Conferenciantes y expertos destacados

 

Se incluye a continuación una relación de algunos de los ponentes destacados que intervendrán en el XV Encuentro, ordenados por sedes [en caso de ser organizaciones internacionales], temáticas y países.

 

 

Organizaciones internacionales

Juana Román Organización de los Estados Americanos (OEA)
Sede: WASHINGTON, D.C.

Virtual Educa - Expertos

Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo (DDHEE)

Consultora.

Adriana Vilela Organización de los Estados Americanos (OEA)
Sede: WASHINGTON, D.C.

Virtual Educa - Expertos

Maestría en Educación Internacional y Desarrollo, con énfasis en Tecnologías Educativas, del Teachers College, Columbia University. Especialista en Educación y experta en políticas y prácticas educativas en la Oficina de Educación y Cultura (OEC) de la OEA. La OEC trabaja con los Ministros de Educación de las Américas en las áreas prioritarias para la región. Planificación, diseño, implementación y expansión de la Red Interamericana de Educación Docente (RIED), red regional de docentes.

Alfredo Jiménez Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)
Sede: PANAMÁ.

Virtual Educa - Expertos

Graduado en la Facultad de Ciencia Política y Estudios Diplomáticos e Internacionales, de la Universidad de Bogotá “Jorge Tadeo Lozano”; psicólogo de la Universidad Interamericana, de Panamá; especialista en planificación del desarrollo. Autor de varias publicaciones, ha sido consultor de diversos organismos internacionales y catedrático en programas de postgrado en Ecuador y Argentina. Actualmente es el Coordinador Técnico del PARLATINO, con sede en Panamá.

Guillermo Kelley Salinas Director General, Instituto Latinoamericano de la Comunicaci�n Educativa
Sede: MÉXICO, DF

Virtual Educa - Expertos

Licenciado en economía por la Universidad de Pensilvania Wharton, y abogado por la UNAM de México, el Director General del ILCE tiene estudios de posgrado en Inglaterra en Administración Pública. Se ha desempeñado como Subdirector de Integración Programática de la Coordinación de Educación Superior de la SEP; Representante Permanente Alterno de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma, Italia.

Atilio Pizarro OREALC - UNESCO
Sede: Santiago de Chile

Virtual Educa - Expertos

Becario Fulbright, Master en Gestión Pública, Concentración en Desarrollo Internacional, Northeastern University, Boston, USA. El también es titulado de Administración Pública de la Escuela de Gobierno y Administración de la Universidad de Chile y es diplomado en Gestión Pública para el Desarrollo Territorial de FLACSO. Se ha desempeñado en el  sector educación por casi veinte años, principalmente a través de su trabajo en el Ministerio de Educación de Chile, en el cual despeño diferentes cargos de dirección en las áreas de investigación, planificación y aseguramiento de la calida de la educación. Su experiencia incluye la participación en el diseño de políticas educativas y en la elaboración y evaluación de proyectos y programas,  diseño e implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación, producción y análisis de estadísticas, gestión escolar y liderazgo educativo. Actualmente es el Jefe de la Sección Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.

María Teresa Lugo IIPE UNESCO
Sede: Buenos Aires

Virtual Educa - Expertos

Magister en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Ha realizado estudios de especialización en Enseñanza para la Comprensión en Harvard University School of Education y en la Universidad de Barcelona. Coordinadora de proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO.

Alberto García Ferrer TEIb-ATEI Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana
Sede: Madrid

Virtual Educa - Expertos

Secretario General

 

 

 

 

 

VER CV

Gobiernos y entes p�blicos

Cristina Escobar González Ministerio de Educación
CHILE

Virtual Educa - Expertos

Ingeniera en Informática, con grados académicos en TIC y Educación, Multimedios y Dirección Gestión Escolar de Calidad. Examinadora externa de la Organización del Bachillerato Internacional en el área de Tecnología. Los últimos años ha trabajado en Centro de Educación y Tecnología del MINEDUC. Actualmente ocupa el cargo de Sub-Directora de Enlaces, del Ministerio de Educación de Chile.

