Noticias sobre Virtual Educa Colombia 2013

 

 

Medellín (Colombia), 21.06.2013.-
Bienvenidos/as al XV Encuentro Virtual Educa Perú 2014

La Vicepresidenta del Gobierno del Perú, SE Marisol Espinoza, se desplazó especialmente a Medellín para hacerse cargo del testigo para la organización del XV Encuentro, que tendrá lugar en Lima durante los días 9-13 de junio de 2014. La acompañaban en el estrado el Presidente de la Fundación Virtual Educa Andina, Dr. Fidel Ramírez, y el Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Orlando Velásquez. Nos veremos en Perú.

Medellín (Colombia), 21.06.2013.-
La clausura, un momento para sistematizar lo conseguido

La Ministra de Educación de Colombia en un momento de su intervención, presentando los resultados de este inolvidable Encuentro. 17.500 participantes presenciales, más de 140.000 virtuales conectados desde 75 países, 537 ponencias y comunicaciones, son sólo algunas de las magnitudes que muestran cómo esta semana en Medellín se ha vivido la fiesta de la Educación para la ciudadanía y la vida. ¡Hasta siempre, Medellín! ¡Felicidades!.

Medellín (Colombia), 20.06.2013.-
Día 4: Operación Éxito, un espacio para los jóvenes y la ciencia

Este jueves se celebró la final del concurso de Operación Éxito, en la que el/la ganador/a tiene como premio participar en La Magna Competencia [San Juan de Puerto Rico, diciembre de 2013], representando a Virtual Educa, uniéndose así a los representantes de 9 países que comparten anualmente una semana inolvidable. La ganadora fue Carolina Cova, estudiante de décimo grado del Instituto Von Humboldt, de Barraquilla.

Medellín (Colombia), 20.06.2013.-
Día 4: Foro de Educación Superior, innovación e internacionalización

El VI Foro de Educación Superior, innovación e internacionalización ‘Rafael Cordera Campos’ tuvo como ponentes al Secretario General de la UDUAL, Dr. Roberto Escalante; a la Directora de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA, Ms. Marie E. Levens; al Director del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) - UNESCO, Dr. Pedro H. Guajardo; y al Presidente de la ANR de Perú, Dr. Orlando Velásquez.

Medellín (Colombia), 19.06.2013.-
Día 3: Foro de Infraestructura Tecnológica y Conectividad

La sesión plenaria del Foro de Infraestructura Tecnológica y Conectividad para la Educación reunió a expertos muy reconocidos, para analizar los mecanismos de hacer accesible internet a todos/as. Pronunció la conferencia central del Foro el Ministro TIC de Colombia, Diego Molano, acompañado por John Davies, máximo responsable del programa World Ahead, de INTEL, y el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola.

Medellín (Colombia), 19.06.2013.-
Día 3: Una red de educadores para la memoria y la acción

El número de participantes, a veces incómodo por las esperas pero siempre gratificante por la motivación de los educadores colombianos e internacionales aquí presentes, nos hacen reflexionar sobre la necesidad de transvasar al espacio virtual una red vinculada al ‘Ecosistema Virtual Educa’ que sirva como elemento de análisis y para la acción. Plaza Mayor debe convertirse en un cambio de paradigma, riguroso, inclusivo y solidario.

Medellín (Colombia), 18.06.2013.-
Día 2: Medellín, ciudad educadora

Cientos de docentes participan de las diferentes actividades programadas por la Alcaldía de Medellín en el Pabellón Blanco, con el lema ‘Medellín ciudad educadora’. La recuperación ciudadana de la ilusión colectiva y la apropiación de los espacios para la vida permiten, en palabras de la Vice-Alcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte, Claudia Restrepo, la transformación de ciudad digital en ciudad inteligente.

Medellín (Colombia), 17.06.2013.-
La ceremonia inaugural, una fiesta de la educación innovadora

La ceremonia inaugural ha dejado para la memoria momentos de gran impacto. En un majestuoso auditorio, los 2.000 asistentes que lo llenaban completamente han visualizado un vídeo de buenas prácticas en Colombia, donde estudiantes y maestros coinciden en que el uso de las TIC permite compartir una ilusión individual y colectiva de una vida más plena, con ejemplos sobre el mantenimiento de la esperanza y el museo vivo de la memoria.

