Virtual Educa Argentina 2018

10-14 de septiembre, 2018BUENOS AIRES - ARGENTINA

Informaciones útiles

Informaciones Útiles Bogotá
UBICACIÓN

Argentina, oficialmente llamada República Argentina, es un país situado al extremo sur y sudeste de América del Sur. Se organiza en 24 Estados autogobernados, 23 provincias autónomas junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Capital Federal del país.

El país abarca una superficie de 2.780 400 km², siendo el que más extensión posee en América del Sur. Limita al norte con Bolivia y Paraguay, al oeste con Chile y al este con Brasil, Uruguay y el Río de la Plata y el Mar Argentino. Argentina es la nación con más hispanohablantes del continente y se estima que la población ronda los 44 millones de personas.

Argentina se caracteriza por su diversidad de climas y paisajes, organizadas en diversas regiones turísticas: Norte, Cuyo, Córdoba, Patagonia, Buenos Aires y Litoral. Algunos de los puntos más visitados son: Cataratas de Iguazú (una de las 7 Maravillas del Mundo), Glaciar Perito Moreno, Parques Nacionales y la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.


CAPITAL Y LOCALIDADES IMPORTANTES

La Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal, es uno de los puntos que más habitantes concentra, funciona como una provincia más y es un destino turístico per se.

La segunda ciudad más poblada de Argentina es Córdoba, que se encuentra en la provincia homónima. Eso sí, es la más extensa del país. Se trata de un importante centro cultural, económico, educativo y financiero. Además, queremos comentar que alberga importantes puntos históricos, culturales y turísticos.

Al sureste de la provincia de Santa Fe se encuentra la tercera ciudad más poblada de Argentina. Se trata de Rosario, que constituye un importante centro económico, cultural educativo, financiero y de entretenimiento. La ciudad es conocida como la Cuna de la Bandera Argentina. De hecho, su edificación más conocida es el Monumento a la Bandera.

La cuarta ciudad más poblada del país es La Plata, que se encuentra en la provincia de Buenas Aires. Apodada como la Ciudad de las Diagonales por su trazado (un cuadrado perfecto), se trata de una ciudad con historia y tradición, aunque con un marcado acento europeo.

Seguimos nuestro recorrido por las ciudades más importantes de Argentina en la provincia de Tucumán, donde encontramos San Miguel de Tucumán, la quinta ciudad más grande del país. Apodada como “El Jardín de la República”, se trata de una ciudad de gran importancia histórica, ya que fue aquí donde se produjo la Declaración de Independencia de la Argentina.

Informaciones Útiles Guadalajara
CIUDAD SEDE: Buenos Aires

Ciudad de gobierno autónomo situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en la región pampeana.

Buenos Aires es una ciudad cosmopolita y un importante destino turístico. Su compleja infraestructura la convierte en una de las metrópolis de mayor importancia en América y es una ciudad global de categoría alfa, dadas sus influencias en el comercio, finanzas, moda, arte, gastronomía, educación, entretenimiento y principalmente en su marcada cultura.

  • CLIMA

    El clima de Buenos Aires, es de tipo templado húmedo. Conocido también como clima pampeano. Un clima bastante benigno sin apenas días de calor ni frío extremo, lo que ayuda mucho a poder visitar la ciudad en cualquier época del año.

    La temperatura media anual ronda los 18ºC. Las máximas suelen llegar a los 35ºC durante los meses de verano, mientras que las mínimas pueden acercarse a los 0ºC en el invierno, con una amplitud térmica diaria poco significativa.

    El clima de Buenos Aires se caracteriza por ser bastante húmedo, lo que provoca que los valores de temperatura se intensifiquen. Tanto en los días de calor como en los días frescos. El Río de la Plata influye mucho en estos altos niveles de humedad y en el régimen de lluvias.  La humedad relativa media es de 71%.

    Las precipitaciones anuales suelen ser elevadas superando los 1200 mm durante el año. Alrededor de 100 días con lluvia de promedio al año. Estas lluvias se concentran en gran medida durante las tormentas de primavera y otoño. Durante el invierno es más habitual encontrase con cielos nublados y pequeñas lloviznas, aunque más prolongadas.

    Buenos Aires es una ciudad bastante soleada. Goza de 2500 horas de sol al año aproximadamente de las 4300 posibles, lo que equivale a 120 – 125 días despejados al año.

