Organización de los Estados Americanos
Virtual Educa México 2015

Expo Guadalajara 22-26 de junio, 2015

Call for Papers Virtual Educa México 2015



Información General


a.- DATOS BÁSICOS

Los foros de encuentro Virtual Educa permiten plantear propuestas y compartir proyectos a responsables institucionales y expertos en el ámbito de la innovación aplicada a la Educación y a la Formación continua. Los Encuentros regionales y nacionales, especializados en temáticas concretas, convergen en el Encuentro internacional anual.

El Encuentro internacional anual se estructura en ejes temáticos genéricos y específicos, que incluyen sesiones plenarias y seminarios, así como presentación de ponencias y talleres. El Encuentro tiene asociado un espacio virtual http://virtualeduca.org/forove/, en el que se debaten los temas de análisis propuestos y se presentan las ponencias aceptadas, cuyos autores no pueden desplazarse para participar presencialmente en el Encuentro

Le agradecemos mucho su interés en presentar una ponencia en uno de los foros de encuentro Virtual Educa. La selección será realizada por una comisión científica internacional de reconocido prestigio.

b.- FECHAS DE REFERENCIA

Rogamos que las fechas aquí indicadas se respeten escrupulosamente, especialmente las relativas al Encuentro internacional anual.

b.1. Encuentro internacional anual [Guadalajara, México, 2015]

Plazo de presentación de ponencias (improrrogable) 15 de octubre, 2014 - 20 de abril, 2015 (24:00h, Hora de México)
Recepción del certificado de registro de la ponencia (CRP)
y la carta de invitación provisional (CIV)
Al enviar la ponencia
Comunicación de los resultados de la Convocatoria de ponencias
Publicación de resultados en la web
11 de mayo, 2015
Plazo límite para renuncia y paso a foro virtual
Plazo límite de corrección de errores
Plazo límite para la confirmación del ponente
15 de mayo, 2015
Repositorio activo para poder descargarse el certificado de
ponencia seleccionada (CPS) y el certificado de inscripción (CIN)
Publicación de resultados definitivos en la web
20 de mayo, 2015
Acceso al panel del ponente y subir la presentación 10 de junio, 2015
Publicación del programa general en la web 10 de junio, 2015
 

b.2. Otros Encuentros 2015

Para ver el calendario de 2015 PULSE AQUÍ.

 

c.- ESPECIFICACIONES

Cumplimente, por favor, el formulario en línea que consta al final e incluya su ponencia. Para un más eficaz funcionamiento, le agradeceremos que tome en consideración lo siguiente:

c.1. Formato de la ponencia

Extensión: 15-20 páginas A4, incluida bibliografía, tablas y gráficos.
Tipo de letra sugerida: procesador de texto Word, letra Arial - 11 puntos, espaciado simple.

Formato del archivo: PDF.

 

Nota.- Para mantener un formato homogéneo, por favor, NO escriba su nombre o el título de la ponencia todo en mayúsculas. Ejemplo: [incorrecto] LUIS PÉREZ - LOS PROYECTOS DE VIRTUALIZACIÓN [correcto] Luis Pérez - Los proyectos de virtualización.

 

c.2. Ponente principal

En cada Encuentro, únicamente se programará la presentación de una ponencia por cada autor, por lo que en caso de que resulten aprobadas varias para un mismo autor la comisión científica decidirá cuál de ellas se presenta. No obstante, un autor puede ser coautor en ponencias presentadas por otros autores (máximo dos ponencias).

 

La organización se mantendrá en contacto únicamente con el autor, a través del correo electrónico que indique como referencia. Se ruega que los coautores tramiten sus cuestiones a través del autor de la ponencia.

 

c.3. Área temática (pertinencia)

En el formulario de presentación de ponencias se le solicita que indique para qué seminario remite su ponencia (únicamente uno). En cada uno de los foros constan los seminarios que se programarán en el mismo.