Medellín (Colombia), 17.06.2013.-
El Presidente Santos inaugura oficialmente el XIV Encuentro

El Presidente de Colombia, SE Juan Manuel Santos, ha inaugurado esta tarde oficialmente el XIV Encuentro. Lo han acompañado en el presídium la Ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo; la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross; el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el Alcalde de Medellín, Anibal Gaviria, y el Secretario General de VE, José María Antón.

Medellín (Colombia), 17.06.2013.-
Día 1: VE 2013 abre sus puertas

Preparados para participar en el mayor Encuentro educativo de América Latina y el Caribe, que se inicia hoy en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de esta la ciudad más innovadora del mundo, miles de educadores esperan su turno para acreditarse en los accesos a Plaza Mayor. Tradicionalmente Colombia es país de masiva participación, máxime tratándose de temas de educación e innovación en Antioquia, la más educada.

VER MÁS Medellín (Colombia), 16.06.2013.-
¡Bienvenidos a Virtual Educa Colombia 2013!

Mañana abrimos las puertas de Antioquia, ciudad educadora (pabellón blanco), campamento Antioquia Digital (pabellón azul), sección multilateral y corporativa (pabellón verde), en donde pueden visitar Perú 2014 y Puerto Rico 2015. Una extraordinaria inauguración dará paso a 537 presentadores de 37 países. Para quienes no estén aquí, emitiremos toda la semana en directo. ¡Bienvenidos a Medellín, la capital mundial de la Educación del 17 al 21 de junio!.

VER MÁS Lima (Perú), 08.05.2013.-
Presentación de VE 2013 en el Congreso de la Nación del Perú

Con esta fecha, los miembros de la comisión preparatoria del XV Encuentro internacional Virtual Educa Perú 2014 han visitado el Congreso de la Nación del Perú, invitando al Vicepresidente Primero - SE Marco Falconi - y al Presidente de la Comisión de Educación - SE Daniel Mora - a encabezar la delegación de Congresistas que participarán en VE 2013, asumiendo la organización en 2014 de la III Conferencia Interparlamentaria.

VER MÁS Lima (Perú), 07.05.2013.-
Presentación de VE 2013 al Ministro de Cultura del Gobierno del Perú

Los miembros de la comisión preparatoria del XV Encuentro internacional Virtual Educa Perú 2014 se han reunido con el Ministro de Cultura del Gobierno del Perú, SE Luis Peirano, a quien han invitado a participar en VE 2013. Uno de los temas específicos del SXXI es cómo el uso extensivo de las TIC facilita la utilización de la Cultura con fines didácticos, lo que en Medellín tendrá gran relevancia a través de las actividades del Parque Explora.

VER MÁS Lima (Perú), 07.05.2013.-
La Ministra de Educación del Perú asumirá el testigo 2014 en VE 2013

Los miembros de la comisión preparatoria del XV Encuentro internacional Virtual Educa Perú 2014 se han reunido con la Ministra de Educación del Gobierno del Perú, SE Patricia Salas, quien asumirá el testigo de la organización del XV Encuentro internacional Virtual Educa Perú 2014 [Lima, 16-20 de junio] en la ceremonia inaugural de VE 2013. La Ministra participará igualmente en la reunión de Ministros de las Américas.

VER MÁS Loja (Ecuador), 19.04.2013.-
Presentación de VE 2013 en el IV Encuentro Virtual Educa Ecuador

Durante los días 17-19 de abril ha tenido lugar en Loja el III Congreso CREAD Andes - IV Encuentro Virtual Educa Ecuador, con el lema ‘Evaluación y calidad de la Educación Superior a Distancia’. El Rector de la UTPL, Dr. José Barbosa, invitó a los 350 expertos participantes al Foro de Educación Superior VE 2013, en cuyo marco se celebrará la reunión de la Junta Directiva del CALED, continuación de la celebrada en Loja.

VER MÁS Medellín (Colombia), 09.04.2013.-
Instalación mesa trabajo VE 2013 en la Alcaldía de Medellín

El martes 9 de abril ha tenido lugar la instalación de la mesa de trabajo del XIV Encuentro en un acto celebrado en la sede de la Alcaldía de Medellín. La Secretaria de Educación, Luz Elena Gaviria, ha señalado lo importante que resulta para la ciudad de Medellín que Virtual Educa 2013 se celebre en la recientemente elegida ‘ciudad más innovadora del mundo’ y ha reiterado el compromiso de la Alcaldía en hacer del 17 al 21 de junio un gran éxito.