Sofía MedinaMinisterio de Educación (MINEDU)
PANAMÁ

Virtual Educa - Expertos

Coordinadora del Portal Educativo

Gonzalo Pérez Piaggio Plan CEIBAL
URUGUAY

Virtual Educa - Expertos

Gerente General Plan CEIBAL

Richard Culatta U.S. Department of Education
USA

Virtual Educa - Expertos

Deputy Director, Office of Educational Technology

PER�, pa�s anfitri�n

Dr. Orlando Velásquez Benites Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR)

Virtual Educa - Expertos

Rector de la Universidad Nacional de Trujillo

Ana Velasco Lozada Presidenta del Comite Consultivo de RECLA (RECLA)

Virtual Educa - Expertos

Directora del Centro de Educación Continua de la PUCP.
Profesora en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Haydée Zenaida Azabache Caracciolo Asesora del Vicerrectorado Académico de la PUCP
PERÚ

Virtual Educa - Expertos

Actualmente es Asesora del Vicerrectorado Académico de la PUCP y Profesora Asociada del Departamento de Ciencias de la misma universidad. Es Licenciada en Educación Matemáticas y Física, con estudios completos de Matemáticas Puras y de Maestría en Informática. Ha ocupado diversos cargos en la Pontificia Universidad Católica del Perú, por ejemplo ha sido Directora del Instituto de Informática de la PUCP, y de la Dirección de Educación Virtual (PUCP Virtual, 2001-2009). También es miembro del Comité Académico para la creación de los Estándares de Calidad para América Latina y el Caribe, del Centro Virtual de la Calidad de la Educación Superior a Distancia (CALED) – Ecuador (2003). Adicionalmente ha sido Coordinadora Académica del Global Distance Learning Network (GDLN-LAC) del Instituto del Banco Mundial (2002 - 2006). y Coordinadora de la Comisión de Educación a Distancia del Consorcio de Universidades (2003 - 2007).

Pascual Chiarella Doctor en Medicina por la Universidad Peruana Cayetano Heredia
PERÚ

Virtual Educa - Expertos

Doctor en Medicina por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, a su vez, Neumólogo Pediatra por la misma universidad. Actualmente se desempeña como Decano de Ciencias de la Salud, Medicina, Nutrición, Odontología, Terapia Física de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas -UPC. Ha sido también, Director de Relaciones Internacionales y Nacionales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Director Ejecutivo del Consorcio de Universidades y Director Asociado de Especialización de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Innovaci�n Educativa con uso TIC

Alicia Ba�uelos Ex - Ministra del Progreso, Provincia de San Luis
ARGENTINA

Virtual Educa - Expertos

Comenzó su carrera profesional como investigadora en el Laboratorio de Física del Plasma de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Dirigió el proyecto de Informatización del Ministerio de Economía de la Nación y construyó el primer sitio web de Argentina, y la primera aplicación web sobre base de datos. Desde diciembre del 2005 hasta abril del 2012 fue rectora de la Universidad de la Punta, San Luis.

Elena García Profesora, Universidad de Buenos Aires (UBA)
ARGENTINA

Virtual Educa - Expertos

Consultora del Centro de Estudios de Políticas Públicas. Ex-Coordinadora técnica de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE). Ha realizado trabajos de investigación, evaluación y asistencia técnica en temas relacionados con la integración de tecnología en ambientes educativos para organismos internacionales como IDCR, BID y OIT. Investigadora del Capítulo Iberoamericano del Proyecto Horizon Report. Directora de Innovación Educativa de Virtual Educa.

Dr. César Nunes Faculdade de Educação / Escola do Futuro, Universidade de São Paulo
BRASIL

Virtual Educa - Expertos

En la conferencia impartida por el Prof. Nunes a los docentes en el XIII Encuentro internacional Virtual Educa México 2011, éste señaló que es poco probable pensar el futuro de la educación sin la inclusión de las TIC, pues “ya llegaron y vienen con fuerza”. De igual modo, Nunes, hizo un llamado a los docentes para prepararse ante la transformación de la cultura escolar, en su modo de aprender, de proponer tareas y de evaluar, de tal forma que el docente pueda ir “más allá de los contenidos curriculares”.

Eugenio Severin Consultor en temas de integración de TIC en Educación
CHILE

Virtual Educa - Expertos

Especialista senior en Educación, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) [hasta 07/2012]. Encargado de TIC para la Educación en la Fundación Chile [2004-2008].

Educaci�n Superior

Dr. Pedro Henríquez Guajardo Director, Instituto Internacional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) - UNESCO
Sede: CARACAS

Virtual Educa - Expertos

Especialista en Relaciones Económicas Internacionales, el Sr. Henríquez tiene posgrados en gestión pública, relaciones internacionales y ciencia política por las universidades de Princeton, Pittsburgh y Chile. En el ámbito internacional, se ha desempeñado como director de la OEI para Chile, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el MERCOSUR Educativo, así como Secretario Ejecutivo del Convenio Andrés Bello (CAB).

