Organización de los Estados Americanos

Novedades

Creación de la Red de Universidades Innovadoras en la República Dominicana, con motivo del I Foro 'Universidades Innovadoras'


08.03.2013.-

La Declaración por la que se ha creado la Red ha sido firmada solemnemente en un acto que ha tenido lugar en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con carácter previo a la clausura del Foro. La coordinación de la Red está a cargo de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), que ostenta la Vice-Presidencia de la UDUAL y la coordinación técnica de Virtual Educa Caribe.

Compartir

Presentación del Campus virtual de Las Américas en el I Foro de Universidades Innovadoras de Virtual Educa Caribe (INTEC, 07-08 marzo, 2013)


07.03.2013.-

La presentación ha estado a cargo de Don Abdala de Jesús (UTEL / SCALA). El Campus consta de tres secciones a) Repertorio de posgrados, maestrías y doctorados ofertados por universidades de la Red de Universidades Innovadoras de Virtual Educa; b) Espacio para la Virtualización de cursos o sistemas; c) Recursos educativos abiertos, en colaboración con el OCWC.

Compartir

Firma de un convenio de colaboración con el Open CourseWare Consortium (OCWC), para ofertar cursos abiertos a las instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe


07.03.2013.-

Con esta fecha se ha firmado el convenio de referencia, que permitirá trabajar en una oferta diversificada de cursos abiertos, adaptada a las necesidades específicas de las instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Además, se vincularán determinados cursos a los temas estratégicos que propone la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Compartir

Firma de un convenio de colaboración con la Red de Educación Continua de América Latina y Europa (RECLA), para trabajar en programas de formación continua


14.12.2012.-

Con esta fecha se ha firmado el convenio de referencia, que enumera los siguientes aspectos específicos de la colaboración: a) Creación de una plataforma interamericana de formación continua; b) Presentar en los Encuentros internacionales de Virtual Educa el estado de la cuestión en estas temáticas, iniciando en el XIV Encuentro Colombia 2013.

Compartir

La Muestra "La innovación en Educación y Formación" presentada en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Asunción, Paraguay, 28-29.10)


29.10.2011.-

La III edición de la Muestra se centra en la presentación de modelos de inclusión social a través de las TIC en Educación, en los siguientes casos: a) lejanía geográfica; b) diferencias cultural; c) situaciones hospitalarias; d) violencia; e) extrema pobreza. La Muestra es una iniciativa de la Presidencia de la República Dominicana, coordinada por FUNGLODE y VIRTUAL EDUCA.

Compartir
 

Virtual Educa, miembro asociado de Red Latinoamericana de Portales Educativos RELPE), en Virtual Educa México 2011


21.06.2011.-

En la reunión técnica de los Directores de Portales de RELPE, que tuvo lugar durante los días 21-22 de junio en el marco de Virtual Educa México 2011, la Presidenta de RELPE y Ministra de Educación de la República Dominicana, Doña Josefina Pimentel, anunció la incorporación de Virtual Educa a RELPE, como miembro asociado. Esperamos poder contribuir, en estrecha colaboración con la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva de RELPE, que ostenta Doña Laura Serra, del Ministerio de Educación de Argentina, a sus proyectos e iniciativas.

Compartir
 

Virtual Educa mantendrá, con Educación a Debate, el espacio virtual de la Cátedra “Rafael Cordera Campos” de la UDUAL


19.05.2011.-

El Secretario General de Virtual Educa ha propuesto en el LXXXI Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), celebrado en la ciudad de Guadalajara (México), mantener un espacio virtual para la Cátedra “Rafael Cordera Campos” en colaboración con Educación a Debate http://educacionadebate.org/,  lo que así ha sido aprobado por el Consejo.

Compartir
 

Convocatoria de becas OEA para la Maestría "Entornos virtuales de aprendizaje" (Universidad de Panamá – Virtual Educa)


20.04.2011.-

La OEA y la Universidad de Panamá, en conjunto con Virtual Educa y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), convocan 30 becas para cursar la Maestría en entornos virtuales de aprendizaje. Las becas forman parte del Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación de la OEA. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 15 de junio de 2011.

