Bienvenida al XVIII encuentro

Vídeo de promoción




Organizadores



Yaneth Giha Tovar, Ministra de Educación Nacional (MEN), Gobierno de Colombia


Hace algunos años en nuestros colegios la tecnología era un asunto que se limitaba a las clases de ‘Sistemas’ o ‘Informática’, e incluso pensar en aulas conectadas a la red era sencillamente inimaginable.
Hoy, internet le ha puesto a nuestros niños y jóvenes el mundo al alcance de un clic, y es por eso que educar a esta nueva generación requiere de mucho más que enseñarles a memorizar. La sociedad demanda ciudadanos capaces de trasformar toda esa información en nuevo conocimiento.
Actualmente, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hacen parte de la vida de millones de personas alrededor del mundo, y por ende deben estar más presentes que nunca en la vida de maestros y alumnos en las aulas de clase, lo que implica una transformación inminente en los procesos pedagógicos y de aprendizaje. Este año, Colombia recibirá el evento más importante en Latinoamérica y el Caribe en materia de educación, Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC e innovación, el XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa, que se llevará a cabo entre el 13 al 16 de junio en Corferias.

En esta oportunidad Virtual Educa Colombia 2017 reunirá a más de 10.000 personas entre expertos, investigadores, académicos y autoridades de 20 países del mundo, y queremos que usted también haga parte de esta fiesta del conocimiento y la educación digital.

Desde el Ministerio de Educación Nacional estamos convencidos de que con la incorporación y masificación de las nuevas tecnologías en las aulas de clase podemos contribuir a formar una sociedad más democrática, incluyente y mejor informada, en la que la educación de calidad sea el principal factor de movilidad social y genere más y mejores oportunidades.

Por eso Virtual Educa Colombia 2017 es un espacio ideal para conocer los principales avances en infraestructura tecnológica y los contenidos educativos digitales que están transformando la manera de enseñar y aprender de docentes, estudiantes y padres de familia en el mundo.

Desde ya, queremos agradecerles por hacer parte de esta transformación hacia una verdadera educación de calidad, y los esperamos en Virtual Educa Colombia 2017.

Yaneth Giha Tovar
Ministra de Educación de Colombia

David Luna, Ministro TIC, Gobierno de Colombia


No existe la menor duda de que la tecnología es el mejor acelerador y potencializador de la educación y el aprendizaje y desde el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, que tiene como uno de sus pilares la educación, le apostamos a las herramientas tecnológicas como un vehículo para el cierre de brechas. Por eso, nos llena de orgullo ser este año la sede de XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa, liderado por la Organización de Estados Americanos – OEA-, en el que miles de docentes se congregarán para analizar, entre otros temas, cómo sacarle más provecho a la tecnología como un poderoso apoyo para los procesos de enseñanza.

En Colombia, desde el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones y a través de nuestro Plan Vive Digital para la gente estamos promoviendo, mediante diferentes iniciativas, el uso adecuado de las TIC para que desde muy niños los ciudadanos desarrollen en su ADN la innovación con tecnología y así sean capaces de aprovechar y afrontar la economía digital para desarrollar muchas más oportunidades para el país. Es por ello que como país anfitrión apoyamos con gran emoción y a través de nuestro programa Computadores para Educar al evento Virtual Educa 2017, escenario de discusión académica donde se analizarán temas cruciales para seguir desarrollando las competencias TIC en educación.

A través de Computadores para Educar que es uno de nuestros programas estrella y con el que desde hace más de 16 años llegamos a las Instituciones Educativas de todo el país con dotación tecnológica, formación en uso y apropiación de TIC y una estrategia de sostenibilidad ambiental, hemos logrado que nuestra comunidad educativa explore, estudie y enseñe de una forma más dinámica, revolucionando la forma de enseñar y aprender. En el 2010, Colombia tenía 24 niños por computador y hoy llegamos a la cifra de 4 niños equipos y nuestra meta a 2018 es llegar a 2 niños por equipo. Los resultados del estudio de impacto realizado por el Centro Nacional de Consultoría en 2015, indicaron que nuestro Programa Computadores para Educar logró disminuir la deserción escolar en 4,3% y la repitencia en 3,6%, así ¿Cómo no seguir apostándole a la mezcla de tecnología y educación?.

Bienvenidos todos los aportes de los educadores digitales que asisten a Virtual Educa, bienvenidos los aportes de las universidades, la industria y las empresas que conjugan la fórmula TIC más educación, porque con ella estamos cambiando vidas, impulsando sueños, con tecnología y educación y como lo decimos en el Ministerio TIC, “estamos haciendo posible, lo que parecía imposible, porque lo hacemos de corazón”.

Un fuerte abrazo,
David Luna Sánchez

Ministro TIC



José María Antón, Secretario General de Virtual Educa


Carlos Lugo, Jefe de Innovación Educativa, Ministerio de Educación Nacional (MEN)




Aliados



María Victoria Angulo, Secretaria de Educación, Ciudad de Bogotá


Virtual Educa