Virtual Educa. En su intervención, el Sr. Lugo ha resaltado la importancia de actualizar y reforzar en el Encuentro el ‘Sistema Interamericano de Innovación Educativa’, aprobado por los Ministros de Educación y altas autoridades en la edición de Virtual Educa 2013, celebrada en Medellín.





Intervención de Carlos Lugo en la Cumbre de Líderes SEMANA Educación 2016

VER MÁSBogotá, 15.09.2016.-
Intervención de Carlos Lugo en la Cumbre de Líderes SEMANA Educación 2016

La clausura de la Cumbre Líderes por la Educación 2016, organizada por la Revista Semana Educación, estuvo a cargo de la Directora de Semana Educación, Andrea Escobar, y contó con la participación de Carlos Lugo, Jefe de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional (MEN), y María Victoria Angulo, Secretaria de Educación de Bogotá. Carlos Lugo expuso cómo el Plan Decenal de Educación se ha formulado con la colaboración de todos/as, agradeciendo a nuestra colega Martha Castellanos que haya sido el alma del Plan. Por su parte, María Victoria Angulo recordó las grandes cifras del sistema educativo en Bogotá, señalando la necesidad de la inclusión educativa para la equidad como cuestión básica.





Reunión técnica de coordinación MEN - CPE - OEA Virtual Educa

VER MÁSBogotá, 15.09.2016.-
Reunión técnica de coordinación MEN - CPE - OEA Virtual Educa

En el marco de la Cumbre de Líderes por la Educación 2016, organizada por la Revista Semana Educación, ha tenido lugar una reunión de coordinación sobre el XVIII Encuentro, con la participación de Carlos Lugo, Jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso TIC del Ministerio de Educación Nacional (MEN); Fernando Bedoya, Director de Computadores para Educar (CPE); Diana Silva, igualmente en representación de CPE, Isabel Cristina de Ávila, CIO del SENA; José María Antón, Secretario General de Virtual Educa; y Laura Phillips, Coordinadora de Virtual Educa Colombia. En la reunión se plantearon los criterios generales para la organización del Encuentro - el de la mayoría de edad de Virtual Educa - que establecerá nuevos estándares para el más importante Encuentro existente sobre la innovación educativa.





XX Conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

VER MÁSWashington, D.C., 08.09.2016.-
XX Conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

Durante los días 07-08 de septiembre ha tenido lugar la XX Conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina, en la que entre otras intervenciones destacadas han tenido lugar las de Enrique V. Iglesias, ex-Secretario General Iberoamericano, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. Sin embargo, el panel de mayor relevancia ha sido el denominado ‘Los desafíos de la paz en Colombia’ en el que han intervenido la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, el Ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, y el Presidente de la Fundación para la Reconciliación / Director de Semana, Alejandro Santos, entre otros. La Canciller señaló que el desarrollo rural integral es elemento fundamental para construir la paz.





Paso del testigo de Puerto Rico 2016 a Colombia 2017

VER MÁSSan Juan, Puerto Rico, 24.06.2016.-
Paso del testigo de Puerto Rico 2016 a Colombia 2017

El Gobernador de Puerto Rico, Hon. Alejandro García Padilla, cedió el testigo para la organización del XVIII Encuentro internacional Virtual Educa al representante del Ministerio de Educación Nacional y Jefe de Innovación Educativa, Carlos Lugo, mediante la firma de un documento en el que se oficializaba dicha cesión. En su intervención, el Sr. Lugo reafirmó la voluntad de la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, en que la innovación sea un instrumento para una Educación con equidad y su convencimiento de que Virtual Educa Colombia 2017 será un encuentro que marcará la diferencia para la comunidad educativa de la región.





Reunión del Patronato de Virtual Educa, en el marco del XVII Encuentro

VER MÁSSan Juan (Puerto Rico), 20.06.2016.-
Reunión del Patronato de Virtual Educa, en el marco del XVII Encuentro

Como cada año, en el marco del XVII Encuentro tuvo lugar la reunión del Patronato de Virtual Educa, órgano de apoyo institucional a la iniciativa de la OEA. La reunión estuvo presidida por SE Marisol Espinoza, Vicepresidenta del Gobierno del Perú, contando con una amplia representación de la OEA [encabezada por el Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral, Embajador Dr. Neil Parsan, y la Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad, Sra. Ideli Salvatti], representantes del Gobierno de Puerto Rico [Rafael Román, Secretario de Educación y Gobernador interino; Javier Rúa, Presidente de la Junta Reglamentadora deTelecomunicaciones; etc.], Gobierno de Colombia [Carlos Lugo, en representaciión de la Ministra de Educación; Fernando Bedoya, Director de Computadores para Educar; etc.] y del sector corporativo / socios de Virtual Educa. El Embajador Parsan anunció que el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Néstor Méndez, asumía la Presidencia del Consejo Directivo de Virtual Educa.





Reunión del Consejo Directivo de Virtual Educa 2016, en la sede de la OEA

VER FOTOGRAFÍAS ENWashington, D.C., 07.12.2015.-
Reunión del Consejo Directivo de Virtual Educa 2016, en la sede de la OEA

La reunión del Consejo Directivo correspondiente a 2016 tuvo lugar el día 07 de diciembre, en la sede de la Secretaría General de Virtual Educa [OEA, Washington, D.C.]. Estuvo presidida por el Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA, Embajador Neil Parsan, a su vez Presidente del Consejo Directivo. Intervinieron, entre otras personalidades, la Presidenta del Patronato de Virtual Educa y Vicepresidenta del Gobierno del Perú, SE Marisol Espinoza, quien presentó junto a Ideli Salvatti, Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad, las Escuelas Popup, así como los representantes del Gobierno de Puerto Rico, quienes presentaron oficialmente el XVII Encuentro internacional Virtual Educa Puerto Rico 2016 [Centro de Convenciones, San Juan, 13-16 de junio].





Virtual Educa - Programa OEA