Dr. Roberto Escalante Secretario General, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)
Sede: MÉXICO D.F.

Virtual Educa - Expertos

Licenciado en Economía por la UNAM. Maestría: University College London. Doctorado: Wye College. Postdoctorado: Centro de Estudios Latinoamericanos, Cambridge University. Doctor Honoris Causa por la ULADECH [Perú]. Profesor, Coordinador de postgrado y Director de la Facultad de Economía de la UNAM. Actualmente es Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Cuenta con diversas publicaciones en temas de agricultura y sus tendencias económicas.

Dr. Carlos Bielschowsky Presidente, Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)
Sede: MADRID

Virtual Educa - Expertos

Licenciado (1977) y MA (1980) en Física por la Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro y doctorado en el Centro Brasileño de Investigaciones Físicas (1984), el Dr. Bielschowsky es profesor de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Fue Secretario de Estado del Gobierno Federal de Brasil y actualmente presidente de la Fundación CECIERJ (Centro de Ciencias y Educación Superior a Distancia del Estado de Río de Janeiro).

Dr. Germán Anzola Presidente, Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI)
Sede: BOGOTÁ

Virtual Educa - Expertos

Colombiano. Biólogo de la Pontificia Universidad Javeriana y Máster en Biología de la misma universidad, con título de Especialización en Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Ha ocupado cargos directivos, administrativos y docentes en diferentes instituciones y organizaciones, y se desempeña como Rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A.

 

VER CV

Dr. Armando Villarroel CREAD
Sede: Miami

Virtual Educa - Expertos

Director Ejecutivo

Prof. Juan Luis Valdés Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
CUBA

Virtual Educa - Expertos

MA en Ciencias de la Educación Superior. Profesor del Departamento de Tecnología Educativa en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba. Miembro del Consejo Asesor de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación Superior de Cuba. Miembro del Consejo Científico de los Congresos Universidad 2006-2014 y Coordinador del Taller Internacional "La Virtualización en la Educación Superior". Coordina el foro virtual de los Encuentros internacionales Virtual Educa.

Nuris Batista Tejeda Asesora, Ministerio de Educación Superior
CUBA

Virtual Educa - Expertos

Licenciada en Economía, Universidad Estatal de Moscú. Diploma de Especialista en Educación a Distancia, UNED [España]. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Docente a nivel de postgrado.

Prof. Mary Morocho Sub-Directora, CALED
ECUADOR

Virtual Educa - Expertos

Economista por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Máster en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo por la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL). Máster en Evaluación, Gestión y Dirección de la Calidad Educativa por la Universidad de Sevilla, España. Máster en Educación a Distancia por la UTPL. Coordinadora de la Unidad de Evaluación Institucional de la UTPL y Sub-Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED).

Dr. Miguel Santamaría Lancho Profesor Titular, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
ESPAÑA

Virtual Educa - Expertos

Doctor en Historia, Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Vicerrector de Coordinación, Calidad e Innovación en la UNED. Se ha desempeñado como Coordinador de servicios telemáticos (UNED Aula Virtual), Director de Tecnologías Avanzadas, Director de Formación del IUED y responsable de proyectos internacionales de formación a distancia de la UNED. Consultor sobre implementación de sistemas de formación a distancia en diversos países de América Latina.

Dra. Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua Profesora Titular, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
ESPAÑA

Virtual Educa - Expertos

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Ha sido Directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), así como Directora adjunta de Formación del IUED.

Dr. Dash Nirod Kumar Director, School of Education, Indira Gandhi National Open University (IGNOU)
INDIA

Virtual Educa - Expertos

PhD in Education, Centre of Advanced Study in Education, M. S. University, Baroda. Specializations: Educational Media; Educational Technology; Instructional Design; Materials Development; Planning and Management of Distance Education; Professional Continuing Education: Quality Assurance; Research & Evaluation: Student Support Systems; Teacher Education; Telecommunications Technology.

Dr. Bakary DialloRector, African Virtual University (AVU)
KENYA

Virtual Educa - Expertos

Dr. Bakary Diallo earned a PhD in Educational Administration from the University of Ottawa Canada, with a focus on the introduction of ICT in Higher Education Institutions. From July 2001 to July 2005, he worked at the University of Ottawa at the Faculty of Education, as well as a Consultant of Integration of ICT in Education at the Center for University Teaching. He taught at the Secondary Level in Senegal from 1988 to 1997 before joining the University of Ottawa in 1997.