    Puede consultar el pronóstico diario haciendo clic aquí.

  • IDIOMA

    En Argentina el idioma oficial es el español.
    El segundo idioma más hablado de Argentina es el inglés, ya que se estudia de forma obligatoria desde los primeros años.
    Además del español y el inglés, en Argentina hay más de 20 lenguas que siguen utilizándose en ciertas regiones. Por su importancia, se pueden destacar el guaraní y el quichua, idiomas hablados por más de un millón de habitantes.

  • MONEDA

    La moneda oficial de Argentina es el peso, con monedas que equivalen a 25 y 50 centavos, y 1 y 2 pesos y también billetes de 5, 10, 20 y 50, 100, 200 y 500 pesos. Es recomendable traer US dólares para realizar el cambio en Argentina. Toda transacción en moneda extranjera debe realizarse en casas de cambio autorizadas, hoteles o bancos. La tasa de cambio fluctúa día a día y tiene como referente oficial el dólar estadounidense. La liquidación se hace con base en la tasa oficial del día, previo descuento por comisión y servicios que oscila entre el 2% y el 3%.

    Puede consultar el valor de la tasa de cambio de hoy haciendo clic aquí.

  • ELECTRICIDAD

    En Argentina, la corriente es alterna, el voltaje es 220 V y la frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo I.

  • DIFERENCIA HORARIA

    El horario estándar en Argentina es UTC -03:00 y en verano, a diferencia de otros países, no realiza ningún cambio. 
    Si desea conocer la hora que es ahora mismo en Argentina, puede consultar haciendo clic aquí.

  • TRANSPORTE

    El sistema de transporte es muy rápido y eficiente. Más de 180 líneas de colectivo (ómnibus o autobuses urbanos) la atraviesan de punta a punta. Asimismo, hay seis líneas de subte que conectan el Microcentro de la ciudad con las principales avenidas y estaciones.

    Para viajar en transporte público es necesario adquirir la tarjeta SUBE, disponible gratis en los Centros de Atención al Turista. Una vez obtenida, se le carga saldo y ya está lista para ser utilizada. A su vez, para guiarte por las calles de Buenos Aires la mejor opción es descargarse gratis la app Cómo Llego que le indicará cuáles son las alternativas convenientes para cada traslado.

  • COMPRAS

    Las opciones de compras en Buenos Aires son muy variadas, yendo de exclusivas marcas internacionales hasta increíbles antigüedades, pasando por atractivas propuestas de diseño argentino y por los tradicionales artículos de cuero. Más allá de las diferencias de cambio, los precios pueden ser similares a los vigentes en otros países para productos de la misma calidad. De todos modos, siempre se pueden encontrar buenas ofertas en los outlets y en las temporadas de liquidación (enero a marzo y julio a agosto). Además, varios negocios permiten la devolución de impuestos (tax free).

    Puede visitar la oferta de la ciudad haciendo clic aquí.

    • Cajeros automáticos

      Cuenta con una extensa red de cajeros automáticos, que en su mayoría prestan servicio las 24 horas y ofrecen la opción del idioma inglés. Las transacciones generalmente permitidas son: consulta de saldo, retiros, transferencias y avances en efectivo. Los cajeros están ubicados en sitios estratégicos, en particular sobre las vías principales y en centros comerciales.

      Puede localizar cajeros haciendo clic aquí.

  • VACUNAS

    No existe obligación ni necesidad de aplicarse ninguna vacuna antes de ingresar a la Argentina, ya que el país y la Ciudad de Buenos Aires son seguros desde el punto de vista sanitario (no hay riesgos de contagiar virus como, por ejemplo, el del Zika).

    Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada. Se aconseja realizar la vacunación un mínimo de 4-6 semanas antes de viajar.

    A los viajeros procedentes de zonas endémicas de fiebre amarilla, se les puede exigir certificado de vacunación.

  • ASISTENCIA MÉDICA Y EMERGENCIAS

    Se recomienda que el viajero se provea de un seguro de asistencia médica que incluya coberturas tanto de gastos médicos como de evacuación o repatriación sanitaria.

    La línea gratuita 911 atenderá todas las emergencias que se presenten en esta ciudad. Para emergencias médicas marcar el 107.