Compartir

C@mpus de las Matemáticas: El programa "Especialist@ en la enseñanza de las Matemáticas", adoptado por la Universidad de Panamá


08.04.2011.-

Con esta fecha se ha suscrito en el Rectorado de la Universidad de Panamá el anexo 3 al convenio entre la Universidad de Panamá y Virtual Educa, por el que la Universidad de Panamá reconoce el diplomado "Especialist@ en la enseñanza de las Matemáticas" como título propio de posgrado.

Compartir

INTEL y DELL se adhieren al Acuerdo Marco Virtual Educa, del que son instituciones signatarias la OEA y la SEGIB


14.03.2011.-

Con motivo de la reunión técnica del proyecto "El aula digital: construyendo entre todos la escuela del futuro", que tuvo lugar en la sede de Virtual Educa México (CONAMAT), la Secretaría General de Virtual Educa anunció la adhesión de INTEL y DELL al Acuerdo Marco Virtual Educa.

Compartir
 
 
 
DESTACAMOS  
Inauguración de la Escuela Virtual Educa - JP en la I.E. San José de Tarbes, Castilla, por SE la Vicepresidenta
Piura (Perú), 17.04.2015.-
La inauguración ha estado a cargo de SE Marisol Espinoza, Vicepresidenta del Perú. La escuela forma parte de la iniciativa ‘Ningún niño sin escuela, ninguna escuela Sin conectividad’, que auspicia la VP.
Pabellón de Virtual Educa en la VII Cumbre de las Américas - Muestra ‘La Innovación en Educación’
Ciudad de Panamá (Panamá), 11.04.2015.-
El pabellón de Virtual Educa en la Cumbre ha presentado la Muestra a los Presidentes y Jefes de Estado [Panamá, Colombia, Perú, Trinidad & Tobago, Holanda] y personalidades [OEA, CEPAL, SEGIB, etc.].
Reunión Junta Directiva de la Fundación Virtual Educa Andina, presidida por SE la Vicepresidenta del Perú
Lima (Perú), 15.12.2014.-
La reunión estuvo presidida por el Dr. Fidel Ramírez y contó como invitada de excepción con la Vicepresidenta del Perú, SE Marisol Espinoza.
Ceremonia inaugural del XVI Encuentro Virtual Educa en el Gran Teatro Nacional del Perú (Lima, 09-13/06/14)
Lima (Perú), 09.06.2014.-
La inauguración estuvo a cargo del Presidente del Perú, SE Ollanta Humala, quien indicó: ‘Este Gobierno recibe con entusiasmo a Virtual Educa’.
Reunión de Ministros de Educación del CARICOM en el II Symposium Virtual Educa Caribbean (T&T)s
Port of Spain (T&T), 20.05.2014.-
Convocados por el Ministro de Educación del Gobierno de Trinidad & Tobago y con la asistencia del SGA de la OEA tuvo lugar la reunión, que contó con doce Ministros.
Reunión del comité técnico de Virtual Educa Colombia 2013 con el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama
Medellín (Colombia), 21.02.2013.-
La reunión tuvo por objeto presentarle al Gobernador los avances en la organización del Encuentro y plantear cómo visualizar la transformación educativa en Antioquia.
Firma del convenio de colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno de Zacatecas
Guadalajara (México), 29.11.2012.-
El Secretario de Educación y Cultura de Zacatecas, Mtro. Marco Vinicio Flores y el Secretario General de Virtual Educa firman Convenio de colaboración.
Presentación de la cuarta edición de la Muestra 'Innovación y Educación' [IV Foro de Competitividad de las Américas]
Cali (Colombia), 26.10.2012.-
Presentada en el VI Foro de Competitividad de las Américas 'Innovación para la Prosperidad', la 4ª edición de la Muestra presenta experiencias innovadoras.
Ceremonia inaugural del XIII Encuentro internacional Virtual Educa Panamá 2012, a cargo del Excmo. Sr. Presidente de la República
Ciudad de Panamá (Panamá), 18.06.2012.-
La ceremonia, a cargo de un grupo de estudiantes de Panamá organizada por el MEDUCA, contó también con la presencia del Secretario General de la OEA.
Presentación oficial de Virtual Educa Panamá 2012, a cargo de la Ministra de Educación del Gobierno de Panamá.
Ciudad de Panamá (Panamá), 19.04.2012.-
El acto, celebrado en Cancillería, ha contado con la presencia del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá. La presentación ha estado a cargo de la Ministra de Educación.