Dra. Judith Zubieta Coordinadora, CUAED, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
MÉXICO

Virtual Educa - Expertos

Doctora en Sistemas por la Universidad de Pennsylvania. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y Profesora de los Posgrados en Ingeniería y en Ciencias de la Administración de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y participa en el Sistema Nacional de Investigadores de México (nivel II) y en el PRIDE (nivel D), así como en diversas asociaciones profesionales. Actualmente es la Coordinadora de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), de la UNAM.

Dr. Fernando Gamboa Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), UNAM
MÉXICO

Virtual Educa - Expertos

El Dr. Gamboa realizó estudios de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, y de maestría y de doctorado en Francia, en el campo de la Interacción Humano-Computadora. En 1999 se integró como Investigador al Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, fungiendo como Coordinador del Laboratorio de Interacción Humano-Máquina y Multimedia. En el año de 2000 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores, y obtuvo la cátedra REDII-UNAM.

Marcela Morales Barragán Membership Services Coordinator, Open Courseware Consortium (OCWC)
Sede: BOSTON

Virtual Educa - Expertos

Gerente de Relaciones Comunitarias para el Open Education Consortium desde el 2010. Comprometida con la educación y especializada en las nuevas tecnologías, vive una incesante búsqueda por brindar soluciones que mejoren la estructura educativa de los países latinoamericanos. Arquitecta por el Tecnológico de Monterrey y Master en Tecnología Educativa por la Universidad de British Columbia.

Dr. Larry Johnson Chief Executive Officer, New Media Consortium (NMC)
USA

Virtual Educa - Expertos

The New Media Consortium is an international not-for-profit consortium dedicated to the exploration and use of new media and new technologies. Its hundreds of member institutions constitute an elite list of the most highly regarded universities, museums, and research centers in the world. The NMC’s decade-long exploration of technology use in education, the Horizon Project, informs strategic technology planning for educational institutions in more than 100 countries.

Dr. Claudio Rama Decano, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad de la Empresa (UDE)
URUGUAY

Virtual Educa - Expertos

Es Economista, Máster en Gerencia de la Educación y tiene dos doctorados (en Educación y en Derecho), así como tres postdoctorados. Director del Observatorio de la Educación Virtual de Virtual Educa, fue Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). En Uruguay fue Director del Instituto del Libro, Director del Sistema Nacional de Televisión y Vice-Presidente del SODRE. Tiene publicados dieciocho libros

Adriana Martinez Arias Directora de Relaciones Internacionales de la�Universidad Aut�noma de Bucaramanga - UNAB
COLOMBIA

Virtual Educa - Expertos

Comunicadora Social, Master in Journalism -Carleton University, Canada-, Master in Service Leadership and Innovation -Rochester Institute of Technology-, Candidata a Doctorado en Planificación e Innovación Educativa, Universidad Alcalá de Henares. Actualmente me desempeño como Directora de Relaciones Internacionales de la  Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB- en Colombia, institución con acreditación institucional de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional. Esta ponencia fue seleccionada como Buena Práctica de Internacionalización del Consejo Nacional de Acreditación -CNA- en el 2013.

Armida Lozano Castro Directora de Internacionalización de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey
MÉXICO

Virtual Educa - Expertos

La Dra. Armida Lozano Castro es actualmente Directora de Internacionalización de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, de las sedes de EGADE en Monterrey, México, y América Latina. De agosto de 2006 a octubre de 2013 fue Directora de Programas Internacionales de la Universidad TecVirtual (programas en línea) del Tecnológico de Monterrey (México). También la Dra. Lozano Castro fue Directora del Centro de Capacitación y Desarrollo Humano de la Universidad TecVirtual de 1998 al 2008.
La Dra. Lozano Castro estudio la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, una Maestría en Educación con especialidad en Comunicación, y un Doctorado en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey. La Dra. Lozano está certificada como Coach Ejecutivo por la International Coaching Community (ICC).