 

d.- TEMÁTICA

El programa del XVI Encuentro se estructura en 4 foros, cada uno de los cuales se divide en seminarios. La presentación de ponencias debe realizarse sobre un seminario en concreto.

d.1. Foro ‘educadores para la era digital’

d.1.1. Seminario ‘Formación, evaluación y certificación docente’.

d.1.2. Seminario ‘Contenidos educativos digitales y comunidades de aprendizaje’.

d.1.3. Seminario de modelos innovadores en las aulas: ‘Aprender en la sociedad del conocimiento, escuelas y tecnologías’.

d.1.4. Seminario ‘Aprendizaje basado en proyectos [Research based Education], en las áreas de Ciencia y Tecnología’.

d.1.5. Seminario ‘Gestión cultural y experiencias formativas a través de las TIC’.

d.1.6. Seminario ‘Desarrollo e inclusión con apoyo TIC’.

d.1.7. Seminario ‘Evaluación de impacto de iniciativas de innovación y uso TIC’.

 

d.2. Foro de educación superior, innovación e internacionalización

d.2.1. Seminario ‘La Universidad en el SXXI: nuevos modelos’.

d.2.2. Seminario ‘La internacionalización de la Educación Superior en la Sociedad del Conocimiento’.

d.2.3. Seminario ‘La innov@ción en la Educación Superior’.

d.2.4. Seminario ‘Recursos Educativos Abiertos (REAs) y MOOCs’.

d.2.5. Seminario ‘Herramientas de gestión del conocimiento’.

d.2.6. Seminario ‘La calidad en la Educación Superior no presencial’.

d.2.7. Seminario ‘Transferencia de tecnologías en la modalidad no presencial’.

d.2.8. Seminario ‘Gestión del talento universitario. La universidad emprende’.

 

d.3. Foro de formación a lo largo de la vida

d.3.1. Seminario ‘Lifelong Le@rning’.

d.3.2. Seminario ’La vinculación universidad - empresa en la Sociedad del Conocimiento’.

d.3.3. Seminario ‘Educación a distancia y ruralidad’.

 

d.4. Foro de investigación, desarrollo e innovación (I + D + i)

d.4.1. Seminario ‘Sistemas y Ambientes Educativos - SAMBEO 2015’.

d.4.2. Seminario ‘Desarrollo tecnológico para la innovación educativa’: presentación de aplicaciones, prototipos y proyectos vinculados al desarrollo.

d.4.3. Seminario ‘Tesis doctorales sobre Educación virtual’: metodologías de investigación y resultados.

d.4.4. Seminario ‘Modelos de Radio y TV Educativa y Cultural: convergencia de medios’.

e.- CRITERIOS DE SELECCIÓN

Al remitirnos la ponencia, ésta debe estar completa y ser la versión final. No se aceptan resúmenes (a completar posteriormente), ni versiones provisionales de la ponencia (a sustituir después por la considerada definitiva).

 

En base a las orientaciones de la comisión científica, el comité internacional de evaluadores efectúa su valoración. Los criterios que utilizan los evaluadores para realizar los correspondientes informes son los siguientes:

 

1

Evaluación del aporte (25% de la calificación): Se califica del 1 al 5, donde 1 es NO HACE NINGÚN APORTE o REPRODUCE TEXTOS QUE SE ENCUENTRAN FACILMENTE EN INTERNET, y 5 es APORTE INCUESTIONABLE, PODRÍA SER UNA CONFERENCIA MAGISTRAL.

2

Calidad del texto (25% de la calificación): Se califica del 1 al 5, donde 1 es SÓLO ES UN RESUMEN o DOCUMENTO SIN COHERENCIA INTERNA NI ORDEN DE PRESENTACIÓN, y 5 es EXCELENTE DOCUMENTO.

3

Pertinencia para el Encuentro (20% de la calificación): Se califica del 1 al 5, donde 1 es NO TIENE NADA QUE HACER EN ESTE ENCUENTRO, y 5 es ENCAJA PERFECTAMENTE EN VIRTUAL EDUCA.

4

Calidad y actualidad de referencias (15% de la calificación): Se califica del 1 al 5, donde 1 es REFERENCIAS POBRES Y ANTIGUAS, y 5 es REFERENCIAS ACTUALES Y PERTINENTES.

5

Permite generar discusiones (15% de la calificación): Se califica del 1 al 5, donde 1 es TEMA MUY PARTICULAR A UNA REGIÓN O A UNA SITUACIÓN o MUY DEBATIDO CON ANTERIORIDAD, y 5 es SÍ, EL TEMA ES DE ACTUALIDAD Y EL MATERIAL DA ELEMENTOS QUE PERMITE GENERAR DEBATES.

