Informaciones útiles

Informaciones Útiles Bogotá
UBICACIÓN

Oficialmente República de Colombia, es un país situado en la región noroccidental de América del Sur. Está organizada políticamente en 32 departamentos descentralizados y el Distrito capital de Bogotá, sede del gobierno nacional.

El país abarca una superficie de 1.141.748 km. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá. El país es la cuarta nación en extensión territorial de América del Sur y, cuenta con alrededor de 47 millones de habitantes, la tercera en población en América Latina, siendo la tercera nación del mundo con mayor cantidad de hispanohablantes. Colombia posee una población multicultural, en regiones y etnias. Colombia es un país que se caracteriza no solo por su diversidad natural, sino también por sus recursos naturales, geografía, multiculturalidad y multirracialidad.

Este país es el resultado de la unión de culturas en la época de la conquista, por lo que las tradiciones en las regiones se encuentran representadas en los muchos dialectos, bailes, colores, sonidos y sabores.


CAPITAL Y LOCALIDADES IMPORTANTES

Bogotá es la ciudad capital de Colombia, se encuentra en el centro del país y se caracteriza por ser la ciudad más poblada, por su desarrollo gastronómico, artístico y cultural, destacándose como centro económico, político y cultural, y ha llegado a catalogarse como Capital mundial del libro por la UNESCO en el 2007.

El 20% de las empresas en la región Bogotá-Cundinamarca son industria manufacturera. Se destaca la producción de productos metálicos, maquinaria, equipos, imprentas, químicos, alimentos, bebidas, tabaco, textiles y maderas.

Se destaca también su acelerada transformación urbanística, el novedoso sistema de transporte masivo conocido como Transmilenio, las ciclovías, mercados, su crecimiento como centro de negocios e inversión de la región, la diversidad de su agenda turística y cultural, sus múltiples opciones de eventos, festivales, gastronomía, su vida nocturna, los grandes conciertos, la variedad de establecimientos comerciales, las facilidades para comprar, los atractivos naturales y religiosos, su crecimiento hotelero y su sofisticada oferta de ocio.

Bogotá es una ciudad que avanza todos los días. Que se proyecta cada vez más como cosmopolita y referente para otras capitales del mundo. Por eso es el destino colombiano preferido por los turistas extranjeros como lo muestran las estadísticas. Entre otras de las ciudades más importantes de Colombia también se encuentran Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena.

Informaciones Útiles Guadalajara
CIUDAD SEDE: BOGOTÁ D.C.

Es la capital de la Republica de Colombia y del Departamento de Cundinamarca. Está situada en el centro del país, a 2.640 metros de altura sobre el nivel del mar en una meseta de la cordillera Oriental de Los Andes. Se extiende aproximadamente 33 kilómetros de norte a sur y 16 de oriente a occidente.

Bogotá es el centro político, financiero, administrativo, comercial, cultural y educativo de Colombia. Es famosa por sus numerosas bibliotecas y museos, en la que se destaca la Biblioteca Nacional de Colombia y el Museo del Oro, con 35.000 piezas de oro, algo único en el mundo. Es conocida culturalmente por abarcar el Festival Iberoamericano de Teatro y la Feria Internacional del libro.

  • CLIMA

    Bogotá se caracteriza por tener un clima moderadamente frío, con cerca de 14ºC en promedio. Aun así por ser un clima tropical, el frío se acentúa en jornadas de lluvia o de poco sol. Por otro lado, en los días muy soleados la sensación térmica puede incrementarse hasta los 23ºC o más.

    Aun cuando tiene una humedad aproximada cercana al 80%, los habitantes y visitantes de la ciudad no experimentan un clima húmedo, pues en parte se ve compensado este exceso de agua con magnificas "ráfagas" de viento que hacen que la ciudad permanezca un poco más seca, especialmente en meses como enero a febrero, julio y agosto.

    Con ocasión al cambio climático y los fenómenos del Niño y la Niña, el clima de Bogotá es impredecible. Generalmente entre marzo, mayo, septiembre y noviembre son meses de lluvias intensas, el resto de meses la precipitación es menor. Se pueden presentar cambios repentinos de temperatura, por eso se debe estar siempre preparado para el frío, el sol y la lluvia.

  • IDIOMA

    El idioma oficial es el español, la segunda lengua hablada por sus habitantes es el inglés, ya que hospeda a personas de todas partes del mundo que trabajan en esta ciudad, además de la creciente demanda turística y el aumento de los negocios internacionales. También se habla lenguas de los grupos étnicos las cuales son reconocidas constitucionalmente como oficiales en su territorio.