VER MÁS Bogotá (Colombia), 08.04.2013.-
Presentación de VE 2013 por la Ministra de Educación

El lunes 8 de abril ha tenido lugar la presentación oficial del XIV Encuentro en la sede del Ministerio de Educación Nacional del Gobierno de Colombia, María Fernanda Campo. La Ministra ha transmitido a los medios televisivos y prensa su satisfacción por el grado de cumplimiento de los trabajos preparatorios del que, ha indicado, ‘es el encuentro más importante de América Latina y el Caribe sobre innovación educativa’.

VER MÁS México DF (México), 11.03.2013.-
Presentación de VE 2013 en entrega de acreditaciones CACECA

En el día de hoy ha tenido lugar en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México la ceremonia de entre de acreditaciones 2013 del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C. En la clausura de la ceremonia ha intervenido el SG de Virtual Educa, quien ha invitado a los más de 150 representantes universitarios presentes a VE Colombia 2013.

VER MÁS Santo Domingo (República Dominicana), 08.03.2013.-
Presentación de VE 2013 en el I Foro de universidades innovadoras

Durante los días 07-08 de marzo ha tenido lugar en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) el I Foro de Universidades innovadoras de Virtual Educa Caribe, organizado por la Universidad del Caribe. El Foro ha estado auspiciado por la Unión de Universidades de América Latina - Vicepresidencia Caribe y el Consorcio de Universidades de la OEA, presentándose en la inauguración VE Colombia 2013.

VER MÁS Medellín (Colombia), 01.03.2013.-
Medellín, la ciudad más innovadora del mundo

Se acaba de anunciar el resultado del concurso City of the Year, que organizan el Wall Street Journal y el Urban Land Institute. Doscientas ciudades fueron seleccionadas originalmente, quedando tres finalistas (Nueva York, Tel Aviv y Medellín), entre las cuales Medellín ha resultado la vencedora. Medellín se ha posicionado en el mapa de la innovación por el impulso a proyectos tecnológicos, educativos y culturales.

VER MÁS Medellín (Colombia), 21.02.2013.-
ENJOYCAMP, un proyecto de la Gobernación de Antioquia

En el Parque Explora ha tenido lugar hoy una reunión de trabajo, en la que han participado representantes del Parque, de la Gobernación de Antioquia y de Operación Éxito, para presentar la propuesta inicial del ENJOYCAMP, que tendrá lugar en el marco del XIV Encuentro durante los días 18-20 de junio. El proyecto incorporará a jóvenes estudiantes a las actividades de esos días, a través de la motivación.

VER MÁS Medellín (Colombia), 21.02.2013.-
Reuniones de coordinación con universidades

Como continuación a las reuniones mantenidas en la sede del MEN, en Bogotá, el día 19 de febrero por el comité técnico del XIV Encuentro, sus miembros realizaron una visita a Medellín durante los días 20-21de febrero, reuniéndose con el Gobernador de Antioquia, la Secretaria de Educación de Medellín, representantes de las universidades del área, Parque Explora, etc., para coordinar el programa de actividades de junio.

VER MÁS
Washington, DC (Estados Unidos), 12.02.2013.-
Presentación en la reunión de la Junta Directiva de Virtual Educa

Con motivo de la reunión semestral de la Junta Directiva y el Consejo Consultivo de Virtual Educa, celebrada en el día de hoy en la sede de la OEA, el Jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso TIC del Ministerio de Educación Nacional (MEN), Dr. Héctor Rendón, ha presentado el Encuentro. En la reunión ha participado una delegación del Gobierno de Colombia, presidida por su Embajador ante la OEA, SE Andrés González.

VER MÁS
Londres (Reino Unido), 02.02.2013.-
VE 2013 en BETT (British Educational Training and Technology Show)

Durante los días 30.01 - 02.02 ha tenido lugar en Londres la feria que agrupa a empresas de tecnología y servicios educativos. Centrada en un público de habla inglesa y con una amplia participación de visitantes ingleses y de la Commonwealth, en BETT dispusimos de un stand de Virtual Educa Colombia 2013, para informar a todos los/as interesados/as. En la foto el Dr. Héctor Rendón (MEN), Dña. Nelly Gochicoa (OEA) y el SG de Virtual Educa.