D. Víctor Euler Cruz Cardona Director General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado-AUIP
COLOMBIA

Virtual Educa - Expertos

Actualmente es Director General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado-AUIP y Profesor Titular (R) de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, Cali Colombia.
Víctor Euler Cruz Cardona obtuvo su B.A. en el Our Lady of the Lake College (San Antonio, Texas). Después obtuvo su M.A. en Lingüística y su Ph.D. en Gestión de la Educación Superior, en la Universidad de California, en Los Angeles.
Fue profesor titular de la Universidad del Valle durante 38 años y dedicó buena parte de su actividad docente e investigadora a los temas de desarrollo profesoral, planificación estratégica, diseño y desarrollo curricular y evaluación de la calidad de la educación superior avanzada. Durante varios años (2004-2009), presidió la Sala de Instituciones de la Comisión Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), en Colombia.

Julio César TheilerSecretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe
ARGENTINA

Virtual Educa - Expertos

Se desempeña actualmente como Secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. Se desempeña actualmente como Secretario Ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña de Redes de Relaciones Internacionales de Instituciones de Educación Superior (ReLARIES). Es Ingeniero en Recursos Hídricos, egresado del Departamento de Hidrología General y Aplicada de la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. República Argentina (1980). Es profesor del Departamento Hidráulica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe, Argentina. Ha sido Director del Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) (1985-1989). Ha sido Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL (1986-1989). Ha sido Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL durante ocho años (1990-1998). Ha sido Director del Proyecto “Reformulación estructural de la Oferta Académica a nivel de Grado en Ingeniería en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral”, financiado por el Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FOMEC) (1997–1999).

Dr. Jorge Rojas Director para Chile de la universidad UC Davis
CHILE

Virtual Educa - Expertos

Actualmente es Director para Chile de la universidad UC Davis. Adicionalmente, se desempeña como investigador visitante en propiedad intelectual en el programa de derecho internacional de la misma universidad. Por otro lado, es de profesión abogado por la Universidad de Chile y contador por la Universidad de Concepción. Ha obtenido un LLM por la Escuela de Leyes de la UC Davis, así como el Grado de Doctor por la Escuela de Leyes de la Universidad de Berkeley. Finalmente, ha tenido una larga experiencia en el sector público como funcionario especializado en cooperación en el ámbito de educación superior.

Lioba Simon SchuhmacherReal Academia Británica sobre la recepción de Edmund Burke

Virtual Educa - Expertos

Profesora titular de Filología Inglesa, fue directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo. Trabajó durante siete años como consejera técnica en los programas ERASMUS y SÓCRATES en Bruselas. Asimismo ha colaborado con el Ministerio de Educación y durante seis años ejerció de jefa de la unidad de Convergencia Europea de la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP). Ha dado clases y conferencias en diversas universidades y organismos europeos, asiáticos, latinoamericanos y de Estados Unidos.

Marco Rinaldi Jefe del Área de Vinculación Internacional de la Universidad Continental
ITALIA

Virtual Educa - Expertos

Es Licenciado en Ciencias Políticas por la Università degli Studi di Napoli Federico II y actualmente se desempeña como Jefe del Área de Vinculación Internacional de la Universidad Continental. Paralelamente, ha llevado un Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior organizado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y el Colegio de las Américas (COLAM). Adicionalmente, ha trabajado como Director de Proyectos Internacionales por Ai.Bi. Associazione Amici dei Bambini en el Perú, así como en la ONG Help/Nepal en la Oficina Central de Kathmandu. También ha sido Cooperante Internacional del “Servizio Civile all’ Estero” de la Presidencia del Consejo del Gobierno Italiano en Santiago del Estero, Argentina.

Penny RechkemmerServicio diplomático de los Estados Unidos
EEUU

Virtual Educa - Expertos

Penny Rechkemmer inicio su Carrera en el Departamento de Estado como becaria de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. A lo largo de los tres años de esta beca, trabajó como Funcionaria para el Servicio extranjero por dos años en la Oficina de Asuntos Internacionales de la Mujer y por un año en la Oficina de Asuntos Públicos dentro del Bureau de Organizaciones Internacionales. Su experiencia como becaria la hizo postular al servicio diplomático de los Estados Unidos. Su primera asignación fue en Mumbai, India como funcionaria del Servicio Consular.

Rossana V. de Souza e Silva Profesora en la Universidad de Brasilia (UnB)
BRASIL

Virtual Educa - Expertos

Rossana V. de Souza e Silva es profesora en la Universidad de Brasilia (UnB), Directora Ejecutiva del Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras (CGBU), Consultora de la Organización de los Estados Americanos (OEA), miembro de la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior en Brasil (CONAES), Vicepresidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y miembro del Foro de Gestión de la Educación Superior en los Países de Lengua Portuguesa y Regiones ( FORGES). Rossana V. de Souza e Silva es miembro del Commmision Régionale d’Experts (CRE) de la Agence universitaire de la Francophonie.

