Organización de los Estados Americanos
Virtual Educa México 2015

Expo Guadalajara 22-26 de junio, 2015

Informaciones útiles

Informaciones Útiles México
UBICACIÓN

México es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe. Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas.


CAPITAL Y LOCALIDADES IMPORTANTES

La capital de México es Ciudad de México. Cuenta con muchas ciudades importantes fuera de la capital como son: Guadalajara, Aguas Calientes, Acapulco, Guanajuato, Querétaro, Tijuana, Cancún, entre otros.


CAPITAL: MÉXICO, DF

La Ciudad de México, Distrito Federal, o en su forma abreviada México, D. F., es la capital de México. Se trata de una de las 32 entidades federativas que forman parte de México; como tal, no es parte integral de ninguna de las otras 31 (denominados estados), pero a la vez pertenece a toda la unión (tal como su nombre indica) siendo un distrito federal. La ciudad de México es una fascinante capital que recibe innumerables visitantes por sus múltiples opciones. Es una de las urbes más grandes del mundo, dividida en 16 delegaciones y 300 colonias - o barrios - con infinitos contrastantes. Cuenta con alrededor de 20.843.000 habitantes.

La Ciudad de México es el núcleo urbano más grande del país, así como el principal centro político, académico, económico, de moda, financiero, empresarial y cultural. La Ciudad de México obtuvo un PIB, en 2011, de 470 000 millones de dólares. Mientras que en 2012 tuvo un crecimiento medio de 3,5 %,5 con lo cual incrementó su PIB a 486,450 millones de dólares. Catalogada como ciudad global, la Ciudad de México es uno de los centros financieros y culturales más importantes de América y del mundo. El crecimiento de la ciudad es uno de los más veloces a nivel global, y se espera que su economía se triplique para el año 2020.

Informaciones Útiles Guadalajara
CIUDAD SEDE: GUADALAJARA

Se encuentra en la zona Occidente de la República Mexicana a 1,560 metros sobre el nivel del mar y cuenta con 2,734 Kilómetros cuadrados de extensión territorial.

Con más de un millón y medio de habitantes, Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México y en muchos aspectos, puede considerarse el destino por excelencia del país. Es el lugar de nacimiento del mariachi y el tequila; también uno de los centros industriales y comerciales más importantes de México, algunas veces llamada el Valle del Silicio de México. A diferencia de muchas ciudades coloniales que mantienen su plano urbano original, en la década de 1950, Guadalajara se sometió a un importante proyecto que cambió el rostro de la ciudad. Se demolieron los edificios antiguos para expandir avenidas con nuevas edificaciones, construir estacionamientos subterráneos y centros comerciales. Sin embargo, los edificios antiguos más bellos se dejaron intactos.

  • CLIMA

    Guadalajara tiene un clima promedio de 19 grados centígrados. El clima de la ciudad es templado subhúmedo con lluvias en verano. La primavera es la estación más seca y cálida, con vientos en febrero y marzo; las lluvias son entre mayo y octubre, presentándose tormentas con intensa actividad eléctrica y fuertes vientos. En verano y en primavera los días son muy cálidos con máximas por arriba de los 33 °C son numerosos, registrando días cálidos incluso en enero y febrero. Hacia otoño e invierno las lluvias se reducen y dan paso a los días soleados y vientos fríos del norte. En invierno pueden ocurrir ocasionales heladas, especialmente en las afueras de la ciudad, con temperaturas de hasta -1,5 °C durante las noches más frías, por lo general durante los meses de enero y febrero.

  • IDIOMA

    La mayoría de la población mexicana tiene como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación.

  • DIFERENCIA HORARIA

    México cuenta con diversidad de usos horarios, especialmente en el tiempo de verano donde se presenta un cambio en las ciudades de la frontera norte. Salvo Sonora y Colima en México el horario de verano empieza el primer domingo de abril a las 02:00 a. m. y concluye el último domingo de octubre a las 02:00 a. m. (que vuelve a ser 01:00 a. m.) de cada año.
    La zona horaria en Guadalajara es de UTC/GMT -6 horas.

  • MONEDA

    La moneda oficial de México es el PESO MEXICANO.
    Las monedas que actualmente circulan en México están conformadas por semicírculos o anillos con motivos alusivos a la “Piedra del Sol” ó “Calendario Azteca”.

    Símbolo $

    Billetes 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos ($).

    Monedas 10, 20 y 50 centavos (¢), y 1, 2, 5, 10 y 20 pesos ($).

    Emisor Banco de México


    Mayor información en: http://www.sectur.gob.mx/guia-de-viaje/tipo-de-moneda/

  • ELECTRICIDAD

    Es importante tener en cuenta que el voltaje en México es de 110 VOLTIOS.

  • CAMBIO

    Tipo de cambio a 14 de noviembre de 2014 1 USD= 13,58 MXN

    Puede consultar el valor de la tasa de cambio de hoy en el siguiente link: http://themoneyconverter.com/ES/MXN/Tasa_de_cambio_Peso_mexicano.aspx

  • COMPRAS

    Tradicionalmente Guadalajara siempre se ha distinguido por ser una ciudad con mucha vocación comercial y esto se ve reflejada en sus zonas comerciales. Puede visitar la oferta de la ciudad en el siguiente link: http://vive.guadalajara.gob.mx/es/que-hacer/de-compras/zonas-comerciales?p=671

    De gran vanguardia son los Centros Comerciales en la ciudad, en los cuales encontramos una gran variedad de tiendas departamentales, áreas de comida y zonas de diversión. Lista detallada aquí: http://vive.guadalajara.gob.mx/es/que-hacer/de-compras/centros-comerciales?p=667

    • Cajeros automáticos

      Las ciudades capitales del país cuentan con una extensa red de cajeros automáticos, que en su mayoría prestan servicio las 24 horas y ofrecen la opción del idioma inglés. Las transacciones generalmente permitidas son: consulta de saldo, retiros, transferencias y avances en efectivo. Los cajeros están ubicados en sitios estratégicos, en particular sobre las vías principales y en centros comerciales.

    • Tarjetas débito

      En general, todos los grandes almacenes y tiendas, los supermercados, hoteles y restaurantes ofrecen esta modalidad de pago.

    • Tarjetas de crédito

      La mayoría de los hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales reciben tarjetas de crédito internacionales. Las más frecuentes son Visa y Mastercard.

    • Cheques viajeros

      Antes de adquirirlos en el país de origen, es prudente consultar sobre la existencia de representaciones o filiales en México. Los cheques viajeros circulan con total normalidad en México. En los hoteles internacionales es posible realizar pagos por este medio.

  • VACUNAS

    Para viajar a México no es obligatoria la aplicación de ningún tipo de vacuna ya que no es preciso contar con ningún tipo de certificado de vacunación internacional para viajar dentro del país.

  • ASISTENCIA MÉDICA Y EMERGENCIAS

    Los ciudadanos extranjeros que desean visitar México deben tramitar un seguro de viaje que brinde cobertura médica asistencial y atención hospitalaria de urgencia.

  • COMUNICACIONES

    El indicativo internacional de México es + 52, seguido del código de la ciudad (Guadalajara: 33). En México, los números telefónicos fijos tienen 8 cifras.