VER MÁS
Bogotá (Colombia), 14.12.2012.-
El Ministerio de Educación Nacional, benefactor institucional de Virtual Educa

Con esta fecha se ha firmado el Convenio que desarrolla el Memorándum de Entendimiento de fecha 13.04.2012, para aunar esfuerzos en la organización del XIV Encuentro Virtual Educa. Mediante el Convenio, el Ministerio de Educación Nacional se convierte en Benefactor Institucional de Virtual Educa, formando parte desde ahora de su Patronato de forma permanente, asumiendo la Presidencia y Coordinación de Virtual Educa en Colombia.

VER MÁS
San Juan (Puerto Rico), 20.12.2012.-
Presentación de VE 2013 en 'La Magna Conferencia' de Operación Éxito

Operación Éxito organiza anualmente una conferencia para docentes [La Magna Conferencia], asociada a La Magna Competencia, en la que participan estudiantes finalistas de nueve países. El Secretario General de Virtual Educa presentó el XIV Encuentro Virtual Educa a los más de 350 profesores asistentes, en su conferencia 'La Educación en el SXXI, una oportunidad para tod@s'. Se organizará una delegación de Puerto Rico para participar en Colombia.

VER MÁS
Guadalajara (México), 29.11.2012.-
Presentación de VE 2013 en el XX Encuentro de Educación a Distancia (UDG)

Durante los días 26-29 de noviembre ha tenido lugar el XX Encuentro internacional de Educación a distancia, organizado por la Universidad de Guadalajara (UDG), con el lema 'Redes y alianzas: más allá de las modalidades educativas'. En el stand de Virtual Educa se ha proporcionado información sobre el XIV Encuentro Virtual Educa, presentado en la sesión plenaria organizada por Virtual Educa sobre el C@mpus de las Américas.

VER MÁS
Los Mochis (México), 22.11.2012.-
Presentación de VE 2013 en el Foro Virtual Educa de Los Mochis (México)

Durante los días 20-22 de noviembre ha tenido lugar el I Foro de Educación e Innovación Virtual Educa Los Mochis 2012, organizado por el Centro de Innovación y Educación. En la sesión inaugural del Foro, el Secretario General de Virtual Educa presentó el XIV Encuentro Virtual Educa, al que ha comprometido su asistencia el Gobernador de Sinaloa.

VER MÁS
Lima (Perú), 16.11.2012.-
Presentación de VE 2013 en el II Foro Virtual Educa Andina (Lima, Perú)

La ceremonia inaugural del II Foro Virtual Educa Andina, celebrado durante los días 15-16 de noviembre en la sede de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) del Perú, ha sido el marco en el que se ha presentado el XIV Encuentro Virtual Educa, La presentación estuvo a cargo de Arleth Patricia Saurith, Asesora del Portal Educativo 'Colombia Aprende', del MEN. Han participado 350 expertos presencialmente y 1,100 de forma virtual.

VER MÁS
Bogotá (Colombia), 08.11.2012.-
Presentación de VE 2013 en 'Educación Digital', a cargo de MEN y VE

El jueves 8 de noviembre ha tenido lugar la presentación del XIV Encuentro internacional Virtual Educa Colombia, ante un público entusiasta de docentes. La presentación ha estado a cargo del Dr. Héctor Rendón, Director de la Oficina de Innovación Educativa con Uso TIC del Ministerio de Educación Nacional, y el Secretario General de Virtual Educa, quienes invitaron a los presentes a participar, agradeciendo a 'Computadores para Educar' la oportunidad.

VER MÁS
Bogotá (Colombia), 07.11.2012.-
Presentación de VE 2013 en 'Educación Digital' por la Ministra de Educación

Durante los días 07-09 de noviembre tiene lugar en Bogotá 'Educa Digital', en el que participan más de mil docentes colombianos. El Encuentro está organizado por 'Computadores para Educar', programa del Ministerio TIC y del Ministerio de Educación Nacional. En su intervención inicial, la Ministra Campo presentó Virtual Educa Colombia 2013 a los asistentes, calificándolo de "espacio absolutamente extraordinario para el aprendizaje".