    La Comisaría del Turista es un cuerpo especializado encargado de velar por la seguridad e integridad de los turistas nacionales o extranjeros que visitan Buenos Aires.

    Su principal característica es que cuenta con efectivos policiales altamente calificados, entrenados en el área de relaciones interpersonales y con preparación en múltiples idiomas (inglés, francés, italiano, japonés y portugués), lo que permite atender las necesidades de la población turística que se encuentra disfrutando de los atractivos que la Ciudad de Buenos Aires pone a su disposición.

    En caso de necesidad puede llamar al (+54 9 11) 5050 3293 / 9260 o escribir un email a [email protected]

  • COMUNICACIONES
    • Los números telefónicos de la Ciudad de Buenos Aires poseen ocho dígitos.
    • Las llamadas locales no requieren de marcar ningún tipo de prefijo, salvo cuando se trate de teléfonos celulares o móviles (se antepone el prefijo 15 y luego se marcan los 8 dígitos).
    • Para las llamadas al Interior del país, hay que anteponer el 0 y luego el código de área y el número local.
    • Para las internacionales, se antepone el 00 antes del número de teléfono internacional.
    • Para quienes quieran llamar a la Ciudad de Buenos Aires desde el exterior, deberán anteponer al número local el prefijo (+54 11), si es un teléfono fijo, o el (+54 9 11) si es un teléfono celular o móvil.
  • La educación argentina es una de las más avanzadas y reconocidas de América Latina. Está gestionada por el Gobierno Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que son los responsables de garantizar el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades.

    La educación es obligatoria desde los cuatro hasta los 18 años y gratuita en los centros públicos en todos los niveles hasta los grados universitarios. Los posgrados ya son de pago y los centros privados a cualquier nivel también, pero a veces tienen convenios con la administración para reducir los costes.

    Aunque antes los niveles podían tener bastantes diferencias entre una provincia y otra, en los últimos años el estado ha llevado a cabo un proceso de unificación y se está homogeneizando todo. La educación se divide en cuatro niveles:

    • Educación Inicial. Incluye a los niños desde los 45 días de edad hasta los cinco años, siendo de carácter obligatoria desde los cuatro años.
    • Educación Primaria. Comienza a partir de los seis años y tiene una duración de seis o siete años, dependiendo de cada jurisdicción. Este nivel también es obligatorio.
    • Educación Secundaria. Dura cinco o seis años, dependiendo de la jurisdicción. Está dividida en dos ciclos: un ciclo básico de dos o tres cursos de carácter comunes a todas las orientaciones y un ciclo orientado de tres cursos en el que se pueden elegir distintas modalidades según el camino que quiera seguir el alumno. Esta es la última etapa de la educación obligatoria.
    • Educación Superior. También conocida como educación terciaria, ya no es de carácter obligatorio y comprende universidades, institutos universitarios e institutos de educación superior de gestión estatal o privada. La duración varía en función de los títulos que se decide estudiar.
  • EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

    El sistema universitario argentino está compuesto por 130 instituciones universitarias a las que asisten más de un millón y medio de estudiantes. Estas se dividen de la siguiente forma:

    • 53 universidades nacionales
    • 49 universidades privadas
    • 7 institutos universitarios estatales
    • 14 institutos universitarios privados
    • 6 universidad provincial
    • 1 universidad extranjera
    • 1 universidad internacional

    La diferencia entre las universidades y los institutos universitarios es que estos últimos ofrecen carreras orientadas a un único campo del conocimiento, mientras que las universidades están divididas en facultades, lo que les permite brindar carreras de distintas áreas del conocimiento.

    La educación universitaria se divide en tres niveles diferentes:

    • Diplomatura. Son carreras cortas con una duración de entre dos y tres años. Suelen estar relacionadas con la formación en carreras técnicas o la docencia.
    • Grado. Incluye tanto licenciaturas como títulos de ejercicio profesional, que son los programas que habilitan para el ejercicio de una profesión colegiada, como médico, arquitecto o abogado. Las licenciaturas tienen una duración de cuatro a seis años e incluyen algo de investigación, por lo que se equiparan con los másteres europeos.
    • Posgrado. Es una especialización orientada a la investigación que puede ser en forma de máster o doctorado.
Virtual Educa - Programa OEA