Sheyla Ericka Salazar Fernandez Decano, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad de la Empresa (UDE)
URUGUAY

Virtual Educa - Expertos

Comunicadora social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con sólida experiencia en relaciones internacionales a nivel de instituciones académicas, programas de cooperación internacional, organización de eventos, marketing y periodismo radial. Adicionalmente, cuenta con una Maestría en Gestión de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara y una Maestría en Ciencias Administrativas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, trabaja como Coordinadora de Movilidad Estudiantil de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad del Pacífico. Finalmente, ha tenido experiencia de trabajo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Ministerio de Educación.

Gesti�n del conocimiento

Martín Restrepo Co-Founder and EdTech Director, Editacuja Transmedia
BRAZIL - COLOMBIA

Virtual Educa - Expertos

Entrepreneur and a specialist in Mobile Education. With his company, Editacuja, develops programs and projects to access to mobile technologies for educational, cultural and social initiatives. Currently, Martin is developing Mobile Learning initiatives with institutions such as Qualcomm Wireless Reach, Instituto Claro, Telefonica Foundation, SENAI, SENAC, Lourenço Castanho School. Member of the advisory boards of Instituto Claro, Horizon Report Brazil and UNESCO mLearning Policies project.

Dra. María Elena Chan Universidad de Guadalajara (UDG)
MÉXICO

Virtual Educa - Expertos

Profesora de la Universidad de Guadalajara. Realizó estudios de licenciatura en Pedagogía en la Universidad Intercontinental (UNAM) y de Maestría en Comunicación (ITESO). Obtuvo el Diploma en Estudios Superiores Especializados en Educación a Distancia a través del convenio UNAM- París II, y el Diplomado en Innovación Educativa de la UDG. Es Doctora en Educación por la UDG. Dirige el Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales.

Dr. Raúl Medina Mora DECLARA
MÉXICO

Virtual Educa - Expertos

Licenciado en Matemáticas Aplicadas por la Facultad de Ciencias de la UNAM; maestría y doctorado en Ciencias Computacionales de la Universidad de Carnegie-Mellon en Pittsburgh, Pennsylvania [USA]. Ha sido diseñador y desarrollador de software y consultor internacional. Dirige DECLARA México y preside Virtual Educa México.

Germán Escorcia Consultor en Aprendizaje, Tecnología e Innovación Gubernamental
MÉXICO

Virtual Educa - Expertos

Investigador y profesor universitario, Ingeniero de Sistemas especializado en Cibernética, Telemática y Ciencia Política, en Estados Unidos, Francia y Canadá. Ha sido Director del Sistema Nacional de Información en COLCIENCIAS; Gerente del Centro Latinoamericano de Investigación en Educación CLIE-IBM; Consultor de la OEA, sobre sistemas de información científica y Vicepresidente del Consejo Mundial de Gobiernos del Programa General de Información, de UNESCO.

Philip Desenne HarvardX / EdX
USA

Virtual Educa - Expertos

Consultor en Tecnologías Educativas para Anotaciones en MOOC de HarvardX / EdX. Su atención se centra en el diseño y desarrollo de tecnologías educativas innovadoras para mejorar y apoyar la investigación, la enseñanza y el aprendizaje en línea para la Universidad de Harvard. Colabora con profesores, personal docente, estudiantes y personal administrativo para crear estrategias, analizar y priorizar el desarrollo de sistemas tecnológicos académicos interdisciplinarios.

Formaci�n docente

Jorge Rey Valzacchi Director, Instituto de Formación Docente (IFD), Virtual Educa
ARGENTINA

Virtual Educa - Expertos

Licenciado en Sistemas, posgrado en Tecnología Educativa y posgrado en “Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo en los ámbitos de la Educación, la Ciencia y la Cultura” (OEI-UNED). Rector del IeSeVe, actualmente es Coordinador de Virtual Educa Cono Sur y Director del Instituto de Formación Docente de Virtual Educa, estando a su cargo del Campus de Entornos virtuales de aprendizaje..

Vera Rexach Coordinadora, Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje
ARGENTINA

 

Virtual Educa - Expertos

Instituto de Formación Docente de Virtual Educa (IFD-VE).