  • MONEDA

    La moneda oficial de Colombia es el peso colombiano (COP) ($). Toda transacción en moneda extranjera debe realizarse en casas de cambio autorizadas, hoteles o bancos. La denominación de la moneda circulante es: Monedas: de $50, de $100, $200, $500 y $1.000. Billete: de $1.000, de $2.000, de $5.000, de $10.000, de $20.000, $ 50.000 y $100.000 emitidos por el Banco de la República.

  • ELECTRICIDAD

    En todo el territorio colombiano la energía eléctrica doméstica es de 110 voltios de corriente alterna a 60 hercios (110V AC, 60Hz).

  • DIFERENCIA HORARIA

    Colombia tiene una diferencia horaria con el meridiano de Greenwich de -5 horas en todo su territorio (UTC -5). Debido a su ubicación cercana a la línea ecuatorial, en Colombia no hay estaciones y por lo tanto no hay cambios de horario según la fecha.

    Colombia comparte el mismo huso horario de Perú, Ecuador, Panamá, Jamaica y Cuba. También es el mismo Tiempo Estándar del Este (EST) de Florida, Nueva York, Michigan, Ohio, Ontario y Quebec, entre otros.

  • CAMBIO DE MONEDA

    El cambio de moneda extranjera debe realizarse en casas de cambio en aeropuertos, hoteles y bancos, no en la calle. La tasa de cambio fluctúa día a día y tiene como referente oficial el dólar estadounidense. La liquidación se hace con base en la tasa oficial del día, previo descuento por comisión y servicios que oscila entre el 2% y el 3%.

    Puede consultar el valor de la tasa de cambio de hoy en el siguiente link: http://www.dolar-colombia.com/

  • COMPRAS

    Los centros comerciales abundan en todas las zonas de Bogotá, así que esta es una ciudad ideal para las personas a las que les encanta recorrer espacios modernos llenos de tiendas extensas y almacenes especializados en productos como calzado y accesorios de moda. En la capital también se consiguen artesanías de gran calidad y se pueden visitar mercados de antigüedades.

    Puede visitar la oferta de la ciudad en el siguiente link: http://www.bogotatravelguide.com/centros-comerciales-bogota.php

    • Cajeros automáticos

      Cuenta con una extensa red de cajeros automáticos, que en su mayoría prestan servicio las 24 horas y ofrecen la opción del idioma inglés. Las transacciones generalmente permitidas son: consulta de saldo, retiros, transferencias y avances en efectivo. Los cajeros están ubicados en sitios estratégicos, en particular sobre las vías principales y en centros comerciales.

      Algunos como Cirrus, American Express, Visa y Master Card, admiten transacciones internacionales débito y crédito.

  • VACUNAS

    No son obligatorias.

    Sin embargo, se recomienda a los viajeros que visitan las zonas por debajo 1800 metros sobre el nivel del mar (en especial zonas selváticas y algunos parques naturales) aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de viajar a: 1) Zonas boscosas de los ríos Orinoco, Meta, Vichada, Guaviare, Inírida, Vaupés, Putumayo, Caquetá y Amazonas. 2) Estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. 3) Norte de Santander Zona del Catatumbo. 4) Urabá Chocoano y Antioqueño. 5) Zona del Magdalena Medio.

  • ASISTENCIA MÉDICA Y EMERGENCIAS

    Los ciudadanos extranjeros que desean visitar Colombia deben tramitar un seguro de viaje que brinde cobertura médica asistencial y atención hospitalaria de urgencia.

    La línea gratuita 123 atenderá todas las emergencias que se presenten en esta ciudad, lo comunicará con la Policía, los Bomberos, la Cruz Roja, Transito. La DPAE -Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá, se encarga de coordinar con las entidades correspondientes los operativos a seguir en caso de una emergencia.

  • COMUNICACIONES

    El indicativo internacional de Colombia es + 57. Seguido del código de la ciudad [Bogotá:1 - Medellín: 4].

    En Colombia, los números telefónicos fijos tienen 7 cifras. Es importante tener en cuenta los siguientes indicativos para lograr comunicarse dentro del país:

    • Llamadas de un celular a un teléfono fijo: 03 + indicativo de ciudad + número fijo de siete dígitos.

    • Llamadas de teléfono fijo nacional a un celular: 03 + número de celular de diez dígitos.

    • Llamadas de un celular a un teléfono fijo en el exterior: (005) (007) ó (009) + indicativo del país + indicativo de la ciudad + número fijo.

    • Llamadas de un teléfono fijo en el exterior a un celular: Indicativo del servicio internacional del país + (57) + número de celular de diez dígitos.

    La ciudad cuenta con diversos medios de comunicación como la radio am y fm, canales nacionales e internacionales de televisión, como también un canal local que mantiene informado a sus habitantes de todos los acontecimientos de la ciudad como noticias, cultura, eventos, programación, etc. Periódicos diarios que también se pueden ver por internet, son diez publicaciones diferentes para el interés de cada uno.

Virtual Educa - Programa OEA