Firmado en la VI Cumbre de las Américas, Cartagena, memorándum (MoU) para la organización de Virtual Educa Colombia.
Cartagena (Colombia), 13.04.2012.-
La firma ha estado a cargo del Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, la Ministra de Educación de Colombia y el Secretario General de Virtual Educa.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, ha visitado Virtual Educa Caribbean 2012..
Paramaribo (Surinam), 01.03.2012.-
Virtual Educa Caribbean 2012 ha tenido lugar simultáneamente a la VII Reunión de Ministros de Educación, organizada por la OEA. Se ha celebrado durante los días 29.02 - 02.03.
Celebración del XII Encuentro internacional Virtual Educa (Ciudad de México, 20-24 de junio)
Ciudad de México, 24.06.2011.-
En el Encuentro han participado 3.400 delegados y expertos, presentándose 476 ponencias y comunicaciones. Su inauguración estuvo a cargo del Secretario de Educación Pública de México.
Interparlam. “Actividades legislativas relacionadas con el uso de las TIC aplicadas a la Educación”
Santo Domingo, 25.06.2010.-
Con la asistencia de 37 Parlamentarios de 14 países tuvo lugar en FUNGLODE la Conferencia Interparlamentaria, en el contexto del I Foro de Educ@ción para el Desarrollo Humano / Virtual Educa Santo Domingo 2010.
El Presidente de República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, inaugura Virtual Educa Santo Domingo 2010
Santo Domingo, 21.06.2010.-
Con la asistencia de 800 invitados nacionales e internacionales, el Presidente inauguró el XI Encuentro Internacional Virtual Educa / Foro Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano (UASD-FUNGLODE, 21-25 de junio).
Visita del Presidente de República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, a la Secretaría General Ibero-americana (SEGIB)
Madrid, 24.05.2009.-
La visita se produjo con ocasión del viaje del Presidente a España. El Presidente comentó las próximas iniciativas de Virtual Educa, entre ellas la “Muestra de innovación tecnológica en Educación y Formación” (programada para la Cumbre Iberoamericana 2009).
Reunión en la sede de la OEA (Washington, DC) de la comisión OEA -VIRTUAL EDUCA – PARLATINO – GFDD
Washington DC, 08.05.2009.-
Durante los días 07-08 de mayo tuvo lugar una reunión de coordinación entre responsables de la OEA (Departamento de Desarrollo Humano), Parlamento Latinoamericano, Global Foundation for Democracy and Development y Virtual Educa.
Presentación de Virtual Educa Buenos Aires 2009 en el XVII Encuentro de Educación a Distancia de la UDG
Guadalajara, 03.12.2008.-
El X Encuentro Internacional Virtual Educa fue presentado en el marco del XVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia que, organizado por la Universidad de Guadalajara (UDG) Virtual tuvo lugar en Guadalajara, México.
IX Encuentro Virtual Educa Zaragoza, España Auditorio - Palacio de Congresos 14-18 de julio 2008
Zaragoza, 18.07.2008.-
Durante la semana del 14 al 18 de julio tuvo lugar el IX Encuentro Internacional Virtual Educa, en el contexto de la Exposición Internacional Zarago- za 2008 sobre Agua y Desarrollo Sostenible. Participaron 1.294 delegados iberoamericanos, que presentaron 637 comunicaciones.
El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias (SEGIB), inauguró Virtual Educa Caribe 2007
Santo Domingo, 19.03.2007.-
El Secretario General Iberoamericano pronunció la conferencia de apertura de Virtual Educa Caribe 2007 (FUNGLODE, Santo Domingo, 19-21 de marzo). La conferencia tuvo por título “El Futuro de la Comunidad Iberoamericana”.
El Presidente de República Dominicana, Presidente del Patronato de Virtual Educa
El Dr. Leonel Fernández Reyna, Presidente de República Dominicana, es Presidente del Patronato de Virtual Educa. Agradecemos al Presidente Fernández el alto honor que ello significa y su decidido compromiso con los proyectos que fomentan la cohesión social y el desarrollo.
 
AUSPICIAN
VINCULACIÓN INSTITUCIONAL
COLABORAN
SEDES NACIONALES