VER MÁS
Cali (Colombia), 26.10.2012.-
VI Foro de Competitividad de las Américas 'Innovación para la Prosperidad'

Durante los días 24-26 de octubre ha tenido lugar en Medellín el VI Foro de Competitividad de las Américas, con el lema 'Innovación para la Prosperidad', en el que Virtual Educa ha presentado la Muestra 'La innov@ción en Educación - Buenas prácticas en América Latina y el Caribe', promoviendo a su vez el XIV Encuentro. En la fotografía, la Ministra de Educación Nacional de Colombia y los miembros del comité organizador (OEA y SG de Virtual Educa).

VER MÁS
Medellín (Colombia), 03.08.2012.-
Plaza Mayor, sede del XIV Encuentro internacional Virtual Educa

Los miembros del comité técnico han visitado Plaza Mayor, sede del XIV Encuentro. En el Centro de Convenciones (edificio de la foto) se celebrarán las sesiones académicas y reuniones institucionales, en tanto que en el Centro de Exposiciones se llevarán a cabo los talleres y la II Exposición internacional 'Educación, innovación y TIC', con stands institucionales, corporativos, el Aula Virtual Educa SXXI y una muestra de buenas prácticas en la región.

VER MÁS
Medellín (Colombia), 03.08.2012.-
Reunión del comité técnico con la Secretaria de Educación de Medellín

En el marco de la 1ª misión preparatoria, el comité técnico del XIV Encuentro se ha reunido hoy con la Secretaria de Educación de la Alcaldía de Medellín, Doña Luz Elena Gaviria. En la reunión han participado igualmente representantes de la Secretaría de Educación del Gobierno de Antioquia, Agencia de Cooperación de Medellín y de Plaza Mayor, la sede del Encuentro. Se han tratado temas relativos a la participación de los docentes y aspectos operativos.

VER MÁS
Bogotá (Colombia), 02.08.2012.-
Reunión del comité técnico con la Ministra de Educación

Durante los días 01-02 de agosto 2012 ha tenido lugar la 1ª misión preparatoria del XIV Encuentro, que ha consistido en una serie de reuniones de coordinación con el equipo de la Oficina de Innovación Educativa con Uso TIC del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). El comité técnico está compuesto por el jefe de dicha oficina, Ing. Héctor Rendón y, en representación de la OEA y Virtual Educa, Doña Nelly Gochicoa y Don José María Antón.

VER MÁS
Ciudad de Panamá, Panamá (Colombia), 22.06.2012.-
Clausura de Virtual Educa Panamá 2012: invitación a Colombia 2013

El Jefe de Innovación Educativa con Uso de TIC del Ministerio de Educación Nacional, Sr. Héctor Rendón, asumió el testigo en la ceremonia de clausura de Panamá 2012, presentando un vídeo de la Ministra de Educación, SE María Fernanda Campo, en el que la Ministra reiteraba la invitación realizada. Estuvo acompañado por la Embajadora de Colombia en Panamá, HB Ángela Benedetti, y por el Sr. Luis Fernando Cortés, representante de Medellín.

VER MÁS
Ciudad de Panamá, Panamá (Colombia), 19.06.2012.-
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) en Panamá 2012

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia tiene una muy destacada presencia en Panamá 2012. La Ministra de Educación de Colombia, SE María Fernanda Campo, ha participado en la ceremonia inaugural y ofrecido una recepci�n de apertura del Pabellón de Colombia, situado en el área de exposición [en la fotografía, la Ministra de Educación de Colombia y la Ministra de Educación de Panamá, SE Lucy Molinar, conversan durante la apertura del pabellón]

VER MÁS
Cartagena de Indias (Colombia), 13.04.2012.-
Firma del ME para la organización de Virtual Educa Colombia 2013

En el marco de la VI Cumbre de las Américas ha tenido lugar la firma del Memorándum de Entendimiento para la organización del XIV Encuentro internacional Virtual Educa (Medellín, 17-21 junio 2012). En representación de la OEA ha firmado en Secretario General Adjunto, Embajador Albert Ramdin, firmando igualmente la Ministra de Educaci�n del Gobierno de Colombia, SE María Fernanda Campo Saavedra, y el Secretario General de Virtual Educa.



virtualeduca Virtual á Educa