6

Observaciones. Texto breve, con recomendaciones para el (los) autor(es) en caso de que, a juicio de los evaluadores, el trabajo requiera modificaciones.

f.- OTRAS CUESTIONES

f.1. Guía del ponente

Para cualquier cuestión que se le plantee respecto al proceso, le rogamos que consulte la Guía del Ponente de los Encuentros internacionales Virtual Educa, PULSANDO AQUÍ.

 

f.2. ISBN

Las ponencias seleccionadas se presentarán en Virtual Educa México 2015. Previamente estarán accesibles en el foro virtual de Virtual Educa, para ser objeto de comentario y debate.

VER MÁS +

 

Las ponencias constarán posteriormente en el Repertorio de ponencias y comunicaciones sobre innov@ción y Educación en América Latina y el Caribe, iniciativa conjunta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Virtual Educa.

VER MÁS +

 

Las ponencias presentadas durante los quince años de Encuentros internacionales realizados [2000-2014] pueden visualizarse en http://virtualeduca.info/CDISBN/VirtualEduca.swf, así como disponer de ellas en formato descargable, ver http://www.virtualeduca.org/ponencias2014/. Su ISBN es 978-959-250-975-7

 

Los/las autores/as de las ponencias aceptan su difusión a través de estos medios. Cualquier ponente que desee con posterioridad publicarla podrá hacerlo indicando su origen, sin existir la opción de que Virtual Educa la haga desaparecer de su repositorio de ponencias.

 

f.3. Para mayor información

En caso de que desee consultarnos alguna otra cuestión, o resolver una duda, le pedimos que nos haga llegar un correo electrónico a [email protected]. Recibirá en breve contestación a sus inquietudes.


REMITIR LA PONENCIA

Guía del Ponente


I.- DATOS GENERALES

La convocatoria del XVI Encuentro Virtual Educa México 2015 [22-26 de junio, 2015; Guadalajara, México] se realizó en la ceremonia de clausura del XV Encuentro [13 de junio, 2014; Lima, Perú]. El plazo para la presentación de propuestas finaliza el lunes 20 de abril, 2015.

Las/los interesados/as en presentar una ponencia deben remitir su propuesta a través de ESTA PÁGINA.

Durante el periodo 20 de abril - 10 de mayo se realizará la selección de aquellas ponencias que se presentarán en el XVI Encuentro, comunicándose los resultados el lunes 11 de mayo.

El comité científico de Virtual Educa delega la realización del proceso de selección en los coordinadores de los seminarios que conforman el programa y en un equipo técnico de expertos, dirigido por el Director científico de Virtual Educa, el Dr. Fernando Gamboa, Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la colaboración de la Dra. María Elena Chan, Directora del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, Universidad de Guadalajara (UDG)Virtual.

El miércoles 10 de junio se incluirá en la web del Encuentro [portada y sección Programa] un enlace directo a las ponencias seleccionadas, donde constan nombre del ponente, título y ficha general de cada ponencia.

II.- SISTEMÁTICA

La Convocatoria de ponencias es del 15 de octubre, 2014 - 20 de abril, 2015. Pueden comprobar que ha sido recibida porque aparece en el menú PONENCIAS RECIBIDAS.

La evaluación de las ponencias presentadas se realiza del 21 de abril, 2015 – 20/05/2015, siendo la comunicación inicial de resultados el 11 de mayo, 2015 después del cual los ponentes tienen hasta el 15 de mayo, 2015 para la corrección de errores. Para comprobar los datos aportados en la Convocatoria pueden acceder al Panel del ponente.

Un vez subsanados los errores y concretadas las ponencias presenciales y las virtuales se publicarán los resultados definitivos en la Web. [fecha de referencia: 20 de mayo, 2015].

En el período del 20 de mayo, 2015 al 10 de junio, 2015 los ponentes deberán realizar la inclusión de la presentación - powerpoint o similar - que vayan a realizar en el Encuentro en la ficha de la ponencia, junto al texto de la misma.

Panel del Ponente
(Usuario: email al inscribir la ponencia; Contraseña: Año de la Convocatoria de ponencias)


ACCESO
III.- NORMAS

Para facilitar la programación y agilizar los trámites previos, la presentación de las ponencias se regirá por lo aquí indicado:

3.1. PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA

Cada ponencia deberá ser presentada por su ponente [una persona por ponencia], cuya inscripción en el Encuentro es gratuita. Cada ponente podrá presentar únicamente una ponencia aunque podrá ser coautor de otras, [no en más de dos ponencias].

 

Cada bloque temático tiene un día central en el evento. La presentación de las ponencias de dicho bloque temático se programará de forma cronológica en relación a tales fechas.

 

El/la ponente dispondrá de 20 minutos para realizar su presentación. Habrá un coordinador/a de mesa, responsable de la dinámica de la sesión. Todas las salas están equipadas con computadora, proyector y pantalla. Aquellos/as ponentes que deseen cargar su presentación en la computadora, deberán hacerlo antes del inicio de la sesión.

 

3.2. CONFIRMACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN

Los ponentes seleccionados que, por cualquier circunstancia, no puedan asistir al Encuentro deberán hacérnoslo saber con anterioridad al viernes 15 de mayo y, en tal caso, si desean que su ponencia pase al Encuentro virtual http://virtualeduca.org/forove/

 

3.3. ENCUENTRO VIRTUAL

Las ponencias presentadas en el Encuentro virtual constarán en la programación general del Encuentro y sus ponentes tendrán acceso a un certificado acreditativo.

 

3.4 PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO. PONENTE Y COAUTORES

Como se ha indicado en la sección III.1, la participación del ponente en el Encuentro es gratuita, sin que deba realizar la inscripción en el mismo.

 

Los coautores deberán inscribirse como participantes regulares, abonando la correspondiente tasa de inscripción si deciden participar en el Encuentro

 

IV.- CERTIFICADOS ACREDITATIVOS

Realizado el proceso de selección, los ponentes que resulten seleccionados recibirán un correo electrónico informándoles de tal circunstancia [fecha de referencia: 11 de mayo, 2015].

En dicho correo electrónico se les indicará el acceso al repositorio digital de certificados del Encuentro en el que podrán descargarse, en formato electrónico, un Certificado de ponencia seleccionada y una Carta de invitación asi como el Certificado de Inscripción en el Encuentro [fecha de referencia: 20 de mayo, 2015].

Una vez efectuada la presentación y tras finalizar el Encuentro, los ponentes tendrán acceso a su Certificado de ponencia presentada en formato electrónico, a través del repositorio digital de certificados del Encuentro, en el que constará el nombre del ponente y la denominación de la ponencia. Asimismo al Certificado de participación [fecha de referencia: 1 de julio, 2015].

Además, en el repositorio digital, el/la ponente tendrá a su disposición la Constancia general , en el que se reflejará el título de la ponencia, el/la ponente y las/los coautores que constan en la ficha de cada ponencia. Será responsabilidad del ponente hacerle llegar a los coautores copia de dicha constancia. En el caso del Encuentro virtual las constancias serán de ponente virtual [fecha de referencia: 31 de julio, 2015].

Acceso al repositorio de Certificados (usuario: email al inscripción de la ponencia; contraseña: Año del Encuentro)


ACCESO
V.- PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Apreciamos mucho su interés en estar en contacto con nosotros. Dada, no obstante, la complejidad de la organización del Encuentro, les rogamos que limiten sus comunicaciones con nuestra Secretaría técnica en la medida de lo posible. Se incluyen a continuación algunas de sus preguntas más frecuentes:

 

¡Gracias por su participación!
¡Le deseamos una productiva y feliz estancia, celebrando con nosotros el 16º aniversario del Encuentro!

 

Secretaría técnica de Virtual Educa
[email protected]

Inscripciones Inscripciones

Los expertos cuyas ponencias resulten seleccionadas no requieren realizar inscripción. Rigen condiciones especiales para los educadores y nacionales de México. Aquellos/as interesados/as en participar de otros países pueden inscribirse aquí. El plazo de inscripción es: 01 de enero - 10 de junio, 2015.

Acceder
Convocatoria Convocatoria

El Gobierno del Estado de Jalisco, México, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Virtual Educa convocan el XVI Encuentro internacional Virtual Educa, que tendrá lugar en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, México durante los días 22-26 de junio, 2015.

Acceder
Vinculación institucional Vinculación institucional

Los Encuentros internacionales anuales Virtual Educa están auspiciados por instituciones multilaterales y gubernamentales del país sede. Asimismo, cuentan con el apoyo de numerosas organizaciones de América Latina, el Caribe, Unión Europea, etc., lo que los ha convertido en un paradigma hemisférico.

Acceder